Ángel Rojo, director general de Colt Telecom España: "Quien no tenga acceso a la red de nueva generación, difícilmente va a poder competir"

Este año se cumple una década de la presencia de Colt Telecom en España. Su director general durante todo este período analiza cómo ha cambiado el mercado de las telecomunicaciones en este decisivo período y desgrana los objetivos de su compañía en este incierto momento de crisis mundial en el que se ponen en duda las viejas estructuras y se generan nuevos modos de hacer las cosas.

Pregunta obligada. ¿Cómo está impactando la crisis económica mundial en el negocio de Colt?
- La verdad es que tanto en el grupo como en España obtuvimos buenos resultados durante el ejercicio de 2008. La corporación facturó 1.675 millones de euros y en España el negocio total alcanzó los 196 millones de euros. Eso supone un crecimiento del 15% en facturación sobre el año anterior, lo que no está nada mal.



¿Se notó el impacto en el último trimestre de 2008, cuando la crisis saltó “oficialmente” al dominio público?
- Tenemos un negocio recurrente que incrementamos con nuevos clientes o servicios para los clientes antiguos. Sí es verdad que la crisis económica está impactando a todo el mundo pero nosotros damos un tipo de servicios totalmente necesario para las compañías. Nadie puede prescindir de sus comunicaciones, ni de un sistema de recuperación de desastres, ni de almacenamiento, ni de sistemas de backup. Los servicios de seguridad son absolutamente necesarios, no son prescindibles. Nuestros clientes no se plantean prescindir de nuestros servicios.

A no ser que quiebren, claro, lo cuál sería evidencia de algo grave.
- Efectivamente. Lo que está bien claro es que en este contexto de crisis las empresas necesitan proyectos que les permitan ser más eficientes, ahorrar costes y externalizar servicios para ser más eficientes. Ahí se nos están presentando muchas oportunidades.

El año pasado hubo cierta reorganización “conceptual” en Colt al pasar a autodenominarse oficialmente como proveedor de servicios, trascendiendo la visión de mero suministrador tecnológico. ¿Cómo ha respondido el mercado?
- Es una evolución lógica después de haber invertido intensivamente en la creación de infraestructuras en Europa. Contamos con redes metropolitanas, redes de larga distancia en los 13 países donde damos servicio, 18 centros de datos en funcionamiento… Y no sólo eso: además de dar servicio en estos 13 países tenemos una serie de nuevos servicios que se llaman Global Reach y que nos permiten ofrecer ese tipo de soluciones en el resto del mundo, especialmente en EE.UU. y Asia. Tenemos también interesantes servicios para pymes. A partir de nuestra experiencia en gran cuenta hemos adaptado nuestra oferta para la pyme, para que puedan gestionar las comunicaciones, la seguridad, la mensajería, el e-mail. Todo muy adaptado para las pequeñas organizaciones y alguna mediana.

Se cumplen diez años de la llegada de Colt a España. ¿Qué balance hace de esta primera década?
- El hecho de empezar desde cero en 1999 hasta llegar a facturar casi 200 millones de euros diez años más tarde es un hecho significativo. No es que haya un secreto pero sí algo importante: hemos mantenido siempre un mismo rumbo. Hemos creado un equipo sólido, somos una empresa muy bien catalogada por los clientes, que son los que dan esos premios que hemos recibido a lo largo de los años y que van cimentando la reputación de tener un gran servicio al cliente. Todo es cuestión de perseverancia: empezamos con una serie de servicios muy sencillos que fuimos desarrollando hasta crear una oferta rica y compleja. Hoy nuestro porfolio es de lo más amplio: consultoría sobre proyectos, implantación, mantenimiento a empresas de todo tipo, incluida la Administración. Pública. Hemos evolucionado mucho. El mercado también lo ha hecho.

¿Han percibido algún movimiento especial en el mercado durante el primer trimestre de este 2009?
- Estamos aprovechando las oportunidades que se nos brindan. Los clientes buscan ahorro de costes, eficiencia, rentabilidad, productividad y en Colt ofrecemos servicios y soluciones que permitan materializar todas esas demandas. Actuamos como socio externo facilitando unas infraestructuras de primer nivel y un servicio excepcional. Ello nos permite asumir los problemas que las empresas tienen en la actualidad para reorientar sus servicios externamente. Transcurrido un período de tiempo ven cómo se reducen los costes y aumenta la productividad y que pueden dedicarse a su negocio. Los problemas de tecnología, de personal especializado y de inversiones que no van destinadas al centro de su negocio no existen para nuestros clientes.



¿Cuáles son los servicios más requeridos?
- Las empresas quieren externalizar sobre todo data centers (CPD). Los costes de un CPD in house no están justificados. Es muy costoso tener seguridad física y lógica 24 horas, turnos de 24x7… Nosotros estamos capacitados para generar economías de escala que nos permiten tener esos servicios con un coste mucho menor y los clientes se benefician de ello. Con Colt pueden albergar todo tipo de soluciones: datos, comunicaciones, telefonía, almacenamiento, backup, recuperación de desastres…Y acogerse a iniciativas como la virtualización, la comunicación a través de Ethernet, la convergencia de voz y datos…

La concentración empresarial de todos los sectores, ¿les beneficia?
- Se nos acercan muchas compañías que han hecho compras, formando grupos empresariales donde el director de informática se encuentra con múltiples CPD, configuraciones informáticas, comunicaciones… Una locura. Nos contratan para que les diseñemos la estructura tecnológica del grupo. Les ofrecemos asesoramiento de consultoría y les planteamos una solución que les evite inversiones multimillonarias, garantizando que el grupo pueda funcionar. Esto es una vía de negocio muy importante. Las fusiones en el sector de TI, en el financiero y en medios de comunicación están a la orden del día. Las empresas saben que si quieren sobrevivir han de readaptarse. Damos nuestro conocimiento para ayudarles en un momento complicado. Que al menos haya una parte en la que no tengan que preocuparse ni reinventar la rueda. Les damos servicios experimentados y pistas de cómo reinventar las comunicaciones de su empresa.

¿Existe alguna perspectiva en cifras para 2009?
- No hacemos predicciones numéricas por estar en Bolsa pero prevemos un crecimiento de forma sólida y mantenida. Hay un montón de oportunidades. Es verdad que el negocio transaccional ha bajado pero cada vez tenemos más ese tipo de demandas q

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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