Los CIO incrementarán sus presupuestos de TI un 1,4% en 2013
La consultora Penteo ha celebrado el evento Agenda TIC 2013: Nuevos enfoques para superar la crisis, con el objetivo de "reflexionar sobre las principales tendencias en gasto TIC de las empresas españolas para el próximo año y sobre la forma de afrontar satisfactoriamente la coyuntura actual", en palabras de Demetrio Barragán, director de Penteo para la zona centro.
Y es que, según el directivo, los CIO se enfrenta ahora a un grave problema: “Cuando parecía que habían recortado en su departamento de todas las partidas posible, ahora los CEO les piden más”, afirmó. De hecho, aseguró, “estamos entrando en una nueva era, con nuevas reglas, y en donde la innovación no es una opción, sino una fuente de ventaja competitiva”.
Ahora bien, para poder hacer frente a esta situación con seguridad es preciso conocer cuál es el contexto socio-económico en el que nos movemos. Por este motivo, a la jornada asistió como ponente Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía del Instituto de Empresa, quien hizo un completo análisis de la situación económica mundial, europea y española. En general, el crecimiento global se ha ralentizado varios puntos, tanto en las economías desarrolladas, que venían creciendo al 2%, como en las emergentes, que lo venían haciendo al 6%. “La consolidación fiscal de las economías desarrolladas, que todavía no se han recuperado de la crisis de 2008, está contagiando a las emergentes con crecimientos inferiores”, apuntó Martínez Lázaro. Y la situación en Europa y España no difiere mucho. Las previsiones de crecimiento para el próximo año en países como Alemania o Francia se sitúan en torno al 1%; en otros, en cambio, como es el caso de España, Italia, Portugal o Grecia, serán negativas. Y es que, estos países han entrado en una especie de “espiral diabólica” de la que es complicado salir. “La recesión lleva a mayores niveles de gastos y menos ingresos”, comentó. Para el profesor Martínez Lázaro, en el caso de España las exportaciones son las que pueden romper este círculo vicioso y tirar del resto de la economía, pero para eso hace falta ser competitivos. “Hay que hacer ajustes de precios vía ajustes de costes y procesos. Se ha eliminado la grasa, pero hay que trabajar para que la fibra y el músculo sea más eficiente”.
Gasto TIC
La coyuntura económica para el próximo ejercicio, por tanto, no será muy diferente de la de este año, aunque mejorará levemente. Precisamente, y basándose en estas perspectivas, José María López, director de Análisis de Penteo, presentó durante el evento las conclusiones de la investigación anual sobre tendencias y gastos de TI en las empresas a partir de las respuestas de 110 compañías españolas. La idea clave del estudio es que las organizaciones se han visto obligadas a adoptar políticas de reducción de costes de forma horizontal, lo que ha afectado a los responsables de TI, “que han tenido que hacer de todo para adaptarse”, puntualizó el directivo. Sin embargo, estos recortes de costes operativos en TI acabarán pronto, “porque se va a traspasar el umbral de lo aceptable”. De hecho, según el informe, en 2013 se incrementarán un 1,4% los presupuestos de TI en las empresas. En su mayoría, las pequeñas invertirán más a comienzos del año, mientras que las grandes esperarán a los dos últimos cuatrimestres para hacerlo.
El informe también analiza las previsiones para el próximo ejercicio por áreas. Por ejemplo, el 67% de los encuestados aumentará su presupuesto en movilidad, cifra corroborada con un 65% que opina que el software de movilidad destacará por encima de cualquier otra solución. Asimismo, la externalización de servicios tecnológicos será clave el próximo año desde el punto de vista de Software as a Service (SaaS) e Infrastructure as a Service (IaaS), sin olvidar los servicios profesionales.
Por último, destaca en el informe otro dato interesante. A la hora de establecer criterios para la aprobación de la inversión en TI, y al contrario que en 2011 y 2012 que era una cuestión meramente de precio, en 2013 ocupa el primer lugar la evolución de las funcionalidades y las implantaciones, así como el retorno de la inversión. El coste pasa a la tercera posición. De todos estos resultados emana, por tanto, “un optimismo moderado por parte de los CIOs”, según López, y tienen expectativas de que la situación mejore ligeramente el próximo año.
Mesa redonda
Para complementar esta visión plasmada en el estudio de Penteo, la consultora organizó una mesa redonda en la que participaron Pedro Garrido, CIO de L’Oreal; Nicolás Elías, CIO de Enagas; y Félix Calero, CIO de Visionlab. Cada uno de los cuales aportó su opinión sobre diversos aspectos que atañen al departamento de Tecnología de las empresas y su relación con los órganos de dirección de las compañías. Para Garrido, los CEOs les siguen pidiendo que hagan “más con menos”, que busquen “nuevas vías de hacer negocios” y que sean capaces de “recoger toda esa información que circula fuera de la empresa (puntos de venta, Internet, redes sociales…) para analizarla y tomar las decisiones más acertadas en cada momento”. Para Elías, los CEO les piden que sean una herramienta sobre la que se apoye la compañía para “reducir costes y hacer planteamientos disruptivos”. Cada vez más, por tanto, los directores de TI tienen que estar más alineados con el negocio. De hecho, el 52% de los CEO, según Penteo, considera que los CIO deben aportar soluciones que aporten valor estratégico al negocio. “Hasta hace poco los responsables de las empresas nos pedían optimizar costes y recursos, acompañar al negocio; pero ahora no sólo eso, sino también innovar”, explicó Calero.
Precisamente, eso es, en palabras de Albert Delgado, director general de Penteo, lo que busca su compañía: “Ayudamos a los CIO a posicionarse como agentes de innovación y del cambio, reflexionando sobre muchos aspectos de negocio. En otras palabras, queremos simplificar la función TIC en las empresas”, concluyó.