José Manuel SEGURA (HP): "El modelo del futuro de TI tiene su base en la automatización"

ComputerWorld habla con José Manuel Segura, director comercial del Canal de Soluciones y Service Provider de HP Enterprise Group, sobre el nuevo programa Cloud Agile de este proveedor.

HP José Manuel Segura

La nube, y los servicios desarrollados a partir de ella, son la clave para el desarrollo futuro del mercado TI en su contexto empresarial. Por este motivo, los fabricantes buscan las mejores alternativas para proveer, de la manera más óptima posible, estos servicios a los clientes, sin que esto suponga una ruptura definitiva e inasumible con la forma tradicional de proporcionar la tecnología. Una de las posibilidades es la que HP pone en marcha ahora contando con el canal de distribución. José Manuel Segura nos explica los detalles del programa y lo que esto puede suponer para las empresas implicadas.
 

El pasado mes de marzo, HP presentó el programa Cloud Agile con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda que se está produciendo en este sentido. ¿Podría resumir cómo se gesta Cloud Agile? 

En HP hemos apostado por un cambio de nuestra estrategia en cuanto a suministro de TI, y lo hemos hecho al observar que era el propio mercado el que estaba demandando esa transformación. En este momento para los clientes existe un abanico más amplio en cuanto a formas de consumir TI. En este sentido, nosotros hemos definido la figura de los Cloud Providers, que son los service providers tradicionales (telcos, hosters, system integrators…), unas figuras que adquieren la tecnología y sobre la cual montan una oferta de servicio TI hacia los clientes. La novedad ahora es que, gracias a la tecnología de automatización de los procesos de TI, estas figuras pueden industrializar el suministro de TI y ofrecer una oferta de servicios muchísimo más atractiva para el cliente porque ahora este cliente paga por consumo. Es decir, no son contratos que obligan al cliente a permanecer de por vida como lo que ocurre en un contrato de outsourcing, sino que paga por el consumo que hace, y esto es una revolución para el sector.


¿Estamos hablando de cloud pública?
Efectivamente, este modelo se ha definido como nube pública, y su eje principal pasa por el concepto de automatización de los servicios de TI en modelo compartido. Este nuevo mundo ya está aquí, y el cliente lo está demandando. Lo más interesante es que esa tecnología, que la hace posible, la de automatización, permite crear, de cara al cliente, un portal con un catálogo de servicios. El cloud computing lo que aporta es la automatización y un catalogo de servicios donde el consumidor, en este caso el cliente, puede contratar los servicios a través de ese portal de servicios.


En este nuevo escenario, y teniendo en cuenta los diferentes modelos, ¿por cuál se está decantando el cliente?
El cliente demanda hoy un suministro de TI hibrido que le permita utilizar un modelo u otro en función del tipo de servicio que requiera en cada momento. Lo que está claro es que el mundo que viene es de suministro hibrido, y en él van a convivir el modo tradicional y el modo de catalogo de servicios dentro de la empresa (cloud privada); en este último, precisamente, es donde se está produciendo una profunda transformación.

 

¿Llegar a consolidar un modelo así es fácil?
Fácil puede ser, pero lo más importante es trazar un camino y no saltarse ningún paso. Hay que entender que en ese camino cada cliente tiene su ruta y lo más crítico para alcanzar el éxito es la estandarización y muchos se lo están saltando.


¿Qué es lo que busca el cliente?
El cliente busca fundamentalmente ahorro de costes. Otro problema con el que las empresas se están encontrando es que sus empleados están empezando a usar las herramientas de nube publica que están en el entorno de las redes sociales, de Dropbox… y lo que se pretende es trasladar esa facilidad de uso a la empresa; y eso no es ni tan fácil, ni tan sencillo, debido a que son situaciones que ponen en una situación muy crítica a la seguridad de la propia empresa.

 

¿Cloud es un nuevo modelo de negocio?
Claro, lo que estamos viendo es que el mercado demanda una nueva forma de consumir, en la que HP y sus partners tienen que ayudar en ese camino hacia la transformación. Estamos viviendo la época de la industrialización, en sus primeros pasos, y aquí la propuesta de HP es hacerlo con una serie de partners para ayudar a los clientes a recorrer ese necesario camino.


¿Podría explicar brevemente lo más sustancial  de ese cambio?
Por supuesto. El modelo que en HP teníamos hasta ahora era el tradicional. Me explico: un canal de distribución que adquiere un servidor, unos componentes de red y, sobre eso, monta un middleware y sobre ello aplicaciones y servicios. Esto es lo que nuestro canal hace y entiende. Pero el cliente lo que está demandando es pago por consumo. Demanda un coste conocido y predecible, y para ello HP monta un ecosistema que le permita abordar esa transformación en los requerimientos del cliente. Así, por un lado, hemos anunciado una nueva especialización en el canal de distribución que, a parte de que esté formado en nuestras tecnologías de almacenamiento en red, le ayudamos a conocer las herramientas de automatización que le permitan abordar la creación y transformación del modelo TI en modo servicio con la creación de una catalogo. En este sentido, facilitamos a nuestro canal el conocimiento de todas nuestras herramientas y la necesaria capacitación para ayudar al cliente a transformar su negocio de forma conjunta con HP de acuerdo a un esquema perfectamente definido. Esta especialización es lo que hemos definido como Cloud Builder, que supone nivel máximo de especialización en el canal de distribución.

 

¿Cuentan ya con algunos partners en este programa?
Sí. De hecho, en el programa CloudAgile ya contamos con seis partners que, en orden alfabético, son Arsys, BT, Colt, Espaciorack, Ibermatica, e Interoute.


Antes ha mencionado el concepto de automatización como la clave en este proceso de transformación ¿Cómo se llega a él?

A esas figuras que antes he mencionado les proporcionamos, además de la infraestructura, la capacidad de instalación, configuración, construcción –con la ayuda del cliente- y puesta en producción del catálogo de servicios, es decir, la automatización, ya que esos servicios se aprovisionan de forma dinámica y automática. No hace falta nada más y éste es el reto, ya que no sólo se cambia la tecnología, se cambian los procesos y los perfiles. En definitiva,  la gran transformación está en la automatización de las TI.

 

¿Por qué un cliente va a elegir HP en su camino hacia esa transformación?
En HP tenemos un objetivo muy claro: ayudar al cliente con nuestra tecnología y, por otro lado, hay que ayudar a los que construyen servicios a compartirlos gracias a esa tecnología de HP. En este sentido, me gustaría destacar que la tecnología que usamos para ayudar a nuestros clientes en su proceso de transformación es la misma que ofrecemos a nuestros services providers.


¿Que ventajas aporta la tecnología de HP?
Algo muy importante: la visión que tiene HP es que el suministro de TI será híbrido y lo que el cliente necesita es que ese mundo interopere, que es lo que hemos definido como Converged Cloud. Una apuesta de HP que le permite al cliente operar en todos los entornos posibles de forma dinámica con total libertad. Y esto lo podemos hacer realidad gracias a que HP decidió hace aproximadamente año y medio apostar por una tecnología abierta: Openstack.

 

¿Cómo se podría definir el programa recientemente presentado y conocido como Cloud Agile?

En ese camino hacia la transformación hemos decidido ir con una serie de partners especializados en servicios públicos externalizados; los cuales ofrecen dos tipos de servicios: el primero, conocido como nube pública. Aquí lo que hemos desarrollado es el programa Cloud Agile que está basado en el desarrollo conjuntamente con HP de los servicios que los service providers ofrecen al mercado. En resumen, el service provider utiliza nuestra tecnología y los Cloud Agile junto con HP desarrollamos servicios para el cliente y para el canal de distribución. El segundo de los servicios es el definido como nube gestionada, porque no hay que olvidar que existen cuatro modelos: el tradicional, la nube privada; la nube gestionada y la nube pública.


¿Que es la nube gestionada?
Es un servicio que monta el service provider, el cual adquiere el equipamiento dedicado para un cliente y no compartido como en la pública. Es decir, el service provider explota el catalogo de servicios con una herramienta de gestión compartida, pero el equipamiento es dedicado para un cliente con lo cual securiza su entorno. Esta modalidad está registrando un enorme crecimiento, del entorno del 200% respecto al año pasado.

 

Una evolución sorprendente, ¿cuál es la lectura de cara al futuro?

Hay algo que los clientes ya saben, y es que la pregunta que se hacen ya no es si voy a utilizar servicios en la nube, sino cuándo. Hay algo muy importante que nos dicen los clientes y es que hay una serie de soluciones y de tecnología que les aporta aplicaciones y servicios para la empresa que hasta hace muy poco tenían un coste prohibitivo, sobre todo para el entorno SMB.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes