"HP es una compañía de personas, que entiende la tecnología como una herramienta", Helena Herrero

Cuando se cumple un año de su llegada a la presidencia de HP en nuestro país, Helena Herrero analiza para Computerworld el momento que vive la compañía y el mercado, así como los retos que tiene por delante.

Helena Herrero, presidenta de HP

Se cumple un año desde su nombramiento, ¿podría hacer una valoración de este período?

Ha sido un año intenso, apasionante y, también, complicado desde el punto de vista de la situación económica de España; pero, precisamente, es en momentos así donde es necesario una mayor implicación personal para ofrecer lo mejor al mercado y ser, al mismo tiempo, parte activa en el proceso de transformación de HP. Están siendo unos años muy difíciles desde el punto de vista macro del país y las dificultades de operar con éxito suponen, cada vez más, un esfuerzo realmente intenso.

 

¿2013 está siendo tan difícil como afirman los analistas?

La palabra que mejor puede definir al año actual es transformación. Creo que, a diferencia del año anterior, las organizaciones sí han empezado cierta actividad. Y en lo que respecta a HP, nos encontramos en esa travesía que marcó nuestra CEO, un camino de cinco años para consolidar la transformación. Este año es el momento del análisis y de descubrir qué acciones debemos tomar para que HP esté donde tiene que estar y en el lugar que le corresponde. Pero, efectivamente, para nuestro país 2013 no ha sido un año exento de dificultades. En este sentido, personalmente me marqué tres prioridades: los clientes, los partners, y los empleados, con el reto de encontrar la mejor forma para trabajar en favor de la marca HP y, por supuesto, en ayudar al país en lo que es marca España.

 

Ha citado el concepto transformación, ¿qué aporta HP en ese proceso global?

HP es una compañía de personas, que entiende la tecnología como una herramienta, y pone en valor el poder que asume la persona con la tecnología en este camino hacia la transformación. Somos una compañía de 8.000 empleados en España, en la que todos tienen mucho que aportar y así lo hacen día a día.

 

¿Ser la firma número uno en el mundo TI, pesa mucho en el sentido de que los clientes les exigen al máximo?

Lo importante es ser la compañía con la que los clientes y los partners quieren trabajar. No hay que olvidar que una compañía es líder cuando los clientes y los partners quieren trabajar con ella; y cuando tienes, no solamente un catálogo de productos impresionante, sino una manera diferente de hacer las cosas. Una manera que percibe la colaboración como un factor fundamental, que entiende la transparencia como uno de los valores principales y que busca constantemente la forma ideal de responder a las necesidades de nuestros clientes. Es una sensación de aportación de, lo que se traduce en ayudar a hacer realidad los objetivos de las organizaciones a través de la tecnología, pero no hay que olvidar que la tecnología es un medio. Insisto, estamos en un momento muy difícil en el que es obligado crecer o ser más eficiente y para eso es obligatorio hacer las cosas de forma diferente. Yo siempre digo que hay una gran oportunidad y que tenemos la suerte de estar en un sector que es la palanca de la transformación.

 

 

¿Cómo le explica este mensaje al cliente que tiene una reducción drástica de presupuestos y está obligado a hacer más con menos?

Ése es el reto que tienen los CIO en estos momentos, pero para ello lo primero que hay que entender es que la tecnología no es un coste sino una inversión. Por lo tanto, el esfuerzo pasa por encontrar, de una forma creativa, la fórmula para ser más eficiente; para hacer más con menos o, bien, hacer más mejor. Claro que esto no es fácil, pero sí alcanzable. Se trata de disponer de inversiones en tecnologías que no hipotequen el futuro, que sean agiles, flexibles, capaces de adaptar la organización al nuevo escenario y, por supuesto, de intentar buscar distintos modelos de financiación. Aunque también es verdad que solo con los costes de mantenimiento que suponen las plataformas legacys se puede liberar mucho presupuesto. En definitiva, tenemos que ser capaces de ver el coste global y, no quedarnos en el coste de adquisición, porque es ahí es donde hay oportunidades de cambiar.

 

Una necesaria transformación, pero, ¿qué es lo que realmente piden los CIO a HP?

Hay varias cosas que están pasando y que nosotros hemos definido como un nuevo estilo de las TI, que en el fondo lo que supone es responder realmente a las necesidades de los CIO. Unas necesidades que encuadran las tendencias de transformación: redes sociales, multiplicidad de dispositivos, cloud, movilidad, crecimiento exponencial de los datos de múltiples formatos…y que, a su vez, ponen de relieve que las grandes tendencias que están moviendo el mundo son tecnológicas. En este sentido, una de las grandes presiones actuales de los CIO viene por la consumerización, pero hay una realidad de un contexto económico muy difícil que en España ha supuesto en una contracción espectacular de la demanda interna. Sí, la situación es complicada y las empresas están obligadas a ser más eficientes y a encontrar formas para crecer. Todas las compañías necesitan crecer, pymes, empresas…. y esto solo se puede conseguir haciendo las cosas de forma diferente, es decir, innovando, diferenciándote, y eso es lo que permite la tecnología. En definitiva, el reto de los CIO es entender estas tendencias tecnológicas y lo que espera de las TI es agilidad, reducción de costes, flexibilidad, gestionar los riesgos, y, algo muy importante, simplicidad.

 

¿La prioridad número uno es reducción de costes?

Los CIO piden todo, siempre se tiende hacia la reducción de costes, pero todos hemos aprendido que por encima está el valor que se aporta a la organización. Nunca ha sido tan importante la tecnología en el mundo de los negocios como en la actualidad, lo que lleva a un escenario en las organizaciones donde el CIO está al lado del CEO, lo que a su vez provoca un altísimo nivel de presión ya que el CIO se ha convertido en el puntal de la organización para desarrollar negocio; no solamente para ahorrar costes.

 

Acaba de posicionar al CIO como puntal de la innovación dentro de la organización, ¿asume ese papel realmente?

Absolutamente, ha pasado de tener un papel secundario a ser el protagonista. La I de CIO ahora es de Información y de Innovación y es así como se está produciendo la transformación en la empresa. En definitiva, el CIO es quien genera la innovación dentro de la organización.

 

Hace no mucho se aseguraba que la tecnología era un commodity y no un diferencial, ¿cuál es su opinión?

La tecnología es un diferencial claro y nunca será un comodity,  aunque es cierto que no hay que olvidar que lo que tiene valor son las personas.

 

¿Cómo están asumiendo las grandes empresas españolas del IBEX35 ese proceso transformador?

Las grandes empresas españolas tienen un reto importante. En España hay empresas buques insignias que son referentes por el uso inteligente de la tecnología. Todas ellas han utilizado la tecnología independientemente de su sector para crecer para ser global. ¿Cómo se va a ser global sin la tecnología? Es imposible.

 

HP siempre ha demostrado su compromiso con España como país…

Soy firmemente creyente en que las filiales de las multinacionales somos empresas tan españolas como las creadas aquí: creamos empleo, pagamos impuestos, defendemos fuera lo que se está haciendo aquí respecto al resto de países… somos embajadores de la marca España de forma altruista. HP ha trabajado en la colaboración público/privada; ha traído el centro de I+D a nivel mundial a San Cugat; también, hemos creado una Fundación de Innovación. Éste ha sido, es y será el compromiso de HP con España.

 

¿Este compromiso de HP es reconocido de alguna forma por el mercado?

Siempre digo que la razón por la que  estamos aquí son nuestros clientes y nuestros partners y tenemos que saber comunicarlo, pero las cuotas de mercado que tiene HP en el mercado son una clara respuesta al respaldo de HP en España. HP desde siempre ha tenido en su ADN la excelencia y nuestros clientes saben qué compañías son realmente innovadores, no solo en los productos, sino en la forma de hacer las cosas.

HP es la única compañía del mundo que cubre toda la oferta tecnológica y nunca ha abandonado ninguna de las líneas de su oferta.

Esto siempre es un reto y nuestro gran valor diferencial. HP cree firmemente en que ofrecer una solución completa extremo a extremo aporta valor ya que somos capaces de entender lo que está pasando en toda su magnitud.

 

 Hablando de tendencias, Big Data, movilidad, cloud… ¿HP es la única capaz de desarrollar una soluciones completa para cada una de ellas?

Sí, y corresponde al nuevo estilo de IT. Pero lo importante no es nuestra capacidad para ofrecer toda la solución, sino que somos capaces de entender la problemática del cliente y esto nos permite analizar y luego colaborar.

 

¿Percibe algún indicador que permita vislumbrar el final de la crisis?

La palabra ahora es cambio de ciclo ya no estamos en un momento de crisis. Ya que crisis es un  momento acotado en el tiempo en el que todo se cuestiona. Ahora estamos en un cambio de ciclo y nada será como fue. Cierto que 2013 no está siendo un año fácil, pero sí que creo que hay una sensación de toma de conciencia del cambio que se está produciendo y esto es muy importante. Las empresas tienen que salir al exterior, las pymes tienen que buscar internacionalizarse, el crédito tiene que fluir, la Administración debe pagar en tiempos… y hay actuaciones como la Ley del mercado único o la Ley de emprendeduría que son síntomas muy positivos. Siempre he dicho que los gobiernos tienen que proveer el marco y las empresas ejecutar. En definitiva, sí soy optimista porque pienso que el “hacer” es lo que te lleva a “hacer el camino”.

 

Por último, y aunque ha afirmado que no estamos en crisis, ¿apoya la corriente que augura la recuperación del sector TIC para 2014?

Éste es el único sector que aporta futuro, lo que nos obliga a convertirnos en un tractor de cambio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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