Un 45% de empresas reduce sus costes por licencia con soluciones de virtualización

Según un estudio realizado por Vanson Bourne para SafeNet

Según un estudio realizado por la consultora tecnológica Vanson Bourne para SafeNet, las compañías españolas ven en la virtualización y la aplicación de software como servicio una vía para reducir los costes de licencia y administración.
El 47% de las compañías que han implementado soluciones de virtualización señalaron que habían simplificado la gestión de software y el uso de aplicaciones gracias a la puesta en marcha de servicios bajo demanda. Sin embargo, el 30% de los encuestados desconocen a qué soluciones de software han aplicado las licencias y el 31% no saben cuándo deben renovarlas.
De las cien empresas que han participado en esta encuesta, el 68% considera que la virtualización simplificaría los costes de gestión, mientras que el 18% cree que les valdrá para identificar mejor la ubicación de las licencias y las personas que las gestionan. Un dato aún más revelador es que el 45% de las compañías que habían implementado soluciones de virtualización consideran que los costes de licencia se han visto reducidos, mientras que sólo el 26% percibían que los costes habían aumentado.
Por otro lado, la implementación de servicios bajo demanda ha simplificado la gestión de software y el uso de aplicaciones para un 47% de las empresas encuestadas, mientras que el 22% de las compañías ha conseguido mejorar la visibilidad de las licencias y del encargado de gestionarlas.

Problemas por la escasez de licencias
Los resultados de la encuesta revelan a su vez que el 49% de las empresas ha sufrido problemas derivados de la gestión de licencias y el 31% no estaba al tanto de las fechas de renovación de licencias, a pesar de que la mitad de las empresas españolas han tenido que enfrentarse a problemas derivados de la escasez de licencias de software.
El estudio demuestra que existe una relación inversamente proporcional entre estos problemas y las herramientas y procesos que ayudan a mantener el control de las licencias. De hecho, el 27% de las empresas españolas encuestadas auditan sus licencias de software cada tres meses, el 30% tan sólo una vez el año y un 10% ni siquiera se encarga de revisar su política de licencias con carácter anual.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes