Los desafíos de la virtualización
Se extiende como la pólvora en la empresa, pero conlleva diversos retos a superar
Y¿cuáles son estos retos? Por un lado, los CIO deben averiguar hasta dónde pueden forzar sus servidores físicos apilando más y más máquinas virtuales sin ralentizar los niveles de servicio de las aplicaciones. Por otro, deben conseguir expertos que les ayuden a planificar y administrar el entorno virtual de manera global. Y es que, como recuerda un análisis de la consultora IDC, aunque a nadie le gustan los cambios, reinventar las TI requiere trabajo y una mentalidad clara. Además, según la consultora, la virtualización realmente brinda beneficios, en particular la de servidores. Al menos esto es lo que casi 300 CIO de todo el mundo respondieron en un estudio realizado el pasado año por la publicación CIO sobre sus experiencias hasta la fecha con la virtualización. Un informe del que se desprende una serie de recomendaciones para que los CIO extraigan el máximo partido a esta tecnología en los años venideros. Son éstas:
No virtualizar sólo servidores
Aunque muchas empresas comenzaron a adoptar la tecnología de virtualización hace años experimentando con servidores de prueba en sus centros de datos, lo cierto es que los pioneros de hoy en día están virtualizando PC de sobremesa, ejecutándolos a partir de una máquina virtual en un servidor o ejecutando máquinas virtuales por encima de un sistema operativo diferente en el equipo local.
¿Dónde utiliza la virtualización?
- Servidores o centros de datos 85%
- Almacenamiento 37%
- Ordenadores 34%
- Ninguna de las anteriores 8%
Cualquier tipo de virtualización conlleva ventajas, aunque, eso sí, la estrella sigue siendo la de servidores. El deseo de reducción de gastos y de una mejor planificación en los procesos de recuperación de sistemas ante desastres son los principales factores que animan a los directores de TI, según el citado estudio, a adoptar la virtualización en estas máquinas. Por otro lado, no hay que olvidar otras ventajas que brinda esta tecnología, como es una mayor flexibilidad y velocidad de respuesta en el centro de proceso de datos.
Razones para virtualizar servidores
- Reducir costes mediante la consolidación de servidores 81%
- Mejorar la recuperación de desastres y la planificación de copias de seguridad 63%
- Proveer a los usuarios finales de recursos informáticos más rápidamente 55%
- Dotar a la empresa de más flexibilidad 53%
- Conseguir una ventaja competitiva 13%
Superar los retos técnicos... y también los organizativos
Aunque a la hora de apostar por la virtualización los desafíos técnicos que su implantación conlleva son relevantes, también lo son los retos organizativos. No hay que olvidar que la virtualización no sólo demanda a los administradores de TI que cedan parte del control que ostentan sobre sus reinos de servidores físicos, sino que también exige que expertos de TI de diferentes campos trabajen en conjunto. De hecho, según la consultora Burton Group, el éxito de los proyectos de virtualización depende de que haya una estrecha cooperación entre los equipos encargados de la gestión de servidores, del almacenamiento, de las redes y de la seguridad. Obviamente, conseguir que divisiones que trabajan como islas independientes trabajen juntas supone un reto muy complicado. En este sentido, es importante contar con un fuerte apoyo por parte de la dirección de la empresa.
¿Son más duros los desafíos tecnológicos o los organizativos?
Los rezos organizativos 42 %
Los retos técnicos 58 %
Garantizar la velocidad de las aplicaciones
En cuanto a los retos tecnológicos en particular, hay que destacar uno: si se han puesto demasiadas máquinas virtuales en un solo servidor físico, puede que las aplicaciones clave de la empresa funcionen demasiado despacio. Afortunadamente, parece que los CIO son conscientes de este peligro: casi dos tercios de los encuestados considera que equilibrar las cargas de trabajo de los servidores o mantener los niveles de servicio de las aplicaciones conforman el mayor reto para lograr que este tipo de proyectos sean exitosos. Eso sí, como hemos adelantado, no hay que olvidar tampoco los problemas organizativos, entre los que también se encuentra la dificultad de medir el ROI (retorno de la inversión) de los proyectos de virtualización, aunque éste suele ser alto.
Es preciso prestar atención a la integración
Aunque casi la mitad de los CIO están desembolsando bastante dinero en nuevas herramientas que garanticen un alto nivel de servicio de las aplicaciones, lo cierto es que no están prestando suficiente atención a la integración de los equipos que ejecutan sus entornos virtuales. Burton Group afirma que es un problema que existan tan pocos departamentos de TI que hayan creado centros de excelencia con el fin de aunar a expertos de las distintas áreas tecnológicas. Y añade que algunas organizaciones aún tienen el concepto equivocado de que la virtualización de servidores es sólo competencia del equipo de servidores, cuando, de hecho, la virtualización de servidores depende fuertemente de otros aspectos como son la integración de redes y del almacenamiento. Afortunadamente, parece, a la vista de los resultados del estudio de CIO, que los directores de TI de empresas que han estado trabajando con la tecnología de virtualización durante uno o más años entienden la necesidad de contar con un centro de excelencia.
¿Cómo sortea los retos técnicos y organizativos?
- Con proyectos rápidos y de rendimiento inmediato para probar el éxito desde el principio 77%
- Invirtiendo en nuevas herramientas de virtualización para equilibrar la carga de trabajo
y mantener los niveles de servicio de las aplicaciones 43%
- Creando un centro de excelencia en virtualización con representantes de todos
los sectores de TI 20%
- Reestructurando el plan de organización de TI 14%
Menos consultores
En la actualidad, ser experto en virtualización supone una ventaja significativa, pues la mayoría de los directores de TI tienen problemas para encontrar profesionales suficientes en este sentido. Eso sí, lo cierto es que no están contratando a tantos consultores como lo hicieron en su día con la última ola de cambios tecnológicos –las renovaciones de los ERP y las implantaciones de CRM–. Esto se debe a que la virtualización funciona, probablemente, sin más, lo que implica menos trabajo para los consultores. En cualquier caso, no hay que olvidar que también es difícil aprender a usarla sobre la marcha, así que no está de más contar con expertos.
¿Cómo consigue tener expertos en virtualización?
- Contrata o desarrolla talentos internos 73%
- Contrata consultores 23%
- Planea contratar o desarrollar talentos internos 17%
- Planea contratar consultores 8%
- Ninguna de las anteriores es aplicable 4%
La virtualización del PC requiere tiempo y dinero
Según el estudio, prácticamente son los mismos encuestados aquéllos que han virtualizado sus ordenadores de sobremesa o planean hacerlo en un a