Facturaciones

AMD: Resultados financieros del primer trimestre de 2013

Tanto las ventas de procesadores como de chips gráficos de AMD cayeron en el primer trimestre de este año por la débil situación del mercado de PC y la intensa competencia con Intel.

AMD

Advanced Micro Devices (AMD), uno de los dos grandes fabricantes de procesadores y tarjetas gráficas, ha presentado sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año 2013. Un período que no fue muy positivo para la empresa, en tanto que sus ingresos cayeron un 31% por la mala situación del mercado de PC y la competencia cada vez más fuerte con Intel y Nvidia.


Así, las ventas de la unidad de Soluciones de Computación de AMD, dedicada a producir procesadores para PCs y servidores, se desplomaron un 38% interanual a apenas unos 751 millones de dólares. El negocio de las tarjetas gráficas se comportó un poco mejor, con una caída del 12% con respecto al curso anterior y anotando una facturación de 337 millones de dólares.

 

Con todo ello, y en base a los datos oficiales facilitados por la empresa, la facturación total de AMD en el primer trimestre de 2013 (cerrado a 30 de marzo) fue de 1.090 millones de dólares, presentando un balance total de unos 146 millones de dólares de pérdidas (0,19 dólares por acción). Se trata, pese a presentar un saldo negativo, datos mejores que los del año pasado, cuando AMD anotó unas pérdidas de 590 millones.

 

La fuerte y drástica caída de las ventas de ordenadores personales (en favor de las ventas de smartphones y tablets) tienen gran parte de culpa en estos resultados. Sin embargo, Intel también está sufriendo pero en mucha menor medida, con una caída del 2,5% en su facturación y del 25% en sus ingresos.

 

Por ello, AMD está tratando de volver a la senda del crecimiento cuanto antes a base de entrar en nuevos mercados que ayuden a compensar su balance. En ese sentido, el año pasado compró SeaMicro, especializada en el segmento de los servidores de bajo consumo, así como firmó un acuerdo con ARM para desarrollar en el Reino Unido chips de esta empresa para servidores, también de bajo consumo.

 

AMD también ha recortado puestos de trabajo para reducir sus costes operativos. En octubre pasado se anunció el despido del 15% de su fuerza de trabajo en un programa de reestructuración destinado a ahorrar a la compañía 190 millones este año.

 

"Nuestros resultados del primer trimestre reflejan nuestra ejecución operativa disciplinada en un entorno de mercado difícil", explicó el presidente y CEO de AMD, Rory Read, en un comunicado. "Vamos a seguir así para diversificar nuestra cartera y atacar los mercados de alto crecimiento como servidores, sistemas integrados y soluciones semipersonalizadas".

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes