La crisis "obliga" al personal de TI a reinventarse

- Según los analistas, debe cambiar sus habilidades y combinar su conocimiento de la tecnología con el negocio
- Los salarios técnicos se han reducido desde la llegada del ‘offshoring’

No hay duda de que las perspectivas del empleo dentro de la industria de TI son cada vez más negras. Las compañías están externalizando sus departamentos de TI, renovando sus plantillas y sustituyendo a veteranos del sector por mano de obra barata en un intento desesperado por reducir costes. Durante el último año el sector ha asistido a una cascada de malas noticias. La consultora BearingPoint se declara en bancarrota, los beneficios de HP caen en picado y los empleados del Silicon Valley disminuyen por primera vez en muchos años. Bajo un panorama de despidos diarios y muy pocos trabajos disponibles, los empleados en tecnología han visto cómo se torcía su prometedor futuro y la necesidad de reinventarse a sí mismos si no quieren apearse definitivamente del tren tecnológico.
Sólo en Estados Unidos, alrededor de 200.000 trabajadores de tecnología han sido despedidos y muchos de ellos todavía siguen sin encontrar trabajo. Su reto está en buscar entre sus profesiones cualquier habilidad que pueda hacerles menos prescindibles en su próximo trabajo, u oportunidades para acceder a puestos de consultoría que ayuden a las empresas a completar los huecos causados por los despidos.
Por otra parte, están los profesionales de tecnología hartos de su situación y preparados para abandonar la profesión porque no ven el final del offshoring y los visados de trabajo, que en el caso de Estados Unidos consiguen que disminuyan tanto las oportunidades como los salarios. En este país ya son muchos los profesionales de TI que ha elevado su queja ante sospechosas prácticas de empresas como IBM, que ha sugerido a sus trabajadores despedidos que se fuesen a la India, en lugar de continuar cobrando el subsidio. De hecho, cuando Microsoft anunció el despido de 5.000 personas, varios senadores norteamericanos enviaron cartas al CEO de Microsoft, Steve Ballmer, en la que hablaban de la “obligación moral” de la firma de software de proteger a los empleados americanos. Microsoft respondió que “un número significativo” de los primeros 1.400 despidos serían trabajadores extranjeros con visados. La realidad es que el offshoring ha llegado para quedarse, y por ello, muchos analistas coinciden en señalar que todos aquellos trabajadores que quieran seguir desarrollando su carrera deberían cambiar su punto de mira, es decir, deben convertirse en no subcontratables.

Híbrido de tecnología y negocio
Más que vaticinar el fin de la carrera del profesional especializado en TI, los analistas consideran que éste debe reinventarse, cambiar sus habilidades y combinar su conocimiento de la tecnología con su conocimiento sobre el negocio con el objetivo de poder salvaguardar su puesto del offshoring. Una tarea en la que están involucradas algunas universidades estadounidenses como la de San José y Standford. Ambas están intentando definir la próxima generación de tecnólogos al crear cursos que combinen en sus programas negocios y tecnología. Si la próxima generación de trabajadores de TI adquiere la visión no sólo tecnológica de una empresa sino también la empresarial, la tecnología puede seguir siendo una buena opción.

La tecnología sigue siendo clave
Pero la nueva oferta de cursos universitarios no son consuelo para veteranos de la industria que tienen, enfrente de sí, la ingente tarea de reinventarse a sí mismos a la vez que continúan ganando dinero para mantener a sus familias. Desde luego, es todo un desafío pero no un imposible. La clave es convertir la desventaja en oportunidad. Tony Bishop, ex vicepresidente senior y arquitecto jefe de Wachovia Bank, busca oportunidades para cubrir áreas en las organizaciones como consecuencia de los proyectos de recortes y despidos. Con este objetivo ha creado una consultora en la que trabajan 30 personas, Adaptivity, que presume de más de una docena de clientes en todo el mundo. Después de dejar Wachovia, Bishop hizo una encuesta sobre el estado de la tecnología en el sector financiero con el fin de encontrar posible nichos de mercado. El estudio que elaboró pone de relieve que los bonus para los directivos de tecnología se han recortado, lo que ha dado como resultado una reducción del 40% de la compensación total; y que tres de cada diez de empleados del departamento han abandonado la compañía, incluyendo compañeros en funciones estratégicas como diseño, arquitectura, gestión del cambio, transformación y optimización. Todo esto ha hecho que muchas operaciones básicas se están externalizando por primera vez. En este sentido, Bishop mantiene que, incluso cuando la crisis toca muy de cerca al sector financiero, las TI continúan jugado un papel primordial para su supervivencia.
En medio de esta crisis, Bishop afirma que “va a haber más oportunidades en ayudar a las compañías a crear nuevos productos y servicios que les ayuden a dirigir la liquidez, transferir riesgo y captar más cuota de mercado. Las compañías no pueden invertir en tecnología del mismo modo, pero todavía la necesitan”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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