¿Qué ha hecho Oracle para apostar por cloud?
Oracle tuvo un par de semanas intensas a finales de junio, lanzando una nueva versión de su software de base de datos y anunciando acuerdos con Microsoft, Salesforce.com y NetSuite. Con esto, la compañía, cuyo CEO Larry Ellison una vez menospreció el cloud computing, se ha convertido en un importante jugador en la industria del cloud computing. Y aquí está el porqué.
Estos movimientos no son sólo significativos para Oracle. Los acuerdos que la compañía ha realizado son también significativos para Microsoft y Salesforce.com. Y también van a reverberar en toda la industria, a compañías competidoras como Amazon Web Services y SAP, predice Holger Mueller, vicepresidente de Constellation Research, que recientemente publicó un informe de estos hechos. “El resumen: la tecnología de Oracle jugará un papel fundamental para acelerar la adopción del cloud computing”, escribió.
En la última semana de junio, Oracle anunció Oracle Database 12c con una arquitectura multi-tenant diseñada específicamente para correr cargas en cloud, la “c” proviene de cloud. El día anterior había anunciado un acuerdo con Microsoft en el que Oracle DB soportará la plataforma de virtualización Windows Hyper-V, siendo esta la primera vez que Oracle soporta otro hypervisor. Microsoft también anunció que su plataforma cloud Azure soportará el Linux, Java y bases de datos de Oracle.
Más tarde esa misma semana Oracle y Salesforce.com anunciaron un acuerdo que incluía que Salesforce utilizaría los servidores y bases de datos de Oracle como plataforma para su oferta de cloud. A cambio, Salesforce integrará en su oferta de cloud los programas ERP y HCM (Human Capital Management) de Oracle. NetSuite anunció que Oracle HCM también estará disponible en su plataforma.
El acuerdo Microsoft-Oracle es importante para ambas compañías y marca cambios estratégicos, señala Mueller. Microsoft habilita un soporte completo de los productos de Oracle en su cloud, suministrando una plataforma alternativa a su oferta de SQL Server en su cloud. Con esto Azure puede ahora correr aplicaciones Java, y los clientes cloud de Microsoft tienen una alternativa de base de datos adicional. El otro lado de la moneda es que las aplicaciones de Microsoft serán ahora compatibles con las bases de datos de Oracle.
Para Microsoft, Mueller afirma que significa un importante avance para su plataforma Azure, que quiere competir con Amazon Web Services. “Con la suma de Java a la mezcla general, se añade más interoperabilidad que la que habrían esperado los clientes, y esta es una buena noticia para la nube en general, y lo que es más importante, para los clientes y partners de Oracle y Microsoft”, dice Mueller.
Las noticias de Salesforce-Oracle son una sorpresa, dada la enemistad pública durante años entre Ellison y el CEO de Salesforce Marc Benioff. El compromiso de Salesforce de utilizar el hardware de Oracle y crear una oferta comercial con aplicaciones empresariales adyacentes a su herramienta CRM, es algo que muchos analistas no esperaban ver. De esta forma Salesforce añade no sólo especialidad CRM, sino que tiene ahora capacidades HCM y ERP. Esto es un portafolio más completo que puede ir ahora contra competidores como SAP. El acuerdo entre Salesforce.com y Oracle demuestra que si dos compañías tienen un competidor común, como SAP, pueden encontrar formas de trabajar conjuntamente.
Todos estos anuncios no son sólo grandes operaciones para las compañías involucradas, pero también para sus competidores. SAP tiene ahora una competencia más fuerte y su base de datos en-memoria HANA no tiene tanta aceptación de sus partners en las últimas semanas comparado con Oracle. Salesforce.com se ha convertido ahora en una competencia mucho más completa para las aplicaciones empresariales de SAP.
Microsoft hace sus movimientos en un esfuerzo de reforzar sus credenciales cloud contra Amazon Web Services. El soporte de herramientas empresariales importantes como Java y las bases de datos de Oracle, ayudará a la compañía en sus argumentos de que su nube está más afinada para la empresa.
Y para Oracle, las noticias significan un giro de 180 grados de donde estaba hace pocos años. Ellison menospreciaba la nube, diciendo que era sólo marketing. Ahora su compañía se convierte en un peso pesado no sólo en motorizar la nube, sino en un suministrador de armamento para los mayores suministradores de la industria.
Pero aunque estos movimientos son importantes para Oracle, Microsoft y Salesforce, Mueller avisa que no todo va a ser fácil para Ellison en el futuro. SAP tiene todavía una base de datos en-memoria superior con su oferta de HANA, y Oracle ha hecho muy poco para contrarrestar la creciente tendencia de NoSQL en la gestión de base de datos. “Ambos retos precisan de una respuesta de Oracle en un futuro cercano”, dice Mueller.