La virtualización del "backup" y del puesto de trabajo ayudará al CIO a reducir los costes de sus departamentos de sistemas

Hacer más con menos es una de las premisas estratégicas de los departamentos de sistemas de las empresas y organizaciones. Para ello necesitan herramientas que les ayuden a conseguir un ahorro efectivo de los recursos asignados y mejoren la gestión de los sistemas de backup. Una de las opciones para lograrlo es hacer uso de la virtualización. Para conocer cómo las organizaciones están tratando estos temas, ComputerWorld reunió a los responsables de sistemas de diferentes organismos de la Administración Pública.

Los recortes presupuestarios se han convertido en una tónica habitual de las empresas y seguirán así en 2012. Luis de Eusebio, subdirector general de la Gerencia de Informática de la DGT, explica como hay “que ser mucho más imaginativos para seguir dando servicios y atender a las necesidades de la organización. Tecnologías como la virtualización, donde la DGT tiene una gran experiencia, permiten una gran flexibilidad en la gestión de las aplicaciones. En cuanto a la virtualización del escritorio aún hay un gran recorrido. Los proveedores deben ofrecer soluciones completas, holísticas. Estas tecnologías permitirán ahorrar en licencias sobre todo si apostamos por el software libre. La virtualización del escritorio debe ir acompañada de la del almacenamiento y es el primer paso para llegar a la nube”. Para Salvador Rueda, jefe de Sistemas Abiertos de Adif, “la virtualización de los servidores permite reducir los presupuestos, hacer más con menos. Estamos estudiando la virtualización del puesto de trabajo y analizando diferentes opciones de mercado y seguiremos con la virtualización del almacenamiento dedicado y el backup”.
Para la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, éste ha sido un año crucial por la modernización de sus infraestructuras y la construcción de un nuevo CPD. En palabras de Ángel Luis Sánchez, jefe de Servicio de Arquitectura, Normalización e Integración y subdirector general de Planificación, Arquitectura e Innovación de la Consejería, “este proyecto es un referente del sistema sanitario. Hemos abordado un cambio en la arquitectura del CPD con un modelo activo-activo con dos SAI. Disponemos de más sistemas sanitarios centralizados con aplicaciones críticas que necesitan mayor disponibilidad. Ofrecemos más servicios a los ciudadanos y apostamos por virtualizar con Linux, incluso en atención primaria. El futuro pasa por consolidar el almacenamiento y disponer de backup deduplicados pues cada vez las ventanas de backup son más amplias. El objetivo es mejorar los tiempos de recuperación y avanzar en el proyecto Atenea de movilización de los hospitales tradicionales, consolidando los sistemas con nuevas herramientas, como las de contingencia, tanto del backup como de las aplicaciones. Cada uno contará con una copia de sus sistemas en el CPD central. En un año habremos modernizado las infraestructuras de los cinco grandes hospitales de Madrid y de cinco de los más pequeños”.
José Luis Otero, jefe del Departamento TIC de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, explica como esta organización ha comenzado a virtualizar sus sistemas y, “a medida que el presupuesto nos lo permita, continuaremos con la virtualización de los clientes. También tenemos en marcha un proyecto para la realización del backup en disco y seguir con el tradicional en cinta”. Manuel Alonso, coordinador de Infraestructuras TI de la Subdirección General de Explotación de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) comenta su trayectoria en este entorno, “donde llevamos haciendo uso de esta tecnología desde hace algún tiempo, a través del modelo activo-activo en el CPD. Hemos virtualizado el almacenamiento y el escritorio y disponemos de soluciones baratas con una eficacia probada. No siempre la virtualización supone un ahorro de costes. En los primeros 4 o 5 años no es significativo, pues es necesario incorporar nuevas aplicaciones. A partir de ese momento, el ahorro sí es importante. Tendemos a soluciones muy enfocadas a virtualizar todo el sistema de almacenamiento en cinta que incorporan los nuevos estándares Ulteo, con una capacidad casi infinita. En el último año hemos recortado hasta el 40% los presupuestos para nuevos proyectos, lo que nos obliga a ser muy imaginativos”.

Resistencia al cambio
Blas Cordero, asesor TIC del Ministerio de Asuntos Exteriores, pone de manifiesto el largo camino recorrido en la implantación de forma generalizada de la virtualización. “Tenemos diversos proyectos con HP en los servidores pero no en el puesto de trabajo. Esto debe cambiar porque estas tecnologías permiten ahorros no sólo en el hardware sino también en el coste de la energía. La virtualización del escritorio no ha triunfado por la resistencia de los usuarios a trabajar con un cliente ligero”.
Juan Niekerk, director de Canal de Information Management de HP Software, plantea el objetivo de su empresa: “Ofrecemos soluciones para ahorrar en los costes del archivado y en los sistemas de gestión, porque la parte de servicios asociada a la gestión de los CPD ha alcanzado costes muy elevados. La virtualización tiene grandes beneficios pero lleva aparejada la intangibilidad por lo que los componentes de gestión y servicios son estratégicos para el CIO”.
Para Jesús Ortega, director general de X-Bio, “el éxito de los proyectos de virtualización del puesto de trabajo pasa por que que la experiencia de usuario sea similar a la de los entornos tradicionales. Los ahorros de costes se producen si el funcionamiento de la organización cambia y se mejoran los procesos. La solución es ir hacia entornos open source que son más baratos”.
Luis Hevia, director técnico de Quadram, señala entre los objetivos de su compañía “ofrecer soluciones que permitan mejorar las infraestructuras reduciendo su complejidad. Queremos contar con socios estratégicos que son fundamentales para sacar adelante un proyecto”.
Juan Luis Arda, director general de Ataisa, asegura: “somos sensibles a la situación de crisis actual y a los recortes presupuestarios que todas las instituciones se han visto obligadas a llevar a cabo, pero el debate está en saber si el ahorro que supone el uso de software libre, con sus costes ocultos, justifica renunciar a la robustez, funcionalidad y fiabilidad en la inversión de productos propietarios, como Citrix”.
Todos los asistentes coincidieron al afirmar que la virtualización de los sistemas de backup es una tecnología que tarde o temprano acabará por implantarse.

Revista Digital

Impresión profesional

Pymes

HP Impresion Móvil

Un estudio de IDC asegura que en 2015 el 37 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil. Una de las principales consecuencias, tal y como asegura el informe de IDC, es el incremento de la impresión móvil. Y es que la movilidad también beneficiará a otros sectores e impulsará su crecimiento.

Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales tendencias tecnológicas que mueven el mercado TI actual, esto es, movilidad, Big Data y análisis de datos, aplicaciones y, por ...



$sitioweb.getBlueKaiTag()