Wikileaks saca a la luz cables de la época de Henry Kissinger

Los amantes de la historia y las conspiraciones están de enhorabuena después de que Wikileaks haya sacado a la luz 1,7 millones de documentos clasificados de la época de Henry Kissinger, con los que inauguran la Biblioteca Pública de la Diplomacia de EEUU.

Bandera Estados Unidos
Bandera de los Estados Unidos de América (EEUU)

De nuevo Wikileaks está en acción y de nuevo los afectados han sido los cables diplomáticos de EEUU, en concreto los documentos correspondientes a la época de Henry Kissinger. En ese sentido, el portal ha combinado los 250.000 documentos que el Departamento de Estado había desclasificado en 2010 con 1,7 millones de cables hasta ahora secretos para poner en marcha la "Biblioteca Pública de la Diplomacia de EEUU" (PlusD).

 

Los cables datan de enero de 1973 a diciembre de 1976 e incluyen la evaluación de Vietnam y las transcripciones de conversaciones del propio Kissinger con frase memorables como "lo ilegal lo hacemos de inmediato, la inconstitucional tarda un poco más".

 

Es cierto que el gobierno norteamericano ya había desclasificado previamente o puesto a disposición del público la mayor parte de los documentos incluidos en este proyecto de Wikileaks, pero los registros diplomáticos eran en gran parte archivos PDF guardados en los Archivos Nacionales y por tanto, inaccesibles al gran público. WikiLeaks ha convertido los archivos PDF a texto y ha realizado referencias cruzadas en cada documento para asegurarse de que los datos eran correctos y poder además realizar búsquedas.

 

¿Qué ha descubierto Wikileaks?

En su investigación, WikiLeaks se encontró con que una buena parte de los archivos NARA fueron corrompidos por errores técnicos o fueron reclasificados como secreto durante la administración de George W. Bush.

 

Popular desde la publicación de documentos secretos relacionados con las guerras en Irak y Afganistán, Wikileaks no ofrece cables tan reveladores como en anteriores ocasiones pero sí se pueden encontrar curiosidades como las relaciones entre el Vaticano y la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile.

 

Wikileaks y Julian Assange

Se trata de la primera gran actuación de Wikileaks desde el pasado año, cuando fueron publicados datos de los detenidos en Guantánamo. En ese sentido, la atención mediática en torno a este portal ha derivado en gran medida hacia su director, Julian Assange, quien sigue bajo arresto domiciliario en Gran Bretaña.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break