La virtualización se hace realidad en las empresas de todo el mundo

El 89% de las organizaciones europeas la han usado ya para reducir los costes de sus CPD

El ahorro de costes en términos de gestión, de eficiencia y de propiedad, una mayor agilidad de la infraestructura, el despliegue de la tecnología de forma más rápida o una reducción considerable de la huella de carbono. Éstas son algunas de las razones que han llevado a la virtualización a situarse en lo más alto de la lista de prioridades de los CIO de todo el mundo.

En un sector como el de las Tecnologías de la Información, emergen constantemente modas tecnológicas que no siempre terminan de cumplir con las previsiones esperadas. Sin embargo, éste no ha sido el caso de la virtualización, una tecnología que se está introduciendo con mucha fuerza en cada vez más empresas de todo el mundo, independientemente de su tamaño y de su actividad.
Pero, ¿qué ha llevado al mercado a necesitar de una tecnología como ésta? Según un estudio de IDC, desde 1996 hasta el año 2000, se produjo una “exuberancia tecnológica” en la mayoría de las empresas que produjo un gasto masivo en Tecnologías de la Información e infraestructuras TI, poca madurez del mercado en la oferta y la demanda y compras inconexas, desestructuradas y no planificadas. Todo ello se tradujo en una complejidad total de las TI que impactó directamente en el data center. Así, de acuerdo con IDC, en 2010 habrá 41 millones de servidores físicos que no se estarán utilizando, con un incremento del 700% en 15 años. Además, de acuerdo con la firma de análisis, por cada dólar gastado en servidores, se utilizan 50 centavos de dólar para energía, lo que supone la cifra nada despreciable de 29.000 millones de dólares en gasto de energía y acondicionamiento en todo el mundo. Estas cantidades, según Rafael Achaerandio, director de análisis de IDC España, pueden reducirse considerablemente gracias a la virtualización.
Asimismo, desde hace unos años, y ahora más que nunca con la profunda crisis económica que viven las economías de todo el mundo, se está presionando cada vez más a los CIO para que consigan hacer mucho más con menos y reducir los costes de operación y de propiedad de las TIC. “La virtualización ya tenía sentido antes, pero en estos momentos aún más, ya que su objetivo principal es ahorrar costes de gestión, de eficiencia, de inversión, etc.”, explica Achaerandio.

Una realidad
Todos estos beneficios se traducen en una cifra muy relevante: el 89% de las organizaciones europeas han usado ya la virtualización para reducir los costes de sus centros de datos y el 45% de las organizaciones la han utilizado como estándar para el despliegue de nuevas aplicaciones o creen que será el estándar en pocos años, según un estudio de la consultora en el Viejo Continente. Pero estas cifras no se quedan aquí. De acuerdo con IDC, este mercado moverá a escala global una cifra de negocio de 11.700 millones de dólares entre 2007 y 2011. “Esta tecnología está predestinada a seguir en el futuro, no es una moda pasajera”, apunta Achaerandio.
Dentro de este contexto, la mayoría de las compañías están utilizando sus herramientas de seguridad y procesos actuales para gestionar su nueva infraestructura virtualizada, pero ¿es esto suficiente? Según IDC, probablemente no, ya que debe tomarse una aproximación por capas para asegurar la infraestructura virtual. Y es que, de acuerdo con Achaerandio, a pesar de ser una tecnología bastante madura, no está exenta de retos por superar como la existencia de “mayores profesionales que conozcan en profundidad la tecnología o una mayor seguridad”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break