El software pirata cuesta a las empresas 114.000 millones de dólares

El uso de software ilegal supone gastos de 22.000 millones de dólares a los usuarios y de 114.000 millones a las compañías a nivel global en tanto que deben enfrentarse a potenciales infecciones y malware.

Copyright

Un estudio realizado por la firma de investigación IDC, a encargo de Microsoft,  ha puesto de manifiesto la gravedad de la piratería en nuestra sociedad. Y es que, de acuerdo a las cifras extraídas del informe, uno de cada tres consumidores y tres de cada diez empresas usan software ilegal.

 

Al margen de ser un delito tipificado los códigos civiles y penales de la mayor parte del mundo, la piratería resulta ser contraproducente para los que la impulsan. Así, aquellas personas y compañías que instalan software ilegal no sólo no ahorran dinero sino que emplean 22.000 millones de dólares, en el caso de los usuarios, y 114.000 millones, en el de las empresas, identificando, reparando y recuperándose de los efectos del malware, infecciones y ataques cibernéticos que se aprovechan de este tipo de soluciones y de su falta de soporte.

 

En ese sentido, el 78% de todo el software pirata se descargó desde sitios web o redes P2P incluía algún tipo de spyware, mientras que el 36% contenía troyanos y adware. Un hecho que ha provocado que en el 45% de los casos se haya ralentizado el PC y tuviera que desinstalarse el software.

 

Asimismo, resulta contradictoria la actitud de muchos usuarios en tanto que  el 64% de los encuestados sabía que los problemas de seguridad experimentados habían sido provocados por haber utilizado falsificación de software. Además, el 48% de los encuestados señaló que su mayor preocupación con el uso de software falsificado era la pérdida de datos mientras que el 29% estaba muy preocupado por un potencial robo de identidad.


En el entorno corporativo, la situación no es mucho mejor que la visión general. De hecho, y a pesar de las estrictas políticas de TI que mantienen la mayor parte de las empresas, los empleados instalan de forma habitual (57%) software ilegal en sus PC sin que el 38% de los CIO sepan que esto ocurre. Por otro lado, los trabajadores que instalaron programas piratas en sus ordenadores de la oficina, reconocen que tan sólo el 30% del software estuvo exento de problemas.


Campaña de Microsoft contra la piratería

Ante esta tendencia, que se viene alargando en el tiempo y agravando cada vez más, Microsoft ha puesto en marcha una iniciativa mundial, Play It Safe, para concienciar sobre cuestiones relacionadas con la piratería de software.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes