Pirateria

La piratería de software en España

BSA alcanzó en 2012 su récord histórico de registros contra empresas por uso de software ilegal. En el primer semestre de 2012, BSA incrementó un 24 % el número de acciones legales realizadas en España contra empresas por utilización de software sin licencia, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La mayoría de las denuncias que recibe BSA (75%) provienen de ex empleados que deciden actuar contra sus ex empresas alertando sobre la utilización de software ilegal en sus equipos informáticos. Normalmente, tramitan las denuncias a través de la web de la BSA, donde rellenando un formulario de forma rápida y sencilla pueden reportar sobre la situación de ilegalidad de la compañía de forma totalmente confidencial.

Según el IX estudio global de piratería de software que realiza cada año la consultora IDC, y que analiza los ratios del mercado de PC en más de 100 países, entre 2010 y 2011, el índice de software sin licencia en España subió un punto, pasando de un 43 a un 44%. Este dato representa un retroceso, volviendo al nivel de 2003. Además, el valor comercial del software sin licencia instalado en los ordenadores personales en España alcanzó en 2011 una cifra récord de 874 millones de Euros.

España sigue alejándose de los niveles de software ilegal que deben ser su referencia. En 2011, la tasa media de la UE se redujo dos puntos hasta el 33 %, por lo que ahora nuestro país está 11 puntos por encima, una distancia demasiado grande.

Según el último estudio “Los beneficios económicos de reducir la piratería de software” elaborado por Business Software Alliance (BSA) y la consultora IDC, recortar en 10 puntos la tasa de piratería de software que sufre hoy España, podría crear 2.500 nuevos empleos, generar 2.250 millones de euros adicionales para nuestro PIB y 471 millones de euros en impuestos derivados de su comercialización.

Además de generar empleo y beneficios económicos, el mayor uso de software legal fomenta la innovación, la competitividad y la industria local, aumenta la productividad y la posibilidad de invertir en I+D+i, contribuye a contrarrestar la brecha digital y al desarrollo de una verdadera sociedad del conocimiento.

Las empresas que utilizan software sin licencia se exponen a una serie de riesgos muy graves. Si se detecta que una organización está usando software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias de software que debería haber adquirido en primera instancia. Además, las compañías también están obligadas a asegurarse de que todo el software está licenciado de forma adecuada de cara al futuro, lo que también puede derivar en significativos gastos adicionales - no planificados. El coste económico para las empresas puede alcanzar cantidades muy significativas, llegando en algunos casos a superar los 2 millones de Euros.

Otra serie de problemas derivados de la utilización de software sin licencia son la pérdida de datos, fallos críticos del sistema o una mayor exposición a ataques de virus informáticos y malware, así como daños a la reputación de la compañía.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break