La virtualización y el modelo 'cloud' centran Hitachi Data Forum

En su foro anual, los directivos de Hitachi Data Systems mostraron sus últimas novedades en almacenamiento y gestión de la información

El pasado 27 de octubre Madrid acogió Hitachi Information Forum, el evento que organiza anualmente la filial ibérica de la compañía japonesa de gestión de la información Hitachi Data Systems, que también se celebró dos días antes en Barcelona, y en el que mostró sus últimas novedades a clientes, socios y otros directivos de TI.
La virtualización y cloud computing fueron los dos temas protagonistas de la jornada, que fue inaugurada por Kaichirou Sakuma, vicepresidente de Hitachi a escala global. Sakuma, quien aprovechó su intervención para dar las gracias a España por el soporte por el terremoto sufrido en Japón, explicó las fortalezas de su compañía para brindar soluciones de TI al mercado español. Por un lado, se refirió a la compra de la consultora española Aptivo por parte de Hitachi Consulting, la rama de consultoría de negocio y de TI del grupo Hitachi. Por otro, mencionó la última compra realizada por Hitachi Data Systems, la de BlueArc, compañía especializada en almacenamiento en red; una operación con la que HDS busca posicionarse en el emergente mercado de los datos no estructurados. “España es uno de los países más importantes para HDS e Hitachi Consulting y, a pesar de la situación económica actual, esperamos que siga creciendo. Sin duda, continuaremos con el negocio exitoso que tenemos en este país en los próximos años”.

El desafío de 'big data'
Por su parte, Hicham Abdessamad, vicepresidente senior de Servicios Globales de Hitachi Data Systems, comentó el desafío que supone el crecimiento cada vez más exponencial de la información y sobre cómo el centro de datos debe transformarse en un centro de información.
“Los clientes cada vez deben gestionar más información y en un momento de crisis exigen retornos de inversión rápidos. Para ello, tienen que consolidar sus centros de datos, eliminar los silos que existen tanto en el CPD como en el almacenamiento, la infraestructura y las aplicaciones. Además, está emergiendo cloud. Se prevé que para 2014 el 25% de todos los procesos tecnológicos se suministren como un servicio”.
Abdessamad afirmó que es un desafío que mientras en 2005 había 250 terabytes de almacenamiento, en 2014 se prevé que haya 79.000 terabytes. “Y mientras en 2009 había 800 exabytes de datos digitales en el mundo, en 2020 habrá 35.000 exabytes, es decir, 42 veces más datos”.
¿Cuál es la estrategia al respecto de HDS? “Nosotros confiamos en el modelo de cloud para evitar los silos en el almacenamiento y en el centro de datos. Virtualizar los datos y llevarlos a un modelo en la nube es el primer paso para llegar al centro de información antes mencionado”, añadió Abdessamad.


Ángel Fernández, director general de Hitachi Data Systems para Iberia
“Sólo HDS ofrece virtualización real del almacenamiento”
-------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué mensajes destaca del foro?
- Todo lo relacionado con la nube. También la firme decisión del grupo Hitachi por apostar por España, como ha señalado Kaichirou Sakuma, vicepresidente del grupo. También hemos visto que HDS tiene una opción en servidores, pero a diferencia de nuestra competencia no tenemos que buscar éstos en el mercado, sino que el grupo los fabrica en Japón desde hace años. Así que ahora que el mercado lo requiere y que las soluciones en la nube precisan de servidores de almacenamiento, hemos acudido a nuestra casa matriz y ponemos a disposición del mercado español servidores de alta gama.

¿Cuál es su diferencial con esta oferta?
- Estos servidores tienen motores para distintas aplicaciones de Oracle, SAP, Microsoft… Triplican el rendimiento de otros servidores y su coste es un 50% inferior. Y tienen importantes mejoras tecnológicas y distintas particiones físicas, como se viene haciendo en el mainframe, y que ningún otro fabricante de servidores tiene.

¿Es HDS cada vez un jugador más global?
- Sí, no solo en el hardware sino también en los servicios. La flexibilidad que está ofreciendo HDS en los últimos seis meses no la he visto en los diez años que llevo en la compañía.

¿Esta estrategia se refleja en las cifras?
- La flexibilidad y colaboración con los socios y la atención directa en la gran cuenta ha permitido que aun en crisis en el primer trimestre hayamos hecho el 119% de nuestra cuota y en el segundo trimestre el 126%. El tercero lo acabamos de empezar y estamos esperanzados.

¿Por qué la virtualización del almacenamiento está tardando en arrancar?
- Porque sólo HDS tiene virtualización real del almacenamiento. La anunciamos hace seis años y lo que otros anunciaron luego se ha quedado en nada; mientras nuestra virtualización ha evolucionado a mejor. Tenemos más de 2.000 sistemas en todo el mundo y en España hay muchas referencias de proyectos de virtualización.

¿Cuál es el gran reto en almacenamiento?
- En el futuro el reto estará en la gestión de la información, no en su almacenamiento.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes