La virtualización y la consolidación de servidores mejoran la eficiencia de los departamentos TI

Mejorar la gestión de la información, un activo vital para las organizaciones, es esencial en los tiempos que corren. Para llevar a cabo este objetivo es necesario disponer de Centros de Proceso de Datos (CPD) eficaces y eficientes, respetuosos con el medio ambiente y que estén dotados de tecnologías como la virtualización y los sistemas abiertos. Sobre la transformación que de estos centros están emprendiendo los CIO de importantes organizaciones españolas se debatió en una mesa redonda organizada por ComputerWorld.

Carlos Moradell, director general de RSICarlos Moradell, director general de RSI, reveló que su organización hace tiempo que ha virtualizado sus mainframes: “Es una solución que funciona perfectamente; donde tenemos más problemas es en la consolidación de servidores. No es fácil pasar de 3.800 servidores a 260; si bien supone un importante ahorro de costes y siempre es más fácil gestionar menos máquinas, aún no hemos conseguido sacarle todo el rendimiento que esperábamos. Otro campo en el que estamos trabajando es en la virtualización del almacenamiento y las redes SAN”.

Ricardo Mardomingo, gerente de infraestructura y comunicaciones de NH Hoteles, aseveró que su grupo también apostó hace tiempo por la consolidación de servidores: “Es el primer paso hacia la virtualización total. Nos ha permitido ampliar la flexibilidad de los equipos más grandes. En un segundo nivel, trasladamos esta filosofía a las máquinas más pequeñas en entornos blade”.

Luis Quintanilla, subdirector de producción de IberiaReducción de costes
Luis Quintanilla, subdirector de producción de Iberia, afirma: “Utilizamos la virtualización desde hace bastante tiempo en los entornos mainframe y a partir de esta experiencia hemos ido generalizándola a otros entornos hasta llegar prácticamente a toda nuestra infraestructura de sistemas. La concentración de servidores en nuestro centro de datos principal de Madrid ha facilitado la consolidación utilizando tecnologías blade. Apostamos por estas soluciones porque si no los costes de gestión e infraestructuras serían muy elevados. En Iberia contemplamos la virtualización como un paradigma que nos permite afrontar la actual situación de inestabilidad”.

Ricardo Lérida, subdirector de Tecnología y Sistemas de Correos y Telégrafos, asegura: “Usamos la virtualización de forma intensiva. Hemos evolucionado desde un entorno Microsoft a otro basado en los PSeries de IBM logrando altos ratios de utilización de las máquinas. Tenemos también en marcha otro gran proyecto de virtualización para el entorno Wintel, tanto en entornos de desarrollo como de producción de baja criticidad. Apostamos por la virtualización como una estrategia de disponibilidad. El reto está en la gestión de la seguridad, sobre todo en entornos de virtualización Wintel donde todavía tenemos algunas dudas que no hemos conseguido despejar”.

 

Mesa redonda Computerworld

Apoyo de la dirección
En Caja Madrid también apuestan por la virtualización, como explica Roberto Gutiérrez, coordinador del equipo de sistemas de la entidad. “Entramos en la virtualización hace cuatro años cuando pusimos en marcha un proyecto alternativo a la renovación de servidores obsoletos –explica–. En ese momento, apostar por la virtualización fue una aventura, aunque ahora, cuando contamos con 450 servido res virtuales, podemos asegurar que confiamos más en el entorno virtual que el físico, pues la disponibilidad de estas máquinas en caso de problemas es mucho más elevada. También tenemos en marcha un proyecto de consolidación del almacenamiento. Nuestra política actual es virtualizar cualquier nueva necesidad de un área o de una aplicación, ya que hasta ahora no hemos encontrado ninguna que no sea susceptible de ser virtualizada y que no funcione perfectamente. Hemos observado también otra realidad muy interesante, muchas veces se virtualizan entornos de prueba que finalmente acaban siendo de producción. Podemos afrontar cualquier nueva necesidad en cuestión de horas, consiguiendo un importante ahorro no sólo de costes sino de tiempo. Todo esto no habría sido posible si no hubiéramos contado con el apoyo decidido de la dirección de la compañía”.

Jaime García, Research Manager de IDC EspañaJaime García, research manager de IDC España, aporta algún dato más sobre la realidad de la virtualización en nuestro país. Para él, “la virtualización significa hacer la cosas de forma diferente y hay que tener cuidado con no confundir al usuario. En el campo de los servidores, la virtualización es casi un estándar de hecho, nadie piensa ya en instalar una gran cantidad de maquinas físicas, sino que siempre se recurre a máquinas virtuales, pero esta misma filosofía es difícil aplicarla en el almacenamiento y también en el puesto de trabajo, donde tenemos el gran reto, ya que tiene que ver con la capacidad de gestión. Conseguirlo sería una verdadera revolución. La virtualización es una herramienta que permite controlar el continuo crecimiento de la potencia energética en los CPD”.

Jay Kidd, chief marketing officer de NetApp, asegura que “en España hay compañías muy diferentes con procesos en marcha de muy distinto tipo, unos más arriesgados tecnológicamente que otros; esta misma realidad se está viviendo de forma similar en otros países europeos. Desde nuestra experiencia vemos que muchas organizaciones que comienzan a virtualizar servidores tienen que enfrentarse a nuevos problemas en el campo del almacenamiento y del backup. Como proveedores queremos ofrecer soluciones para esta nueva realidad”.

Por su parte, Ricardo Maté, director general de NetApp España, indica que en España “el 80% de las compañías tiene en marcha procesos de virtualización tanto de servidores como de puesto de trabajo”. Y Javier Martínez, director técnico de NetApp, añade las bondades que la virtualización conlleva para el área del almacenamiento: “Esta tecnología permite importantes ahorros que pueden superar el 50%”.

Servicios sostenibles
Ricardo Mardomingo, de NH hoteles, afirma que “la virtualización tiene más ventajas que inconvenientes. Hemos llegado a un punto en el que mientras que el coste del hardware desciende constantemente, el de los servicios y el soporte asociado

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break