Malos momentos para la virtualización
El mercado de la virtualización decrece año a año a un ritmo de un 21%, según revela un estudio de IDC. Los analistas piensan que la virtualización requiere pasar por una reinvención de las políticas y procesos de TI.
No obstante, el informe de IDC revela que año a año el mercado ha decrecido un 21 por ciento. Durante el segundo trimestre se comercializaron un total de 246.000 servidores físicos. Estos datos dejan patente el hecho de que las empresas todavía continúan siendo cautas y poniendo límite a sus inversiones en nuevos servidores.
En lo que respecta al software de virtualización, la facturación decreció un 18,7 por ciento, alcanzando, durante el segundo trimestre de este año, los 344 millones de dólares. Las licencias de virtualización, en cambio, registraron un comportamiento positivo. Cabe señalar, además, que según el informe de IDC, la tendencia del mercado de virtualización avanza hacia el uso de hipervisores de pago. A la hora de realizar esta afirmación IDC se basa en el hecho de que el 60,8 por ciento de los servidores virtualizados incorporan hipervisores de pago, lo que supone un crecimiento del 57,2 por ciento si se compara con el mismo período de 2008.
Según palabras de Matt Eastwood,vicepresidente del grupo de plataformas empresariales de IDC, “los resultados de este segundo trimestre indican que la estabilidad está empezando a reinar en el mercado de servidores a nivel mundial. Factores como la necesidad de que las empresas reemplacen su infraestructura harán que este mercado tenga un comportamiento positivo en los próximos meses”.
El informe de IDC también revela que será el comportamiento de las medianas y grandes empresas a nivel mundial el que haga acelere la implantación de infraestructuras más dinámicas “que soporten las necesidades empresariales de cara a la recuperación económica”.
Asimismo, Michelle Bailey, vicepresidente de investigación de tendencias de centro de datos de IDC, destacó que “la virtualización cambiará la manera en que los usuarios gestionan sus centros de datos”. Así, y en opinión del analista, “muchas empresas implantarán estrategias de virtualización para poder aprovechar las iniciativas de cloud computing que disponen muchos proveedores de servicio. Adicionalmente, el crecimiento que están experimentando las regiones emergentes logrará paliar los efectos de la crisis económica en muchas empresas”. No obstante, Michelle Bailey advierte de que “la siguiente fase de virtualización requerirá una reinvención de las políticas y procesos de TI”.