SOA, virtualización y convergencia de red, deberes para los CIO
Durante 2008, las empresas industriales empezaron a sufrir las consecuencias de la crisis económica. La reducción de los presupuestos ha sido una de las primeras medidas para hacer frente a esta situación, y los departamentos de sistemas no se han librado de los recortes. Según IDC, 2009 será el momento de apostar por tecnologías emergentes para la mejora de los procesos y el incremento de la productividad.
Las grandes expectativas con las que el sector industrial inició 2008 han ido reduciéndose a medida que la incertidumbre económica se instalaba en los mercados. Los elevados precios de las materias primas y del petróleo de los primeros meses del año han tenido, en opinión de los analistas de IDC, un reflejo claro en la contención de las inversiones y presupuestos destinados a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el sector industrial. El porcentaje que de sus ingresos dedican las compañías a tecnología se ha reducido en uno o dos puntos porcentuales y durante 2009 veremos mayores reducciones, sobre todo en áreas como el hardware, que ha registrado caídas de un 20%, mientras que los proyectos de software han aumentado su dotación un punto porcentual. Una parte de este gasto se ha destinado a actualizaciones y consolidaciones y el resto a la puesta en marcha de proyectos.
Tendencias dominantes
Si hay algo que preocupa a todas las compañías por igual es la reducción y contención del gasto, sobre todo en las infraestructuras, lo que redundará en una optimización de su valor. Para conseguir esto, IDC marca una serie de tecnologías estratégicas que permitirán tanto un ahorro de costes como una mejora en la eficacia de los procesos, como, por ejemplo, las plataformas SOA y el business intelligence, así como la Web 2.0 y las herramientas de colaboración, que contribuirán a reducir la complejidad de los departamentos TIC, aumentando la coherencia global de toda la organización y la reducción de los costes de propiedad, lo que representa una verdadera oportunidad para que los CIO refuercen su papel en las compañías. IDC apunta que al igual que durante años anteriores el CRM se configuró como una solución estrella, en los próximos meses las soluciones de gestión del ciclo de vida de productos (PLM) se convertirán en elementos fundamentales de las estrategias de negocio y en herramientas importantes para la gestión de la innovación, contribuyendo definitivamente a la integración de todas las aplicaciones y ayudando a las organizaciones a reducir el número de sus proveedores. La próxima generación de herramientas PLM se basará en la integración de todo el ciclo de vida del producto y en apoyar a los CIO en la toma de decisiones.
Puntos de la agenda
Según IDC, la agenda de los CIO de los próximos años estará marcada por tendencias que también se observan en otras áreas del mercado como es la apuesta por Green IT. Las compañías ya no pueden hacer frente al incremento continuo del consumo de energía en sus CPD. La sostenibilidad ya no sólo es un concepto de moda, sino algo imprescindible para poder seguir trabajando y de ello con conscientes los CIO, que cada vez solicitan más a sus suministradores la incorporación de equipos que reduzcan al mínimo su consumo. Aquí es donde la virtualización jugará, en opinión de los analistas de la consultora, un papel estratégico y mostrará su verdadero valor.
IDC también señala dos elementos más a tener en cuenta en los próximos meses: la gestión de la innovación y el cambio en la actitud de los proveedores, que deben ser capaces de ofrecer a sus clientes productos específicos que se adecuen a los distintos mercados y segmentos en los que las industrias trabajan y que les ayude al cumplimiento de las normas medioambientales, legales y a cubrir rápidamente las demandas de los consumidores.
Las TIC claves de 2009
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• Desarrollo de aplicaciones ‘offshore’
• Virtualización y convergencia
• Plataformas BI
• SOA
• ‘Green IT’
• Herramientas de colaboración
Pasos a seguir por los CIO
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• Buscar la forma de reducir el precio de la gestión de la información a través de la disminución del coste de las infraestructuras.
• Acelerar las inversiones que mejorarán la toma de decisión en todo lo relacionado con el ciclo de vida del producto, la cadena de suministro y la gestión de la demanda.
• Asegurar un nivel adecuado de inversiones en TIC para que el departamento de sistemas se convierta en un apoyo para la organización y el negocio.