Zufiria defiende que son las empresas las que tienen que liderar el cambio en momentos de crisis

Con motivo de los Desayunos ESADE, Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha asegurado que "en este momento tenemos la oportunidad y la responsabilidad de construir un mundo más eficiente, inteligente y sostenible".

Para el máximo responsable de la compañía en España, “las crisis invitan a la prudencia pero también a la audacia”, por lo que invitó a los allí presentes a tomar conciencia “de la oportunidad que se nos presenta, ya que es ahora cuando se están tomando las grandes decisiones a nivel mundial por lo que es ahora cuando hay que invertir con inteligencia”. Para llevar a cabo este cambio, Zufiria explicó que es necesario contar, no sólo con la necesidad de transformación, sino con la capacidad y la voluntad de provocar ese cambio.  

Zufiria ha expuesto cuatro áreas en las que las empresas deberían invertir para lograr ser inteligentes: en primer lugar, en construir sistemas que analicen los datos y que tomen parte en las decisiones, es decir, delegar en estos sistemas para ser más eficientes; en segundo lugar, crear modelos de negocio más inteligentes, más ágiles y más flexibles; en tercer lugar, construir infraestructuras en las organizaciones más dinámicas y abiertas al cambio; y por último, tener especial cuidado con el agua ya que dicen que será el petróleo del futuro y el 22% de agua dulce en el mundo es consumido por las empresas.

Según Juan Antonio Zufiria, toda esta transformación debe ser llevada a cabo por las empresas porque “son las que tienen la capacidad de liderar estos cambios ya que se prolongan más tiempo que los Gobiernos aunque también serán necesarios movimientos sociales y el apoyo de la Administración”. En este sentido, Zufiria aseguró que “son necesarios líderes con talento ya que deben ser buenos gestores pero también tienen la responsabilidad de construir el futuro”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers