La virtualización del puesto de trabajo, a análisis

Los grandes retos siguen siendo el coste y las dificultades técnicas

De un tiempo a esta parte, los CIO de todo el mundo han comenzado a contemplar prudentemente la virtualización de los puestos de trabajo de sus compañías, una tendencia favorecida ahora por un clima de alta competitividad y diversidad de ofertas entre proveedores tecnológicos y la experiencia que ya han obtenido de la virtualización de servidores. Aun así, el mercado de escritorios virtuales (VDI) no goza de la madurez ni del recorrido que existe en el centro de datos, por lo que siguen existiendo numerosos obstáculos que están frenando una ejecución masiva. Eso sí, según la firma de análisis Gartner, en 2013 el 40% de los ordenadores profesionales serán escritorios virtuales.
Esta experiencia cloud orientada al escritorio, como un servicio en la empresa más enfocado en el usuario, está generando un gran interés “y no sólo por la tecnología en sí misma, sino también proque puede ser utilizada para llevar a cabo un cambio mayor”, apunta Santiago Madruga, director general de Red Hat en España, ya que “la mayoría de los CIO tienen como uno de los puntos de su hoja de ruta el aligeramiento de los puestos de usuario y la concentración de la mayor parte del peso computacional en entornos centralizados”, comenta José Manuel Enríquez, director general para España y Portugal de Novell [compañía adquirida por Attachmate]. De hecho, según percibe desde la compañía Citrix Santiago Campuzano, su director de ventas, ERM y canal, “son muy pocas las organizaciones que no estén valorando este cambio y haciendo pruebas de concepto”.

Ventajas e inconvenientes
Gracias a la virtualización del escritorio los usuarios “son capaces de trabajar con seguridad desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo”, destaca Santiago Campuzano. Aunque ésta no es la única ventaja de esta tecnología. Hay muchas más: también “permite una mayor simplicidad de gestión de cada máquina virtual”, señala Juan Miguel Haddad, director del grupo de negocio de virtualización de escritorio de Quest Software para el sur de Europa. Además, logra aumentar la productividad del usuario debido a la mayor robustez del entorno y “se ven claramente ampliados los ciclos de amortización del hardware”, subraya Enríquez. En cuanto a los ahorros, aparte de los de gestión que ya hemos apuntado, éstos también pueden provenir del “mantenimiento y del gasto energético”, explica Alejandro Solana, director técnico de VMware Iberia, “además de liberar espacio físico en la oficina”, concluye. Por otro lado, muchas compañías están viendo VDI como un motor de cambio, como un valor estratégico, ya que “con un proyecto de VDI les resulta más sencillo realizar otras transformaciones más amplias”, expone Madruga.
Sin embargo, aunque todos los proveedores de tecnologías y sistemas de virtualización del escritorio propugnan como una de sus principales ventajas el ahorro de costes, la realidad es bien distinta para numerosas organizaciones, ya que no es tan sencillo que en un primer momento salgan las cuentas por los elevados precios de esta tecnología, lo que dificulta un retorno de la inversión a corto plazo. Este caso se produce especialmente cuando “se asigna una máquina virtual por usuario”, apunta el directivo de Novell. Igualmente hay que tener en cuenta para ello una ampliación del data center, por lo que actualmente “existen dudas sobre la escalabilidad y número de usuarios que estas arquitecturas pueden soportar a día de hoy”, continúa Enríquez. Asimismo, toda organización debe contemplar que supone un cambio cultural, ya que “se trata de una nueva forma de trabajar, y hay que considerar que no puede variar su experiencia”, expone el directivo de Citrix, como una de sus premisas. Otro aspecto importante es el técnico, porque esta tecnología está naciendo y aún hay dificultades que solventar, “especialmente en el aspecto multimedia, donde muchas tecnologías no están dando el rendimiento deseado. También hay otras que tienen problemas de conexión con periféricos”, apunta Santiago Madruga.

Tendencia al alza
Las previsiones de todos los analistas son bastante desbordantes, con grandes crecimientos de varios múltiplos, aunque es evidente que es fácil que una tecnología tan incipiente los obtenga en su inicio. No obstante, Madruga describe muy bien la percepción de gran parte del sector: “Hay mucha gente mirando esta tendencia y poca viéndola”.
En los últimos años, el mercado de virtualización se ha centrado en proyectos de virtualización de data centers, sin embargo “en el año 2011 la virtualización en el puesto de trabajo podría llegar a representar más de un millón de puestos virtualizados en todo el mundo”, comenta Solana.
También es importante reseñar que, debido a que las inversiones irán encaminadas a conseguir mayores ahorros, “gran parte de los proyectos piloto que fueron iniciados el año pasado, en 2011 se concretarán en implantaciones reales”, señala Enríquez.
Por tanto, el año 2011 podría ser el verdadero despertar de esta tecnología, ya que “la movilidad será un punto crítico dentro de la virtualización de escritorio”, argumenta Juan Miguel Haddad, de la compañía Quest. Aunque para que estas predicciones se conviertan en realidad “hay que ofrecer esta tecnología a un coste que tenga sentido para los clientes”, señala Madruga, por lo que proveedores como Red Hat o Novell confían en que muchos clientes que aún no se habían decidido a su implantación definitiva por motivos de coste de licencia y mantenimiento estén expectantes ante la aparición de alternativas open source.


Brian Madden, analista independiente especializado en VDI
“Windows 7 facilitará notablemente la adopción de entornos virtualizados”
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Brian Madden, conocido en todo el mundo como uno de los mayores expertos en el mundo en virtualización del puesto de trabajo (VDI), explica a ComputerWorld que toda esta tendencia se inició cuando, tras comprobar los beneficios que aportaba la virtualización del data center, comenzó la industria a preguntarse por qué no virtualizar otras cosas. “Desde esos planteamientos surge VDI, aunque incorporaba nuevas dificultades porque era radicalmente diferente al área de servidores y no se puede aplicar los mismo a los escritorios”.
“Por el momento es un mercado algo inmaduro, aunque ahora está comenzando a dar sus frutos. Las predicciones de la consultora IDC para este mercado son muy optimistas, hablan de más de 500.000 millones de puestos de trabajo virtualizados en los próximos años”, expone Madden. También diferencia entre dos grandes tendencias en VDI. La primera de ellas es el hipervisor de cliente, donde todas las compañías están haciendo foco. La otra es Windows 7. Madden asegura que es muy diferente a las anteriores versiones del sistema operativo al ser compatible con más aplicaciones, y mucho más seguro. “En definitiva”, explica Madden, “Windows 7 facilita notablemente la adopción de entornos virtualizados, porque adem

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break