TeleCinco apuesta por la virtualización de su infraestructura TI
TeleCinco ha migrado su infraestructura hacia un entorno Red Hat Enterprise Linux 5, apostando por la consolidación y la virtualización de sus sistemas. Esto le ha permitido absorber al canal Cuatro, sin prácticamente inversión.
Corría el año 2009 cuando el departamento de Sistemas del Grupo TeleCinco se embarcó en un proceso de consolidación y virtualización de su infraestructura de TI, apostando por Linux. Fue entonces cuando se tomó la decisión de migrar desde un arquitectura 100% Sun Solaris sobre SPARC hacia un entorno Red Hat Enterprise Linux 5 (RHEL). Se trata de un sistema operativo que ya venía utilizando el Grupo, aunque hasta entonces no soportaba aplicaciones críticas de negocio como ocurre en la actualidad.
La principal motivación de esta iniciativa de consolidación y virtualización fue, en palabras de María Caldés, directora de ingeniería y sistemas de Grupo TeleCinco, la reducción del “número de componentes físicos que proporcionan un servicio y, así, reducir su coste y mejorar su calidad”. Los beneficios son inmediatos y, en el caso concreto del Grupo TeleCinco, Caldés asegura que “el hecho de haber abordado este proyecto de consolidación y virtualización nos ha posibilitado absorber al canal Cuatro, en cuanto a sus exigencias de servicio TI, sin prácticamente inversión, con ampliaciones relativas a capacidad de máquina o almacenamiento de forma rápida y económica”. El partner elegido para acometer todo el proyecto fue Telefónica. El proceso “duró tres meses desde su preparación, puesta en el mercado, estudio de respuestas y selección final del proveedor, en el que la operadora resultó la mejor opción técnica y económica”, aclara la responsable. Uno de los elementos que también sumaron puntos para que la balanza se inclinara a favor de Telefónica fueron, según explica, “las referencias aportadas en proyectos del mismo tipo”, así como ya “haber trabajado con ellos en otras ocasiones con resultados altamente satisfactorios”.
Migración transparente
Sobre el nuevo entorno RHEL corren la aplicación de gestión documental BKM–BRS, el servidor de aplicaciones en tecnología 4GL Genero, los gestores de bases de datos Oracle (10g y 11g) e Informix Dynamic Server 11, SAP o SAP Solutions Manager, entre otras. “Además”, puntualiza Caldés, “también tenemos multitud de aplicaciones Java corriendo sobre servidores JBoss Enterprise Application Platform y Tomcat”.
Desde el punto de vista del hardware, el antiguo parque de servidores HP que tenía TeleCinco se ha evolucionado a HP Proliant DL580 G5 y equipos blade, aunque se han mantenido algunos servidores individuales. El almacenamiento, por su parte, se levantaba originalmente sobre un cluster de cabinas NetApp en el que se encontraban los ficheros compartidos de usuario (acceso CIFS) y los discos de los servidores de correo (acceso FCP).
Como solución de gestión de infraestructura se ha apostado por Red Hat Satellite, que permite mantener los hosts actualizados aplicando los parches que se eligen desde el departamento de Sistemas e, incluso, permite programar la aplicación de dichos parches. A ello se suma la ventaja de llevar una gestión de los ficheros de configuración, almacenando las diferentes versiones de modo que resulta sencillo deshacer los cambios, monitorizando el estado de los servidores Red Hat.
Menores costes, más flexibilidad
A la hora de destacar los beneficios obtenidos con el proyecto, María Caldés subraya el hecho de “disponer de una arquitectura que permite el aprovisionamiento de servidores de manera flexible y on demand, reduciendo los tiempos de indisponibilidad ante fallos y paradas de servicios planificadas”.
En esencia, tal y como precisa, “los beneficios de abordar un proyecto de consolidación a través del uso de tecnología de virtualización en conjunto con tecnologías de servidores de alta densidad (blades), son sobradamente conocidos”, remarcando una reducción de costes –los operativos se han reducido en un 33%–, tanto de mantenimiento –en el caso del hardware, de hasta un 74%– como energéticos –un 45%–; una homogeneización de sistemas en cuanto a hardware y a versiones de software; una alta disponibilidad de los servidores de producción acompañados de una mejora de la contingencia ante desastres (con menores tiempos de back-up) y la creación de entornos de Desarrollo y Preproducción para todos los aplicativos, con el soporte de una administración centralizada de toda la infraestructura TI.
David Bollero.-