OcioRed
La reina de las redes no es sólo una excelente herramienta de trabajo y una de las mejores fuentes de información accesibles del mundo. De hecho, la mayoría de los usuarios de Internet en España se conectan desde casa y buscan esos agradecidos ratos de ocio.
Desde el nacimiento de los primeros BBS, el concepto de entretenimiento con el ordenador ha llegado bastante más lejos del simple juego informático. Los usuarios han aprendido a compartir aficiones, a fomentar un compañerismo similar al de otros "gremios" y a utilizar el ordenador como una herramienta con más funcionalidad que una simple máquina para trabajar.
Internet simplemente expande estas características a un nivel mundial, restándole quizá el calor del compañerismo de un BBS pero potenciando la elección y los recursos disponibles.
De entre todos los tipos de entretenimiento existente hemos querido destacar los principales como ejemplo de lo que actualmente encierra Internet. Cualquier afición seguro que está representada por rara que sea en algún lugar del mundo, y aunque queremos hacer hincapié en los recursos que España ofrece, en numerosas ocasiones otros servidores del mundo resultan bastante mas interesantes y exigen ser reseñados.
Leer en red
A nadie le gusta leer en la pantalla de su ordenador: cansa la vista y no resulta cómodo pues las letras ofrecen una resolución más pobre que las impresas. Además, salvo que se posea de una conexión directa desde la red, exige permanecer conectado gastando teléfono.
Sin embargo, la lectura es, curiosamente, uno de las aficiones mejor representadas en Internet. Las posibilidades son múltiples, desde adquirir libros en casi cualquier país del mundo (siempre que el idioma lo permita...) hasta poder acceder a libros en formato texto para poderlos imprimir tranquilamente o leerlos de la pantalla.
Numerosas editoriales, sobre todo las especializadas en informática, permiten la compra de libros desde Internet como es el caso de Addison-Wesley (http://aw.com) o de grandes tiendas especializadas como Compubooks (http:// www.compubooks.com/books. html) o Book Shaks (http:// www.books.com) con más de 330.000 títulos diferentes abarcando prácticamente todas las temáticas y no sólo la informática.
Además, existen determinados índices que apuntan hacia otros servidores especializados y relacionados con el mundo editorial y literario, esenciales para hallar recursos relacionados con la lectura, como BookWire (http://www.bookwire. com) que incluye entrevistas a autores y críticas de libros, aparte de informar sobre las últimas novedades en este sector.
Incluso se pueden hallar libros para ser leídos en Internet y en The On-line Books Page (http://www.cs.cmu.edu/Web/books.html) se encuentra una detallada lista de todos ellos. Paralelamente, numerosos proyectos para llevar libros a formato electrónico se han llevado a cabo con los principales títulos de la literatura interna- cional (especialmente anglosajona) aunque el más famoso es el Proyecto Guttemberg (http: //jg.cso.uiuc.edu/PG/welcome.html) que engloba desde libros infantiles hasta enciclopedias y diccionarios de libre distribución y que lleva funcio- nando desde 1971.
Los cómics también tienen su enorme importancia dentro de Internet y muestra de ello son la gran cantidad de recursos dedicados que se pueden hallar simplemente buscando la palabra "cómic". Muchos de los servidores están completamente especializados en un determinado superhéroe o personaje como The Batman Page (http://www.math.ufl.edu/~wdn/comics/batman/BTAS), Beavis & Butt-Head (http://cal vin.hsc.colorado.edu/homepa ge.html), los Simpsons (http: //www.digimark.net/TheSimpsons/index.html y http://tur tle.ncsa.uiuc.edu/alan/simpsons.html) o especializados en cómics europeos (http://grid. let.rug.nl/~erikt/.Comics/wel come.html)o al manga (http:// anime.berkeley. edu/Anime y http://www. umich.edu/~ani mania/Animania.html). La variedad resulta casi increíble.
También las revistas electrónicas han mostrado un auge importante pues resulta bastante más barato y cómodo la prensa electrónica que la escrita, lo que facilita la aparición de revistas electrónicas que no tienen su correspondiente edición en papel. Además, cualquier revista o fanzine electrónico dispone automáticamente de hasta 40 millones de lectores. En Internet se pueden hallar desde páginas dedicadas a la moda como The Fashion Page (http: //www.charm.net/~jakec) hasta Texture Magazine (http://ca talog.com/texture/texture.htm), una revista dedicada a la poesía y ensayos literarios.
El principal problema es que todos estos servidores están en inglés y para encontrar recursos similares en español el tema se complica un poco. De todas maneras se encuentran algunos títulos que permiten echarles una ojeada antes de adquirirlos como la GuiaHTML (http://www.anaya.es/multime dia/LibrosInternet/gphtml/in dex.html) de la editorial Anaya sobre la creación de páginas Web o fragmentos de la obra Perséfone (http://www.servi com.es/persefone) del popular autor Ricardo Emilio Bofill.
Para los más pequeños sí existe una dirección bastante curiosa: Los Cuentos de Ika Bremer (http://www.double you.com/ika/cuentos/cuen tos.html).
Algunas editoriales también poseen presencia en Internet como son Interbooks (http:// www.intercom.es/ibooks/ibo oks.html) o Anaya (www.ana ya.es).
Los cómics en español son difíciles de encontrar y tan sólo el Fanhunter Official Web Page (http://www.encomix.es/~unai/fanhunt.htm) ofrece una buena demostración de lo bien que se puede hacer en España.
Imagen y sonido
Rápidamente, temas como el cine, la televisión, la radio, la música o el teatro han sido compartidos en la red. Desde críticas individuales sobre una determinada película hasta servidores dedicados a una determinada estrella de las pantallas (especialmente a alguna femenina...) la cantidad de servidores existentes en el mundo se saldrían de estas páginas.
Pero sin lugar a dudas hay que destacar a la enorme Internet Movie Database (http:// us.imdb.com) con más de 70.000 películas indexadas: permite realizar unas búsquedas muy potentes para localizar un determinada película por autor/es, tema, título, etc. La lástima es que los títulos que llegan a nuestro país normalmente no tienen nada que ver con el título americano por lo que a veces hay que echarle bastante imaginación para encontrar un determinada película. En España, el Ministerio de Cultura también mantiene una base de datos cinematográfica (http://gatekeeper.mcu.es/CI NE.html) bastante más pequeña, aunque más especializada en cine español y con los títulos en español Desde Internet es incluso posible consultar la cartelera de cine de Barcelona (http://www.softly.es/ci ne/index.htm). Alguna película ha llegado al alma de algún usuario y posee su propia página como es el caso de El Dia de la Bestia (http://www.qsys tems.es/bestia). Algún usuario también of