La reducción de costes y el diseño de un nuevo modelo de relación son los retos que a los que debe hacer frente la Administración Pública del siglo XXI. Herramientas como la monitorización y tecnologías como la virtualización y consolidación de aplicaciones son fundamentales para alcanzar la eficacia

Durante la celebración del IV Foro de Modernización TIC en Barcelona se organizó una mesa redonda en la que diferentes suministradores mostraron la actual situación que viven las Administraciones Públicas en relación a sus inversiones y a los proyectos puestos en marcha para cumplir los plazos marcados por la LAECSP.
Joana Sánchez, directora de Gobierno y Servicios Públicos de Vodafone en Catalunya, señaló que “estamos en una época de crisis y todos coincidimos en que para acelerar la salida es necesario un revulsivo, pero en lo que no coincidimos es cuál es el modelo que debemos utilizar. Es difícil saber qué soluciones aplicar cuando no se conocen las verdaderas necesidades. En este entorno, Vodafone apuesta claramente por el móvil, que es el dispositivo de mayor penetración entre la población y por lo tanto un elemento que permitirá a la AAPP acercarse al ciudadano. La principal preocupación de las AAPP es reducir los costes y para ello hay dos maneras de lograrlo: haciendo presión sobre los suministradores y optimizando y buscando soluciones que reduzcan los costes”.
Marcelo Ferro, account manager de Sector Público de Intel, añadió que “es necesario que las AAPP inviertan en infraestructuras, por que el ciudadano demanda cada vez más servicios y quiere acceder a ellos de la misma forma que lo hace en su vida privada y en sus relaciones personales. Intel promueve el ahorro energético como un elemento indispensable para la reducción de costes. Hemos invertido en el cambio de nuestro propio modelo de empresa y queremos exportar ese conocimiento a la Administración”.
Para Pau Gómez, account manager de HP en Catalunya, “en nuestro día a día con la administración vemos que se producen continuas reducciones en los presupuestos a la vez que una búsqueda continua del incremento de la eficiencia. En HP creemos que esta búsqueda se puede conseguir a través de las TIC, que logran en muchos casos un abaratamiento de los costes. Es necesario que la tecnología esté plenamente disponible para los ciudadanos”.

Diferentes tecnologías
Para Marcelo Ferro, de Intel, “tecnologías como la virtualización, la consolidación de servidores o la gestión remota de PC son herramientas que ahorran costes y optimizan el trabajo”.
Joana Sánchez, de Vodafone, aseguró que, “una tendencia que está tomando fuerza en el mercado es el pago por uso, que aporta la capacidad de controlar en cada momento el gasto. Tener tus aplicaciones en la nube es ya una realidad en el mundo residencial y debería ser también una tendencia en la administración. Otro aspecto que puede facilitar al ciudadano su relación con las administraciones es la puesta en marcha de determinados servicios a través del móvil”.
“La monitorización, la prueba previa de las aplicaciones antes de ponerlas en funcionamiento mejoran su eficacia y consiguen ahorros importantes”, añadió finalmente Pau Gómez, de HP.
La necesidad de que la Administración acometa proyectos innovadores y que aprovechen todo aquello que ya está disponible en el entorno residencial y personal para acercarse a los ciudadanos fueron otros de los aspectos que se trataron a los largo de la mesa redonda organizada por Computerworld.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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