Legislación

Wikileaks: Las donaciones apenas llegan para mantener sus servidores en marcha

Las donaciones que WikiLeaks ha recibido desde enero sólo han sido suficientes para cubrir los gastos de su infraestructura esencial, como servidores. La plataforma en defensa de la transparencia pública necesita más fondos para mantenerse en marcha.

Julian Assange, Wikileaks

La delicada situación de Julian Assange (al que pudimos ver el pasado domingo en “Salvados” junto a Jordi Évole y que sigue recluido en la Embajada de Ecuador en Londres) no es el único problema al que debe enfrentarse Wikileaks en los próximos meses.


Y es que sus donaciones recibidas han sufrido, en los dos últimos años, un dramático descenso. Sin ir más lejos, el pasado año,Wikileaks contaba con 69.000 euros recibidos de los seguidores de esta plataforma en pro de la transparencia, mientras que sus gastos ascendieron a cerca de 392.000 euros.


Si ampliamos las miras vemos que en 2010, Wikileaks recaudó más de 1,3 millones de euros pero ya en 2011 esa cifra cayó a apenas 139.400 euros, frente a los 660.500 euros de gastos. Gran parte de culpa de esta caída fue el bloqueo de PayPal, Mastercard y Bank of America a estas donaciones, después de que la plataforma comenzara a publicar cables diplomáticos de Estados Unidos en noviembre de 2010. Ese bloqueo redujo, según algunas estimaciones, las donaciones en un 95%.


WikiLeaks ha estado funcionando hasta ahora con las reservas de efectivo de la Fundación Wau Holanda. Entre sus principales gastos, y dada la dramática situación de la plataforma, se encuentran el mantenimiento de los sistemas de Wikileaks (134.400 dedicados a servidores, ordenadores y demás logística…) y las propias campañas de información (178.000 euros fueron gastados el pasado año en revisar, garantizar el anonimato y procesar vídeos y documentos).

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes