Cepsa apuesta por la consolidación y la virtualización

La compañía cierra su línea estratégica de consolidación con su CPD

Desinvertir en ‘hierro’ e invertir lo máximo posible en comunicaciones para poder centralizar los servicios ha sido el objetivo de una línea estratégica de actuación en materia de TI de Cepsa que arranca hace seis años y que se culmina con la consolidación del entorno de servidores de 32 bits.

La consolidación del entorno de 32 bits era la pieza que le faltaba a Cepsa para cumplir con una línea estratégica que arrancó hace seis años con otra consolidación, la de los sistemas de almacenamiento, y que, posteriormente, abordó en lo que respecta a plataformas de 64 bits. El objetivo era consolidar el Centro de Proceso de Datos (CPD), un entorno heterogéneo nacido hace diez años con dos máquinas, bajo la premisa de ‘servidor físico por servicio’, y que había alcanzado los 240 sistemas. Una amplia infraestructura que presentaba, en muchos casos, un ratio de utilización por máquina bajísimo. Después de diez meses, el proyecto conseguía una arquitectura con una demanda de servicio sobre un pool de recursos, con 67 servidores físicos es decir, hasta un 72% menos del hardware, que han permitido a la compañía, además de generar un importante ahorro en inversión, mantenimiento y espacio en el CPD, simplificar la instalación y reducir la complejidad física y lógica, consiguiendo una mayor agilidad a la hora de aprovisionar servidores nuevos. Hoy, señala Andrés López de Córdoba, responsable de la gestión de la configuración de la dirección de Sistemas de Información de Cepsa, “somos capaces de aprovisionar un servidor de un día para otro. Antes, este proceso podía llevar semanas tanto por plazos del fabricante como por los trámites internos para la ejecución del pedido”.
En la actualidad, el CPD de Madrid soporta todos los sistemas distribuidos de Cepsa, dando servicio a las diferentes unidades de negocio como Estaciones de Servicio, Refino, Lubricantes, Exploración y Producción, Petroquímica, etcétera. Con soluciones de BI, CRM, servicios de impresión, de bases de datos y mensajería unificada, entre otros, cuenta con 67 sistemas blade HP de Clase C, un 72% menos de hardware físico, que ha permitido a la compañía, en palabras de López de Córdoba, “pasar de los ocho racks de 42 U a dos y reducir los costes de mantenimiento en hardware en casi un 60%”. Además, gracias a la tecnología de virtualización de VMware ESX 3.5, Cepsa ha desplegado sobre los sistemas físicos todo un ejército de servidores virtuales, “reduciendo en un 48% las inversiones en hardware, las conexiones y los costes en la conectividad de estas máquinas tanto a la red de datos IP como a la de almacenamiento SAN. En el caso de la red IP, hemos reducido en un 60% las conexiones y, en fibra óptica, un 85%”.
Si bien, como confiesa López de Córdoba, “los consultores nos aconsejaron el uso de la virtualización como el mejor camino para la consolidación de estos entornos y aunque ya habíamos tenido alguna experiencia positiva con VMware, teníamos nuestras reservas en la utilización de esta tecnología de forma masiva y fuimos hacia esta arquitectura de forma conservadora. Para entornos con fuerte carga transaccional y de alto uso de procesador, pensábamos que la tecnología no estaba lo suficientemente madura y la descartamos inicialmente para evitar penalizar los rendimientos de estos servicios”. Fue por esta desconfianza inicial por la que los responsables de los servicios seleccionados en el proyecto para pasar de entornos físicos a virtuales también sentían que este cambio penalizaría los tiempos de respuesta de sus sistemas. Por ello, no se escatimó en la asignación de recursos de proceso y memoria a las nuevas máquinas virtuales, con el fin de que “ningún responsable pudiera achacar al proceso de consolidación una bajada de los rendimientos esperados en el servicio”, apostilla López de Córdoba. Con estas premisas, se decidió consolidar siguiendo dos estrategias: aglutinar los servicios homogéneos dispersos en diferentes máquinas en una plataforma física para evitar costes de mantenimiento y soporte; y consolidar los servicios heterogéneos en una única plataforma a través de la virtualización. A tenor de los resultados obtenidos en los meses en que Cepsa fue adoptando esta tecnología, el responsable se muestra partidario de seguir adoptando esta arquitectura y abordar servicios de más riesgo.

Historia del proyecto
El primer paso fue, en palabras de López de Córdoba, “organizar la licitación para elegir el hardware, en el que siempre debería primar que fueran sistemas homogéneos, arquitecturas escalables tanto en horizontal como en vertical, sistemas en alta disponibilidad con balanceo de carga, certificados para su aplicación en la virtualización y con un coste adecuado. Con esta plataforma pretendíamos que cualquier servicio pudiera pasar a estado de contingencia y ser más ágil al aprovisionar estos entornos”.
Tras la definición de las características que debía reunir el hardware, Cepsa hizo un estudio,ponderando las prestaciones que buscaba en las ofertas de los dos fabricantes que se presentaron al concurso. El contrato se adjudicó a HP, con sus sistemas Proliant Blade Clase C. “Sobre este hardware se fueron consolidando tanto servicios homogéneos, que han reportado a la compañía un ahorro en licencias cercano al 51%, como servidores de bases de datos Oracle y SQL”; momento que aprovechó la compañía para actualizar ambas plataformas. “En el caso de SQL, hemos migrado de SQL 2000 a SQL 2005 y, en el caso de Oracle, de Oracle 8 y 9, a Oracle 10 en RAC”, señala. De forma paralela, se crearon los servidores virtuales con la tecnología de VMware. “En la actualidad, sobre 12 servidores ESX estamos soportando más de 100 máquinas virtuales en producción, de las cuales 51 han sido trasformadas de máquinas físicas a virtuales (Physical toVirtual) y el resto son máquinas virtuales nuevas, consiguiendo un factor de integración de 1:10 es decir, por cada máquina física hemos soportado 10 virtuales”.
El proceso de consolidación de servicios homogéneos y virtualización de servicios heterogéneos ha llevado a Cepsa unos diez meses, desde la adquisición del hardware. En la actualidad, esta infraestructura lleva operativa desde hace año y medio y es fruto de una inversión de unos 300.000 euros.

Planes futuros
A día de hoy, Cepsa evalúa el provecho que está sacando a esta nueva inversión en hardware ya que, apunta López de Córdoba, “muchos de esos recursos asignados no se están utilizando adecuadamente. Por eso, en el mantenimiento evolutivo de la plataforma, uno de los objetivos que nos marcaremos es la revisión de todos estos recursos para racionalizarlos”. Las máquinas virtuales están haciendo un uso en el host ESX de ratios medios de memoria asignada de un 80% y de un 40% en el caso del procesador. Con este proyecto, aparte de los beneficios tangibles en espacio del CPD, consumo de energía, nueva inversión y mantenimiento de la infraestructura hardware y software antigua, Cepsa ha conseguido, como explica Raúl Ibañez Gil, arquitecto de sistemas de Cepsa, “centralizar y reducir la complejidad de gestión, admin

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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