Actualidad
Teletrabajo
Recursos Humanos
Redes sociales

Los portales de empleo ayudan a encontrar trabajo en el sector TIC

Uno de cada dos trabajadores localizó un empleo a través de este medio en 2013, según una encuesta realizada por Ticjob.es.

Internet

En la búsqueda de trabajo cada vez cobra mayor protagonismo Internet, si bien es valorado de manera muy diferente por candidatos y reclutadores. Según los resultados arrojados por una encuesta realizada por Ticjob sobre las herramientas más eficaces para encontrar trabajo, los portales de empleo especializados están considerados como la principal vía, tanto para reclutar profesionales como para buscar empleo.

Lo que más valoran las empresas de este canal es la posibilidad de realizar búsquedas masivas y la inmediatez de las respuestas. Por su parte, los candidatos dan valor a la posibilidad de acceder a un amplio número de ofertas muy especializadas, la eficacia de las búsquedas (con lo que se ahorra tiempo), y la opción de actualizar su CV rápidamente. De hecho, el año pasado, el 51% de los profesionales del sector TIC encontró trabajo a través de portales especializados, una cifra muy similar al año 2012, cuando un 47% accedió a un empleo mediante esta vía.

Al contrario de lo que sucede en otros países, en España los contactos continúan siendo importantes a la hora de encontrar un trabajo. Así lo cree el 78% de los candidatos encuestados, que consideran que estos continúan siendo la principal opción para encontrar empleo. Sin embargo, esto está sobrevalorado ya que el 65% de los reclutadores opinan que son realmente eficaces.

La tercera alternativa mejor valorada, por empresas y candidatos, es la red LinkedIn. A parte del CV, la red social aporta otros datos de interés como los grupos a los que están adheridos los solicitantes de empleo, así como las recomendaciones de antiguos jefes. Sin embargo, se da la paradoja de que apenas resultan efectivas para acceder a un empleo.Sólo un 14% de los encuestados encontró un puesto de trabajo a través de este canal el año pasado.

Además, sorprende que aunque las empresas apenas tienen en cuenta Facebook o Twitter a la hora de buscar profesionales, los aspirantes a un empleo actualizan frecuentemente sus CV en este canal. En 2013, un 25% de los candidatos afirma haber actualizado su CV en las RRSS. El medio más elegido por los que buscan empleo para actualizar su CV con mayor frecuencia es el portal especializado.

Las empresas de selección son la cuarta herramienta mejor considerada, tanto por las compañías como por los candidatos; seguida de los portales de empleo generalistas y las ferias de empleo virtuales.

De la encuesta realizada por Ticjob, en la que se ha consultado a 200 empresas y 2.000 candidatos, quedan claros algunos desajustes sobre la tendencia de las empresas para reclutar profesionales frente a cómo buscan empleo los candidatos. Es el caso de la autocandidatura que se envía directamente a la empresa. El 44% de los candidatos encuestados afirma haber enviado su CV a la empresa, sin embargo, pocas empresas seleccionan a sus futuros trabajadores por esta vía, tan sólo un 18%. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break