Virtualización desde el CPD al escritorio

HP, Intel y Microsoft reflexionan sobre las ventajas de un entorno virtualizado

La virtualización con frecuencia se presenta como algo obligatorio: una tecnología que ofrece beneficios para todas las organizaciones con independencia de su tamaño o su sector de mercado. Pero antes de virtualizar las empresas deben analizar si se adapta a sus necesidades. Por ello, bajo el título, ‘¿Creías que lo sabías todo sobre virtualización?’, Microsoft, HP e Intel organizaron junto a ComputerWorld Virtualization Summit 2010 en Madrid y en Barcelona. En el foro profesionales de las tres compañías disiparon las dudas que pudiera haber sobre la configuración de un entorno virtualizado.
Durante la celebración de estos eventos, se presentó la generación de servidores HP Proliant G7, los procesadores Intel Xeon y Windows Server 2008 R2 SP1 junto con las mejoras de Hyper-V. Además, se mostraron los detalles sobre la nueva alianza en virtualización de HP, Intel y Microsoft y los expertos de las tres compañías reflexionaron con los asistentes sobre cómo superar el gran reto de la virtualización, la gestión de un entorno de TI heterogéneo, con herramientas estándares integradas y desarrolladas conjuntamente.

Más que una alianza
La buena sintonía de colaboración entre Microsoft y HP, que se extiende desde hace 20 años, se ha ampliado durante los tres próximos años con una inversión conjunta de 250 millones de dólares para el desarrollo de soluciones específicas destinadas a ayudar a las empresas de todos los tamaños en su camino hacia cloud computing. El acuerdo entre Microsoft y HP representa, según Noel Goicochea, director de servidores estándares de HP, “una relación tremendamente ambiciosa. No se conoce a dos compañías que hayan llegado a un punto tan fuerte de integración”. Para el directivo, el punto más interesante de esta iniciativa es que “no es una campaña de marketing sino una alianza de unidades de negocio donde se habla de productos desarrollados conjuntamente”.
Por su parte, Miguel Fajardo, director de la unidad de negocio de servidores y plataformas de Microsoft, señala que “esta alianza incrementa aún más la colaboración que ya existía desde hace muchos años. Esta alianza incluye desde sistemas high end con soluciones de SQL Server hasta sistemas operativos; además tiene un efecto en el desarrollo de ingeniería por lo que el resultado final son soluciones escalables, disponibles y fiables”. Las compañías buscan incrementar la eficiencia del negocio a través de soluciones que respondan a los cambios que se producen en el negocio, mejorar el rendimiento de las aplicaciones empresariales y de las operaciones a través de herramientas de gestión y virtualización, así como la protección de la inversión y la disminución del coste total de propiedad.
Intel ha sido uno de los mayores contribuidores al desarrollo de la tecnología HP-Microsoft. Carlos Clerencia, director de sector público y corporativo de Intel, explicó que la aportación de su compañía a la alianza HP-Microsoft “es tecnológica. Trabajamos para que nuestros procesadores cumplan con requisitos que ambas compañías buscan”.

Virtualización del servidor
Para la puesta de largo de las propuestas de virtualización de HP, Microsoft e Intel en el entorno del CPD, las compañías escenificaron a modo de teatro la inquietud que experimenta un cliente ante este nuevo reto.
El primero en subir a escena fue José Manuel Maldonado, consultor preventa de servidores Proliant de HP. Éste habló sobre HP BladeSystem Matrix, un producto que supone “un cambio en la forma de trabajar en el CPD ya que se pasa de una forma tradicional a una un poco más industrial”. En este entorno, Maldonado propone dos roles: arquitecto, donde el cliente actuará como diseñador de máquinas de servicios pudiendo crear plantillas de servicios (Matrix Templates) o descargarse de Internet Plantillas predefinidas para el despliegue de infraestructuras variopintas, como pueda ser MOSS, SQL Server, Exchange; o usuario, de modo que el cliente es capaz de acceder a un portal, en el que se muestra el catálogo de servicios y puede realizar una petición formal para un nuevo servicio. Según Maldonado, este rol permite poder asignar un coste a cada elemento, de forma, que pueda realizarse un uso más racional. Además incorpora el concepto de préstamo, donde poder asignar un periodo de vida a la plataforma desplegada, de tal modo que se avise al usuario antes de su desmantelamiento, y así el usuario pueda prorrogar su petición o dejar que expire. Po último, habló de HP Virtual Connet que está basado en perfiles, y que permite que si se pierde un servidor sea posible asignar su perfil a otro, pudiendo recuperar el servicio lo antes posible sobre el hardware de otra máquina física.
Simón Viñals, director de tecnología para el sector público de Intel, reflexionó sobre los nuevos procesadores Intel Xeon 7500 y 5600, que además de otras novedades introducen la segunda generación de Intel VT (Virtualization Technology), el chipset de gestión de memoria que pasa de estar fuera a estar dentro del microprocesador AES-NI para ejecutar instrucciones de encriptación. Viñals habló también de la tecnología de virtualización FlexMigration, que ofrece flexibilidad para migrar cargas de trabajo a menos servidores, incrementando el uso mientras se ahorra energía.
Emilio Paz, responsable de Windows Server, realizó un recorrido sobre la historia de Hyper-V. Con la llegada de Windows Server 2008 R2, nace Hyper-V v2, que incorpora Live Migration y CSV. Ahora llega Windows Server 2008 R2 SP1, que incorpora Dynamic memory, asigna un rango de memoria a una máquina virtual, y Remote FX, que permite ofrecer el mismo entorno gráfico que con un PC físico. Paz destacó la Consola de Gestión, que permite elegir entre Hyper-V Manager y/o System Center Virtual Machine Manager.
El final de la puesta en escena versó sobre el licenciamiento de Windows en entornos virtualizados, existiendo una licencia Enterprise y otra de Datacenter, así como sobre los ahorros de la virtualización. Según un cálculo estimativo de Intel, los costes mensuales de no renovar 50 servidores single core por 3 nuevos con Xeon 5600 pueden ascender hasta los 10.000 dólares.

Virtualización del PC
Antonino Albarrán, director técnico de Intel, habló sobre la virtualización del puesto de trabajo para lo que enumeró distintos tipos: la que supone que el PC arranque sin SO; Streaming de aplicaciones (la aplicación no se instala en el PC, pero se despliega y ejecuta en el PC); Virtual Container (varios sistemas operativos corriendo virtualizados en el PC, ejecutando diferentes aplicaciones); Terminal Services (La aplicación corre en el servidor y la aplicación corre al display) y, por último, Virtual Destop Infraestructure.
Afirma que los modelos de virtualización que experimentarán un mayor crecimiento serán los tres primeros.
Por su parte, Jesús Pintado, responsable de Windows 7 de Microsoft, señaló que la mejor solución de virtualización del PC “es una mezcla de todas la propuestas, incluyendo la redirección de carpetas junto con los perfiles móviles, que combinado con la virtualización de aplicaciones consigue un efecto muy interesante”. a style=position:absolute;left<

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break