Indra crece un 9% en 2012 hasta superar los 2.941 millones de euros

La facturación internacional crece un 45% en 2012 y compensa de este modo la caída del 18% en el mercado español por la actual situación económica. Los beneficios totales se situaron en los 133 millones de euros.

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Indra, una de las principales multinacionales TI de capital español, ha presentado los resultados financieros de su ejercicio fiscal 2012. Un período del que la compañía se ha mostrado “satisfecha” y da por cumplidos “todos los objetivos establecidos”.

 

Entrando en materia, la facturación de la compañía alcanzó los 2.941 millones de euros, un 9% más que en 2011. Este crecimiento se ha producido gracias, fundamentalmente, al buen rendimiento de Indra en el extranjero, parcela que supone ya el 57% de los ingresos totales de la empresa y que creció el pasado año un 45%, contando ya con las adquisiciones realizadas por Indra el pasado ejercicio. Esta favorable evolución ha logrado compensar la caída del 18%  del mercado doméstico.

 

La contratación ha crecido un 7%, hasta situarse en 3.193 millones de euros, superior en un 9% a las ventas del periodo y representando 1,1 veces dicha cifra, por encima del objetivo de alcanzar un ratio superior al uno. De nuevo el comportamiento de los mercados internacionales ha sido favorable con un aumento del 45%, elevando el peso de la contratación internacional hasta un 63% del total.  Por su parte, la cartera de pedidos ha aumentado un 7%, hasta los 3.470 millones de eurosy representa 1,2 veces las ventas del ejercicio 2012.

 

El Margen EBIT recurrente se ha situado en el 8,5%, en la parte media del rango anunciado a principios de 2012 (de entre el 8% y el 9%). El capital circulante neto ha sido equivalente a 104 días de ventas, también en el nivel central del rango establecido de 100-110 días de ventas, y las inversiones netas materiales e inmateriales han ascendido a un total de 74  millones de euros.

 

Con todo ello, los resultados atribuibles han ascendido a 133 millones de euros, un 27% menos que el pasado año debido al ajuste de los márgenes de beneficios y la difícil coyuntura de gasto en España. Por su parte, la deuda ha ascendido a 633,3 millones de euros, un 23% más que el ejercicio anterior.

 

LATAM aporta el 25% de los ingresos de Indra

Latinoamérica sigue mostrando un fuerte crecimiento, del 54%, y representa ya el 25% de las ventas totales. Brasil, México, Colombia, Perú y Chile han mantenido crecimientos significativos durante el ejercicio, al tiempo que se ha consolidado la presencia de Indra en otros países de la zona.

 

Por su parte, el mercado europeo ha registrado un crecimiento del 10% durante 2012 y las ventas en las regiones de Asia, Oriente Medio & África han aumentado un 111%, impulsadas principalmente por  proyectos de Infraestructuras, Sanidad y modernización de las Administraciones Públicas. 

 

Indra aumenta su plantilla un 8%

En cuanto a la evolución del empleo, la plantilla total de Indra al cierre de 2012 se situó en 38.577 profesionales, un 8% superior a la de cierre de 2011. La plantilla internacional, algo más de 17.000 profesionales, representa el 44% del total y crece un 17% respecto a 2011. La cifra de profesionales en España se situó en 21.550, con un crecimiento del 2% respecto a finales del año anterior.

 

Objetivos para 2013

Indra prevé que el próximo año será complicado en nuestro país, en tanto que el contexto económico no tiene pinta de mejorar. Sin embargo, desde la multinacional esperan seguir creciendo a nivel internacional y compensar de este modo la caída en el mercado patrio.

 

Por otro lado, Indra parte ya con algo de terreno asegurado para el próximo año ya que su cartera de clientes incluye más de 1.300 millones de ventas a ejecutar en el ejercicio 2013, con un ratio de cobertura del 45% de las ventas objetivo del ejercicio 2013.

 

En ese sentido, Indra espera para 2013 un crecimiento de la ventas ligeramente positivo, una contratación similar o superior a las ventas, un margen EBIT recurrente en el entorno del 8% y un capital circulante neto en el rango de 100 a 110 días de ventas, así como unas inversiones materiales e inmateriales netas de aproximadamente 70 millones de euros.

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