"El entorno digital es una forma diferente de colaborar y tomar decisiones", Satya Ramaswamy, TCS Digital Enterprise
Tata Consultancy Services (TCS) comenzó a principios de 2012 a trabajar en el concepto de SMAC para crear en junio de 2013 la unidad de Digital Enterprise (Empresa Digital). Al frente de esta unidad de negocio está Satya Ramaswamy, quien explicó a Computerworld los planes de futuro de la unidad Digital Enterprise, que tiene su sede central en California, Estados Unidos, pero que cuenta con actividad en Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica.
Parece claro a estas alturas que salir de la crisis no se hace recortando costes. Las empresas se enfrentan a la tercera revolución digital, dirigida por la movilidad, la analítica, cloud computing y los social media, cuatro paradigmas y tecnologías disruptivas que llamamos por sus siglas el fenómeno SMAC (del inglés, Social, Mobility, Analytics, Cloud) y que hacen posible las interacciones sociales personales y de negocio, en la nube, en cualquier momento y en cualquier lugar. La firma de análisis Gartner señaló que la unión de estas cuatro fuerzas de TI (social, movilidad, analítica y la nube) cambiará la forma en la que las organizaciones hacen negocio y cómo colaboran internamente y se relacionan con los clientes, así como el modo en que compran tecnología y los esquemas de financiación de sus proyectos. Aunque cada uno de estos cuatro componentes ha evolucionado de forma individual, las empresas están empezando a tratarlos como un todo integrado.
Ante este escenario, Tata Consultancy Services (TCS) comenzó a principios de 2012 a trabajar en el concepto de SMAC para crear en junio de 2013 la unidad de Digital Enterprise (Empresa Digital). Al frente de esta unidad de negocio está Satya Ramaswamy, quien explicó a Computerworld los planes de futuro de la unidad Digital Enterprise, que tiene su sede central en California, Estados Unidos, pero que cuenta con actividad en Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica. “Somos una unidad de negocio con presencia global”, señaló Ramaswamy.
No obstante, la estrategia de la unidad de Digital Enterprise de TCS ha puesto sus ojos en Europa y, en especial, en España. Por un lado, el directivo destacó la importancia de un plan como la Agenda Digital Europea, cuyas metas deben cumplirse en 2020. Aunque la ambición del plan es exportar la unidad del mercado europeo de personas y mercancías al ámbito de Internet, el directivo señaló dos de los beneficios que se obtendrán con su implementación: el incremento en un 5% el PIB durante los próximos ocho años y la creación de 1,2 millones de puestos de trabajo. Por otra parte, recalcó el caso de España como el país líder de los cinco grandes mercados europeos por penetración de smartphones (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), con un 66% de los usuarios de móvil.
La revolución SMAC
El nuevo escenario SMAC, que se ha recogido dentro de la unidad de Digital Enterprise de TCS, no supone una mera sustitución de soluciones sino “una revolución que conlleva una forma diferente de colaborar y tomar decisiones”, explicó Ramaswamy. Es por ello que, según palabras del directivo, solo cuando las empresas sean conscientes de ello y conocedoras de todas sus ventajas, apostarán por este modelo de empresa digital como el motor innovación en la empresa.
El primero de los pilares de Digital Enterprise es la Movilidad. “Los dispositivos móviles han conseguido llevar un ordenador conectado a lugares que hasta ahora no se podía, permitiendo la ubicuidad de las aplicaciones empresariales y que Internet de las Cosas se convierta en una realidad”, explicó Ramaswamy. El segundo de los pilares es el cloud computing, que según el directivo de TCS, supone “un paso importante en la democratización del espacio de las aplicaciones”. Por su parte, Social Media “se ha convertido en un elemento crítico para las empresas con el éxito de redes sociales como Facebook, Google Hangouts, Twitter y LinkedIn”, explicó. Finalmente, una estrategia basada en Analytics, que también cubre el fenómeno de Big Data, “ayuda a las empresas a dar sentido a las enormes cantidades de datos que los individuos y las empresas generan con el objetivo de encontrar patrones y así poder tomar mejores decisiones”. El directivo añadió un nuevo pilar sobre el que la unidad de Empresa Digital está trabajando como es Inteligencia Artificial y Robótica.
Cambio de identidad
Con la creación de la unidad de Digital Enterprise, la compañia india TCS aprovecha una oportunidad excelente para crecer más allá de los tradicionales contratos de servicios de TI, que cada vez reducen más sus márgenes. Además, es el momento ideal para que la industria de TI ofrezca proyectos de transformación que mejoren considerablemente el negocio de los clientes. Actualmente, las tecnologías SMAC suponen menos del 10% de los ingresos totales de las empresas de TI, pero se estima que esta cifra pueda llegar a los 1.000 millones de dólares en 2020, según IDC. TCS está preparada para afrontar este nuevo reto ya que ha creado en su sede central en Silicon Valley, dos equipos especializados de big data y movilidad. “También disponemos de un amplio grupo de profesionales de analítica para los procesos de outsourcing, inteligencia de negocio y la gestión de rendimiento.
Nuestro país es un mercado estratégico para TCS por su fuerte penetración en tecnología móvil. “España tiene excelentes ingenieros movilidad por lo que nuestro objetivo es contratar un número importante profesionales en este campo y en otros como big data. Somos conscientes del excelente ecosistema de compañías de telecomunicaciones que existe en España por lo que nuestro objetivo es duplicar en dos años el número de empleados que tiene la filial española”, explicó Satya Ramaswamy. Actualmente, Tata Consultancy Services de España desarrolla sus proyectos a través de 1.300 empleados.
Preguntado por qué tipo de productos están desarrollando, Satya Ramaswamy señaló que “el mundo digital es un espacio por desarrollar por lo que estamos invirtiendo en I+D, enfatizando el desarrollo de la propiedad intelectual. Conceptualizamos los productos en Silicon Valley y luego los desarrollamos con nuestro equipo global de ingeniería en la India”. Hasta el momento, la compañía ha patentado una treintena de productos dentro del espacio de Digital Enterprise.
Posibles adquisiciones
En cuanto a adquisiciones, Satya Ramaswamy señaló que “vamos a buscar cualquier compañía que pueda complementar nuestra capacidad estratégica de negocio. Hicimos la adquisición de Alti en Francia. Nuestras adquisiciones se centraron en mercados en los que pensamos que necesitamos potenciar como es el caso de movilidad, y España es un mercado muy fuerte en este campo de actividad”.