Seguridad

Cómo crear una contraseña completamente indescifrable

La mayoría de los usuarios o bien utilizan contraseñas fácilmente hackeables o bien se olvidan de las complejas passwords que han creado. Te enseñamos a crear una a prueba de bombas.

Internet seguridad

El 74% de los usuarios de Internet emplea la misma contraseña en más de un sitio web, por lo que si un hacker obtiene dicha password, ahora tendrá acceso a todas sus cuentas. Así lo afirman desde McAfee, proveedor que destaca la preocupante tendencia a reutilizar las mismas contraseñas para el correo electrónico, banca y cuentas de redes sociales.

 

¿Cuál es la solución? Es más fácil de lo que se pueda pensar. Para empezar, compruebe lo sencillo que es piratear su actual clave con la aplicación Grader de Intel. Este portal permite detectar los puntos flacos de su password y además promete no retener ningún tipo de información personal, aunque como cualquier proceso en la Red, es recomendable no usar la verdadera contraseña sino una similar. Una vez introducida la clave en este sistema, el usuario puede ver –paso a paso- cómo su contraseña “supuestamente segura” es pirateada.

 

Pero, ¿cómo mejorar la seguridad de la contraseña? Lo más importante es evitar la habitual mezcla de letras, números y signos de puntuación que normalmente se aconseja, para optar por una password más segura y fácil de recordar.

 

Sirva como ejemplo una hipotética contraseña de ComputerWorld, que sería algo así como “ComputerW0rlD4ve”, igual de segura que otra mucho más simple como “AmoLeerComputerWorld”. Suena loco, pero desde McAfee e Intel aseguran que la seguridad no radica en la complejidad sino de longitud.


Y lo mejor es que esa sencilla frase podría aplicarse para todos los sitios webs (simplemente cambiando lo que amas leer) que frecuente el usuario pero a la vez siendo contraseñas distintas que evitan un “acceso universal” a nuestras cuentas.

 

Más allá de Grader, que se limita a detectar la complejidad o facilidad de descifrado de una clave, existen herramientas que permiten generar complejas contraseñas de forma aleatoria. Entre ellas, la más conocida es LastPass.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes