HP Enterprise Group, el nuevo paraguas de tecnología y servicios para empresas de la multinacional
Esta división es fruto de la última reestructuración de la multinacional y englobará las actuales áreas de servidores, redes y almacenamiento (ESSN), los servicios de soporte y consultoría (TS) y la acción comercial de grandes cuentas.
Tras la integración del área de ordenadores personales (PSG) e impresión en una nueva división denominada PPS (Personal and Printing Services), Hewlett Packard ha emprendido una nueva reestructuración, en este caso, en el ámbito empresarial.
Así, HP englobará bajo un único paraguas las divisiones de servidores, almacenamiento y redes (ESSN, por sus siglas en inglés), de servicios tecnológicos (TS) y las grandes cuentas. Este nuevo organigrama permitirá a la compañía que dirige Meg Whitman obtener importantes sinergias y mejorar la llegada al cliente con una oferta única e integrada.
Si bien todas las áreas actuales seguirán existiendo, la coordinación sí se realizará a nivel horizontal en todos los segmentos. Una dirección que a nivel europeo llevará a cabo Peter Ryan y en nuestro país José María de la Torre, hasta ahora máximo responsable de ESSN en Iberia.
ENTREVISTA CW: Peter Ryan, director HP ESSN en EMEA
“Se trata de un diseño a nivel mundial que tendrá en EMEA un total de ocho subdivisiones, una de ellas Iberia”, explicó De la Torre en un encuentro con la prensa especializada. “Esta área supone aproximadamente un tercio de la facturación de HP, más incluso en beneficios. Es un grupo agresivo, dinamizador de la industria en general y que ahora tiene mayor capacidad de crecimiento al integrar producto y servicios en una misma división”.
Líneas de negocio
HP Enterprise Group cubrirá de este modo desde los servicios tecnológicos (consultoría y soporte) hasta las redes, pasando por servidores y almacenamiento. Todo ello mejorado con la aproximación comercial a las grandes cuentas que también queda integrada en esta nueva división y con el apoyo y la interacción con los distintos partners de la multinacional.
“Sabemos que cualquier cambio conlleva dudas, pero todos nuestros clientes y partners están satisfechos y ven las ventajas de esta integración”, añadió José María, quien también aseguró que se han establecido de forma clara los mecanismos para que esta división interactúe con otras áreas de la compañía como HP Software. “No hay barreras estancas. Por ejemplo, Global Accounts depende organizativamente de nuestra división pero también representará al software cuando sea necesario”.
Reflejo en España
Esta nueva reestructuración se produce tras el reciente nombramiento de Helena Herrero como punta de lanza en HP Iberia (noticia adelantada en exclusiva por ComputerWorld), una filial en la que HP Enterprise Group supone el 25% de la fuerza laboral, 300 de ellos dedicados a funciones comerciales.
En ese sentido, aproximadamente el 85% de la facturación y el peso en esta filial lo lleva España, siendo el otro 15% restante el correspondiente a Portugal.