S. Campuzano (Citrix): "El futuro del negocio de la virtualización está en el puesto de trabajo"

Mientras la virtualización del servidor es una tecnología cada vez más 'commodity' no ocurre lo mismo con la del puesto de trabajo, según Santiago Campuzano, nuevo director de Citrix en Iberia. En este último campo, señala, Citrix "aporta un valor diferencial con su concepto "Desktop transformation", que persigue transformar el puesto de trabajo, incrementando la productividad y reduciendo los costes.

- El ritmo de crecimiento de Citrix es destacable: en su último trimestre, finalizado en junio, la corporación creció un 16%, facturando 531 millones de dólares y obteniendo unos ingresos netos de 82 millones. Para todo el ejercicio sus expectativas pasan por facturar entre 2.160 y 2.190 millones de dólares. Aunque no pueda dar datos locales, ¿cuál está siendo la evolución de la compañía en España y hasta qué punto les está afectando la crisis?
Digamos que crecemos de forma importante, satisfaciendo las exigencias de la corporación. En cuanto a la crisis, ésta se ha notado algo pero, por otra parte, tenemos una tecnología que realmente permite ahorros importantes de costes y crear nuevas oportunidades de negocio, algo que no todas las tecnologías pueden hacer. En este sentido, la visión de la compañía en España es muy positiva. 


- No obstante, también se enfrentan a un omnipresente competidor. De hecho, últimamente parece que virtualización es sinónimo de VMware… ¿Habrá algún día en que Citrix le supere?
Sí. De hecho, Citrix ya es líder mundial en el mercado de la virtualización del puesto de trabajo y de la aplicación y es difícil que alguien nos supere. Es que si hablamos de virtualización, hay que especificar de qué tipo se trata: hay virtualización de la aplicación, del servidor, del almacenamiento, del puesto de trabajo, incluso del puesto cliente, concepto que hemos hecho realidad con nuestro proyecto XenClient, conjuntamente con Intel... Y el futuro del negocio de la virtualización está en el puesto de trabajo. El ahorro de costes y el incremento de productividad que esta tecnología trae consigo son enormes.

Citrix, nacida en 1989, muchos años antes que VMware, trabaja en el concepto de la virtualización de la aplicación desde hace más tiempo que otros jugadores. Por ello somos líderes en ese terreno. Aunque es cierto que VMware lidera la virtualización del servidor, que está muy extendida. En cuanto al tercer jugador del mercado de la virtualización del servidor, Microsoft, aunque competimos con ellos también colaboramos. De hecho, con ellos tenemos una alianza, la VAlliance, de modo que mientras Microsoft ofrece a los clientes su hipervisor, nosotros nos ocupamos de la solución de virtualización de la aplicación y del escritorio. Claro que también tenemos una solución de virtualización del servidor, pero la ofrecemos a aquellos usuarios que no quieran ceñirse a la solución de Microsoft. Digamos que somos un jugador colateral de la virtualización del servidor.

- ¿Y cuál es su diferencial frente a esta competencia?
Sólo hay un solo fabricante que tenga embebidos en un único producto los diversos tipos de virtualización que hay y ése es Citrix. Damos una solución global que permite no tener que estar condicionado a ningún otro fabricante en el mercado, además de proporcionar la mejor calidad desde el punto de vista de soporte. Por otro lado, todas nuestras tecnologías están especialmente diseñadas para optimizar el rendimiento y la experiencia del usuario.

En lo que respecta a la virtualización del puesto de trabajo, nosotros vamos un paso más allá, hablamos de ‘desktop transformation’, un concepto mucho más avanzado respecto al de la competencia. Citrix lidera la transformación del puesto de trabajo, quiere hacerlo dinámico, fomentar el teletrabajo.

- Además de las soluciones de virtualización de la aplicación y del puesto de trabajo trabajan en otras áreas. ¿Puede hacer una radiografía de éstas?
Sí, digamos que tenemos una línea totalmente estratégica que es la de virtualización del puesto de trabajo, tanto por la parte de la virtualización de la aplicación, con XenApp, como por la de la virtualización del escritorio, con XenDesktop.

Por otra parte, tenemos otras tres líneas también importantes. Una es la de virtualización del servidor, con la solución XenServer. Aunque VMware y Microsoft son muy fuertes, como hemos comentado, en esta área, nos interesa mantener este producto que aporta independencia, pues hay empresas que lo prefieren frente a nuestra alianza con Microsoft. Por eso, XenServer es un producto estratégico y se seguirá manteniendo independientemente de la cuota de mercado que tenga.

Otra línea es la de soluciones de networking asociada a la solución de application delivery, es decir, la que engloba nuestro producto NetScaler, que se ubica como líder en el cuadrante mágico de Gartner. De hecho, nuestra política es siempre ser uno de los tres líderes de los mercados donde operamos. Además, tener un producto como NetScaler, que evita el riesgo de caídas de red, etc. es estratégico en un mercado en el que Internet y, cada vez más cloud computing, tienen tanto protagonismo.

Por otra parte, contamos con una solución de optimización de entornos WAN, muy relacionada con el puesto de trabajo. Además de estas líneas, tenemos todo un paraguas de soluciones de seguridad, también destacable.

- BBVA está inmerso en un ambicioso proyecto de teletrabajo. ¿Su tecnología está en este proyecto?
Sí. Pero no solo en éste. Estamos muy implicados en otros proyectos de este estilo de entidades bancarias como el Banco Sabadell o BBK. Trabajamos también con compañías como AC Hoteles, que tienen todos sus puestos virtualizados, etc.

- ¿Es, por tanto, una realidad la virtualización del puesto de trabajo en muchas empresas españolas?
Sí, está habiendo todo un cambio cultural en las organizaciones en este sentido.

- ¿Y qué me dice de la Administración Pública?
Bueno, allí es más difícil porque es más complicado hacer cambios culturales, pero el hecho de que permite conciliar la vida laboral y la personal y, sobre todo, los espectaculares ahorros de costes que trae consigo la virtualización del puesto de trabajo y una mayor facilidad al gestionar los puestos de trabajo están haciendo que esta tecnología sea una realidad en breve en el sector público.

De hecho, ya tenemos numerosos clientes en áreas como la sanidad, en las diputaciones provinciales…

- ¿El auge de cloud y de la ‘consumerización’ está siendo un impulsor de la virtualización?
Sí. Todo el mundo pregunta cómo montar sus puestos de trabajo en la nube, aunque pocos lo hacen, al menos en nubes públicas. Por otro lado, está claro que la consumerización de las TI ayuda a la proliferación de esta tecnología.

- Cambiando de tercio, Citrix ha realizado varias compras como Kaviza para mejorar su oferta. ¿Qué suponen ésta? ¿Habrá más compras?
Sí, Citrix siempre ha sido muy activa desde el punto de vista de las adquisiciones y seguirá comprando seguramente para mejorar la oferta de cloud. Nuestra idea es orquestar una solución de cara al futuro que pueda dar valor alrededor de los entornos cloud. En cuanto a la compra de Kaviza, ésta nos permite reposicionarnos en el entorno de la mediana y pequeña cuenta, donde en España hay mucho potencial. De hecho, aunque el target de la compañía es la gran corporación, en España el número de instalaciones en pymes es muy abundante. En este sentido, Kaviza encaja mucho más en el ámbito de la pyme que XenDesktop.

- Volviendo a la virtualización del servidor, pesos pesados de las TI como IBM, HP, BMC Software, Intel y Red Hat se han unido para promocionar una plataforma de virtualización de servidores de código abierto. ¿Cómo ve esta iniciativa?
En realidad no nos afecta. La virtualización de los servidores es ya una commodity. Es difícil diferenciarse en este campo por la tecnología. Así que quien quiera competir en este terreno lo tendrá que hacer por cuestión de precio. Y el problema de las soluciones de código abierto (por cierto, Xen proviene de una empresa de código abierto que compramos) es que es preciso que haya una compañía que dé el soporte, saber que si tengo una incidencia alguien me va a responder.

Para nosotros una parte fundamental es complementar nuestros productos con servicios. Aunque obviamente somos una empresa de canal y lo seguiremos siendo, estamos fortaleciendo nuestra área de soporte y consultoría para que complemente los servicios que da nuestro canal.

- Por cierto, ¿cuántas personas son en España actualmente?
25 personas. Hemos doblado nuestro tamaño en los últimos años y esperamos volver a duplicarlo en los dos próximos años.

- Supongo que usarán internamente la tecnología de virtualización del puesto de trabajo…
A diferencia de algunos de nuestros competidores todo nuestro trabajo se hace habitualmente a través de la virtualización del puesto de trabajo. Yo nunca llevo el ordenador de viaje, voy con mi tableta y me conecto desde ésta a mi puesto de trabajo virtual.


Perfil de Santiago Campuzano
Santiago Campuzano era hasta ahora director de Ventas de la filial española de Citrix. Campuzano es licenciado en gestión Comercial y Marketing por el ESIC y trabajó en Via, Diode y Sage antes de unirse a Citrix.

Además, durante los últimos 10 años ha compatibilizado su actividad profesional con la docencia, siendo profesor de ESIC en las áreas de Marketing y Estrategia.

Campuzano define su estilo de gestión como “colaborativo”. “Quiero que Citrix siga siendo una de las mejores empresas para trabajar en España, como lo muestra la alta fidelidad que tienen los empleados hacia la compañía”.

Del sector tecnológico, el directivo destaca su capacidad de “ayudar a mejorar el futuro de las personas. La informática no es un fin sino un medio para que las personas tengan más calidad de vida”.

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