Los presupuestos de TI en 2014 se incrementarán un 1,2 por ciento
Por primera vez desde que empezó la crisis, los presupuestos de TI de las empresas podrían incrementarse por encima del 1 por ciento, según se desprende del último informe publicado por Penteo sobre prioridades TIC de la empresa española. Movilidad, Analytics y Cloud, las prioridades de inversión.
José Luis Pérez, director análisis de Penteo, ha presentado en Madrid las conclusiones de un estudio sobre las prioridades TIC de la empresa española en 2014, de las que se desprende que los CEO y los CIO de las empresas españolas confían en que este ejercicio sea mejor que el que estamos a punto de finalizar. Como muestra, un botón. La previsión de incremento de presupuestos para TI de las empresas encuestadas se sitúa en un 1,2 por ciento, tras varios años de caída constante.
A la vista de los datos del análisis de Penteo, se nota cierta mejoría en las empresas, en general, y en los departamentos de TI, en particular, lo que les lleva a ser más confiados que hace un año. De hecho, si hubiera que ponerle nota a estas perspectivas, ésta se situaría, de media, en el 7,6, en el caso de los CEO, y de 5,1 en el caso de los CIO, siendo mejores los resultados cuando se habla de empresas exportadoras.
De hecho, en estos años de crisis también ha cambiado la relación entre ambas figuras. Así, de cara a 2014, la primera petición que le hace el CEO al CIO es que entienda el negocio, muy por encima de la innovación, que cae, por primera vez, de las cinco principales peticiones del CEO al CIO. Entre medias, que no sea un freno para la empresa, que aporte una perspectiva positiva, que los sistemas funcionen correctamente, que se optimice el gasto y, sólo en sexto lugar, que aporte innovación.
Pero, ¿en qué quiere invertir el CEO? En aquello que conoce, especialmente en tecnologías como CRM, Outsourcing, Business Intelligence y e-mail cloud. De hecho, el 78 por ciento piensa que el cloud es importante, el dato sube según crece la empresa, y el 87 por ciento cree que será Analytics lo que sea más importante.
En opinión de los CEO, los gastos prioritarios en TI son aquellos que aportan ingresos, aportan competitividad o se focalizan en venta, por encima de la eficiencia en costes o los recortes.
Por el contrario, las prioridades de inversión para los CIO pasan por la mejora de procesos de negocio, mejorar posición del DTIC, y reducir costes.
Pensando en tecnología, las prioridades tecnológicas del CIO para 2014 pasan por Movilidad, BI/Analytics, Cloud, Seguridad, Outsourcing y Social, principalmente, por encima de otras como gestión de datos o simplificación de las TI.
A más largo plazo, sí se ven cambios. Si en 2014 y 2015 las previsiones hablan de movilidad, BI y cloud, en 2020 los CIO apuestan por Analytics, M2M, y Costumer Centric Solutions.
Con esto, el informe de la consultora habla de algunas tendencias a las que los CIO, en caso de no haber llegado todavía, podrían estar llegando tarde, tales como cloud, Iaas, o SaaS, por ejemplo, y otras a las que todavía pueden llegar a tiempo, tales como e-mail cloud, CRM o social.
Satisfacción con el presupuesto
Como hemos visto, las empresas esperan que el presupuesto en TI este año sea superior al de 2013, pero, según el estudio de Penteo, el 58 por ciento de los CEO quieren mantener o aumentar su gasto, un dato interesante si tenemos en cuenta que el 52 por ciento de las empresas gasta en TI menos que la media de su sector, y si añadimos que aquellos CEO que se muestran más satisfechos son, precisamente, los que más gastan, lo que lleva a pensar que tienen una visión más clara del retorno que les aporta este inversión.
Pero, ¿a qué se dedica este presupuesto? Según las respuestas obtenidas en la encuesta, el 41 por ciento va a operar las TI, mientras que sólo un 14 por ciento va a innovar y otro porcentaje similar a mejorar la posición de las TIC. Destaca, en todo caso, que un tercio de las inversiones estarán en manos de áreas de negocio, no específicamente en manos del departamento de TI, creciendo las partidas asignadas a tecnologías tales como movilidad, Analytics o cloud, mientras decrecen las destinadas al puesto de trabajo, las comunicaciones, donde las empresas tratarán de buscar una rebaja de las tarifas, y el bodyshopping.