"La virtualización ayuda a los departamentos de TI a mejorar la continuidad del negocio"
Juan Tonda, director de servidores y plataformas de Microsoft Ibérica
¿Qué significa para Microsoft el concepto de virtualización?
- En Microsoft, virtualización significa ayudar a los departamentos de Tecnologías de la Información a maximizar el ahorro y mejorar la continuidad del negocio. Nuestras soluciones cubren entornos físicos y virtuales y somos el fabricante que mejor gestiona en una única consola ambos entornos.
¿Cuál es la estrategia de la compañía en este campo?
- Nuestras soluciones están basadas en un entorno muy familiar para los clientes, como es Windows Server. Y como las soluciones de virtualización están basadas en Windows están soportadas por una red muy amplia y experta de partners, incluyendo fabricantes de almacenamiento, controladoras, ISV e integradores de soluciones.
Al hablar de virtualización, ¿Microsoft se queda sólo en los servidores o tiene un concepto más amplio? ¿Con qué portfolio de soluciones cuenta para ello?
- La virtualización en Microsoft va desde el puesto de trabajo (PC) hasta los servidores, y por supuesto incluye la virtualización de presentación de aplicaciones con Terminal Services. Cubrimos todos los escenarios de virtualización y todas las necesidades de las empresas. Además, tenemos plataformas de gestión de servidores que unifican el entorno de servidores no virtualizados en los clientes con sus servidores virtualizados. Por otro lado, un aspecto diferencial en Microsoft es el soporte multifabricante de virtualización, es decir, que al margen del software de virtualización que utilice un cliente, con System Center Virtual Machines Manager, somos capaces de gestionar dichos entornos no Microsoft. Por tanto, con System Center gestionamos entornos físicos y virtuales, al margen de la tecnología de virtualización utilizada.
¿Qué aporta esta tecnología a las empresas en estos momentos de crisis económica?
- Virtualización es igual a reducción de costes, y especialmente en Microsoft ya que Hyper-V, nombre de nuestro hypervisor, es parte de Windows Server 2008, por lo que los clientes no tienen que pagar un coste extra por una solución de virtualización. Con nuestra solución pueden abarcar los proyectos de consolidación de servidores y de continuidad de negocio. En las siguientes versiones de Windows, la virtualización será un aspecto fundamental en el desarrollo de los productos. Es decir, no sólo es un área de foco en el presente sino que es un área de inversión en Microsoft.
El último sistema operativo lanzado por la compañía, Windows Server 2008, ya incluía la opción de virtualización. ¿Qué aporta a los clientes?
- Aporta una de las mejores soluciones de virtualización y consolidación de servidores. Ofrece la posibilidad de tener dentro de su Windows habitual una potente herramienta de virtualización. Es el mismo Windows el que gestiona, configura e instala diariamente, por lo que no es necesario hacer muchas inversiones en compatibilidades de hardware y aplicaciones, ya que nuestra solución es Windows-based, es decir, todo lo que funciona con Windows Server funcionará en nuestro entorno virtual.
¿Cree que es una tecnología sólo válida para grandes empresas?
- No. Sin duda alguna también pueden beneficiarse de ella las pequeñas y medianas empresas. De hecho, desde Microsoft queremos invertir en democratizar el uso de la virtualización. Para lograr ese objetivo, estamos formando a todo nuestro canal de venta de servidores en estas tecnologías de virtualización que estamos incluyendo en Windows Server 2008.