El software pirata cuesta a las empresas 114.000 millones de dólares
El uso de software ilegal supone gastos de 22.000 millones de dólares a los usuarios y de 114.000 millones a las compañías a nivel global en tanto que deben enfrentarse a potenciales infecciones y malware.
Un estudio realizado por la firma de investigación IDC, a encargo de Microsoft, ha puesto de manifiesto la gravedad de la piratería en nuestra sociedad. Y es que, de acuerdo a las cifras extraídas del informe, uno de cada tres consumidores y tres de cada diez empresas usan software ilegal.
Al margen de ser un delito tipificado los códigos civiles y penales de la mayor parte del mundo, la piratería resulta ser contraproducente para los que la impulsan. Así, aquellas personas y compañías que instalan software ilegal no sólo no ahorran dinero sino que emplean 22.000 millones de dólares, en el caso de los usuarios, y 114.000 millones, en el de las empresas, identificando, reparando y recuperándose de los efectos del malware, infecciones y ataques cibernéticos que se aprovechan de este tipo de soluciones y de su falta de soporte.
En ese sentido, el 78% de todo el software pirata se descargó desde sitios web o redes P2P incluía algún tipo de spyware, mientras que el 36% contenía troyanos y adware. Un hecho que ha provocado que en el 45% de los casos se haya ralentizado el PC y tuviera que desinstalarse el software.
Asimismo, resulta contradictoria la actitud de muchos usuarios en tanto que el 64% de los encuestados sabía que los problemas de seguridad experimentados habían sido provocados por haber utilizado falsificación de software. Además, el 48% de los encuestados señaló que su mayor preocupación con el uso de software falsificado era la pérdida de datos mientras que el 29% estaba muy preocupado por un potencial robo de identidad.
En el entorno corporativo, la situación no es mucho mejor que la visión general. De hecho, y a pesar de las estrictas políticas de TI que mantienen la mayor parte de las empresas, los empleados instalan de forma habitual (57%) software ilegal en sus PC sin que el 38% de los CIO sepan que esto ocurre. Por otro lado, los trabajadores que instalaron programas piratas en sus ordenadores de la oficina, reconocen que tan sólo el 30% del software estuvo exento de problemas.
Campaña de Microsoft contra la piratería
Ante esta tendencia, que se viene alargando en el tiempo y agravando cada vez más, Microsoft ha puesto en marcha una iniciativa mundial, Play It Safe, para concienciar sobre cuestiones relacionadas con la piratería de software.