Alfonso Ramírez: "Nadie cuestiona la inversión en virtualización a pesar de la situación de crisis"

La tecnología de virtualización atraviesa ahora uno de sus mejores momentos, algo que VMware, compañía perteneciente a EMC, demuestra en España con crecimientos de dos digitos en los últimos años. Su director general, Alfonso Ramírez, señala la virtualización en los puestos de trabajo e incrementar la presencia de la compañía en la pyme como los principales objetivos para este año.

¿Cómo analizar los primeros cinco años de VMware en España?
Un período apasionante. La primera etapa se centró en ganarse la credibilidad del mercado a pesar de que la tecnologia era muy buena. Los primeros tres años fueron de crecimientos superiores al 100%. Por entonces Intel señaló que en sus procesadores incorporaría funcionalidades de virtualización lo que, además de suponer un respaldo para el mercado, elevó la credibilidad de nuestor mensaje. Pasada esta primera etapa ocurren dos hechos importantes: la salida a Bolsa (15 de agosto de 2007) y la entrada de un nuevo CEO, Paul Maritz. Por entonces, la compañía afrontó una etapa de menos start-up y más profesional, desde un punto de vista de procesos, y comenzarón a aparecer propuestas de negocio más allá de la virtualización. En esta segunda etapa comienzan a verse los primeros competidores ya que son varios los proveedores interesados en este mercado. Hoy en España somos una treintena de personas en plantilla repartidas en dos oficinas y tenemos más de 1.700 clientes. 

Recientemente, Microsoft y HP anunciaron un acuerdo de colaboración millonarios, de 250 millones de dólares, para ofrecer soluciones de virtualización. ¿Qué sabor de boca le ha dejado?
Cuando hay varios jugadores en el mercado es normal que existan acuerdos entre ellos. Ahora bien, la viabilidad de una alianza la determinará el mercado y serán los clientes quienes deben valorar la diferencia tecnológica. HP es un gran partner de VMware y lo seguirá siendo.

VMware también fimó su alianza con Cisco y EMC…
Una cosa que se recalcó en esta alianza es que no era un tema excluyente y no era un acuerdo contra nadie. Los CPD van a ser distintos a lo que son hoy, por lo que esta alianza, basada en una propuesta diferencial de cloud computing, supone una invitación a aquellas empresas que quieran acompañarnos en este viaje. La gran empresa que ha probado nuestra tecnolgía es muy fiel ya que valora las diferencias tecnológicas. Nuestra tecnología está por delante en cuanto a funcionalidad y robustez con respecto a otras. Ahora bien, donde tenemos un problema competitivo es en el cliente pequeño ya que no disponemos de la capilaridad suficiente para llegar hasta él.

Una empresa que siempre ha tenido su foco de negocio en la gran cuenta, ¿cómo se prepara para afrontar el mercado de la pyme?
Nuestro modelo de negocio empieza a tener sentido en empresas con más de 10 servidores. Este mercado lo estamos abordando a través del canal con soluciones empaquetadas más económicas. Aunque es un cliente pequeño valora tanto como la gran empresa los problemas de disponibilidad y flexibilidad. Además, muchas de las pymes se están planteando migrar sus infraestructuras a clouds externas. VMware está participando en el desarrollo de estas clouds, prestando una serie de servicios de manera más eficiente y flexible.

Hábleme de cómo les va en el mercado de la pyme…
El resultado ha sido bueno. Nuestra facturación en pequeñas transacciones ha experimentado un crecimiento durante el pasado año aunque también es verdad, que no todas ellas corresponden a la pyme pero es que no tengo otro indicador. La pyme es una área de foco para este año.

¿Qué opinión le merece el software libre para la virtualización?
Los requisitos en los procesos de decisión de compra de una solución de virtualización son el precio y calidad. Ahora bien, si algo ha sido fundamental en nuestro crecimiento en los últimos cinco años es que siempre hemos cumplido con el deseo del cliente: no romper con lo que el cliente tenía instalado. El parámetro fundamental de decisión es la interoperabilidad y no tanto si la solución está desarrollada sobre un sistema libre. Una vez conseguida esta interoperabilidad, los siguientes requisitos son la robustez, la fiabilidad y los costes ocultos de mantenimeinto de la solución. 

Aunque la adopción de la tecnologia de virtualización crece rápidamente y ofrece un alto ROI, todavía existen estudios que indican que muchos usuarios aún no han desplegado la virtualización a entornos críticos...
Estoy de acuerdo en que todavía queda mucho por hacer. Pero, actualmente tenemos clientes que utilizan la virtualización en aplicaciones críticas como bases de datos, buzones de correo o ERP. La tecnología actual permite virtualizar el 100% e incluso mejora los SLA (niveles de servicio). Ahora bien, en la medida que se avanza en la confianza de un cliente, se va extendiendo la virtualización a entornos más críticos. Y esto es un proceso lento.

Una vez consolidada la virtualización en el entorno servidor, el siguiente campo de actuación es el escritorio. ¿Como se posiciona VMware en esta área?
En este campo nos va bien. Actualmente, en el mundo existen un millón de escritorios virtualizados por VMware (View o VDI) mietras que en España el volumen está entre 20.000 a 30.000.

¿Podemos asegurar que la virtualización de escritorio ha calado en los clientes españoles?
Sí, aunque es cierto que no se ha realizado masivamente sino más bien en proyectos pilotos. Este año, la virtualización del escritorio debe ser una de las áreas de mayor crecimiento en la compañía, ya que la tecnología lo permite no sólo en local sino también en remoto.

¿Y la virtualización en el móvil?
VMware compró en octubre de 2008 la compañía Trango. En este campo pensamos que, al igual que en el mundo PC, los usuarios tendrán dos móviles, particular y trabajo, de manera que la virtualización en el móvil vendrá a resolver esta problemática ofreciendo dos plataformas o números telefónicos diferentes sobre un mismo dispositivo. Ahora bien, en este momento no existe una propuesta de producto o de solución disponible en el mercado.

¿El mercado de la virtualización es cosa de dos: VMware y Microsoft?
La oferta tecnológica de virtualización no es blanco o negro sino que también hay gris. Propuestas hay m&

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break