MAPFRE Empresas se rinde ante la tecnología de virtualización
Esta unidad del grupo asegurador renueva de lleno su CPD para mejorar su gestión
MAPFRE, el primer grupo asegurador español, está integrado por 240 empresas, de las que 104 están situadas en España y 136 en otros países. Su labor se orienta a España, Europa y América Latina, y su plantilla está formada por 24.967 personas. Recientemente, su unidad MAPFRE Empresas, con el fin de mejorar su operativa interna y su servicio al cliente, ha renovado su infraestructura de servidores y apostado por la virtualización. Para ello se ha implantado una solución integral de Dell, que abarca hardware, software y servicios.
Evolución
Antes de acometer el proyecto, MAPFRE Empresas tenía un Centro de Proceso de Datos (CPD) con servidores de diversas marcas y tecnologías, lo que incurría en una administración costosa de éstos en tiempo y recursos de TI. Era una infraestructura no tolerante a fallos de hardware y la provisión de nuevos servidores era lenta y costosa, sin estar equilibrados los recursos de almacenamiento y la capacidad de proceso.
Tras analizar esta situación, los responsables de tecnología de la aseguradora, Yolanda Díez, responsable de servicios corporativos de MAPFRE Tecnologías de la Información, Arturo Bullido, responsable de sistemas de MAPFRE Empresas y David Collado, coordinador de infraestructura tecnológica de MAPFRE Empresas, optaron por renovar esta infraestructura y adoptar la virtualización.
Como revelan estos responsables, “la unidad MAPFRE Empresas usa los productos y servicios de Dell desde hace años, en equipos de sobremesa, de almacenamiento y servidores. Y, dado que este proyecto era muy importante, seleccionamos a alguien de confianza que pudiera hacer frente a todas las áreas. La mejor opción era Dell”.
El proyecto, según los responsables, “nació como una respuesta ante posibles contingencias en el CPD ubicado en la sede social de MAPFRE Empresas en Azca (Madrid), utilizando como centro alternativo el CPD situado en la sede social de MAPFRE en Majadahonda (Madrid). Pero, tras poner en marcha la virtualización, hemos comprobado que, nos permite ofrecer mejor servicio y una respuesta ágil y fiable a un coste razonable”.
Solución ‘llave en mano’
Los responsables de la aseguradora explican que el objetivo inicial del proyecto era asumir el menor riesgo posible: “Se desestimó usar alguna herramienta de virtualización que pudiera actuar de forma invasiva en el sistema, para realizar un trasvase de los servicios desde los antiguos servidores físicos a los virtuales, sin que se interrumpiera el negocio”.
Dell proporcionó un punto único de contacto para brindar una solución completa ‘llave en mano’, que incluía toda la coordinación del proyecto con un jefe del mismo, y los servidores, la solución de almacenamiento, el software y los servicios profesionales precisos para instalar la infraestructura virtual y migrar los servidores físicos a los virtuales, además de formación. Dell también brinda máximo nivel de servicio y soporte del hardware y del resto de la solución.
Resultados
Gracias a la virtualización, MAPFRE Empresas ha optimizado al máximo el uso del hardware, aumentando su porcentaje de utilización de los servidores x86 hasta entre un 60% y un 80%; pues ahora es capaz de tener funcionando varios servidores virtuales a la vez compartiendo el hardware de forma eficiente.
Por otro lado, además de un menor TCO (coste total de la propiedad) de la infraestructura, se ha conseguido una administración simplificada de sistemas y mayor control, y se han reducido los tiempos de implementación y aumentado la disponibilidad. Finalmente, se ha logrado que la infraestructura pueda crecer de forma horizontal.
Los responsables de MAPFRE Empresas están convencidos del futuro de la virtualización: “Creemos que se extenderá en el mercado, dadas las ventajas que aporta, relativas a la consolidación del hardware, o a la seguridad de poder recuperar un servidor con garantías que favorezcan la continuidad del servicio”.
Solución integral
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La solución proporcionada por Dell a MAPFRE Empresas consta de hardware, software y servicios. Respecto al primero, se ha instalado tecnología blade basada en servidores PowerEdge 1855 y se ha ampliado el almacenamiento Dell/EMC existente. En cuanto a software, se ha integrado VMware ESX, Virtual Center y la Tecnología VMotion. Finalmente, los servicios profesionales han abarcado consultoría, la realización de un estudio de viabilidad de la virtualización, el diseño e implantación de la solución, el análisis de los servidores a virtualizar, la virtualización de servidores, la realización de copias de seguridad de servidores virtuales y los servicios de soporte oportunos de Dell y VMware.