Xerox se transforma en una empresa de servicios

El pasado mes de septiembre, Xerox anunciaba la adquisición de Affiliated Computer Services (ACS) por 6.400 millones de dólares. Esta operación ha permitido a Xerox transformarse en una empresa con un mayor posicionamiento en el área de los servicios de TI. Pablo García, director de la división de XGS (Xerox Global Services) en España habló con Computerworld sobre el posicionamiento de la compañía.

- ¿Cómo queda posicionado Xerox en España en el mundo de los servicios tras la compra de ACS?

La adquisición ha supuesto para Xerox España, igual que en el resto del mundo, un gran paso adelante, ya que nos hemos convertido en una compañía más enfocada en los procesos de negocio y la gestión de la información y menos dependiente de la impresión de documentos. Hemos pasado a ser un jugador importante en ambas áreas, con una gran oportunidad para crecer en el mercado de BPO (Outsourcing de Procesos de Negocio). Mediante la combinación de servicios, tecnología e innovación, la compañía combinada tiene por delante un mercado de 500.000 millones de dólares y ha nacido un líder en esta área con una facturación de 22.000 millones de dólares.

 

- ¿Qué novedades ha incorporado Xerox en su oferta de servicios con la compra de ACS?

ACS, que ya opera desde que se completó la operación el pasado febrero como ACS, a Xerox Company, suma a los servicios que nosotros ofrecíamos, su expertise en automatización de procesos de trabajo y outsourcing de procesos de negocio además de servicios de outsourcing tecnológico en áreas como contabilidad y finanzas, servicios de gestión de capital humano, servicios de externalización tecnológica como outsourcing de centro de datos, gestión de redes, gestión de desktops, gestión de infraestructura remota, etc. También dispone de servicios y soluciones de outsourcing transaccional para sectores como comunicaciones y retail, sanidad, seguros, finanzas, viajes, transporte y logística etc. y, por supuesto, ofrece servicios para el sector público. Ahora se trata de aprovechar las sinergias entre ambas compañías y poder ofrecer valor a nuestros clientes para generar crecimiento. 

 

- ¿Cómo ha afectado esta adquisición en la estructura española de la compañía?

La operación no ha afectado en absoluto a nuestra estructura, ya que ACS sigue operando como compañía independiente bajo la marca ACS, a Xerox company.

 

- ACS no tenía equipo en España, ¿cómo reforzará su estructura en España para impulsar su negocio de servicios?

ACS dispone de un centro de suministro de servicios en Barcelona, en Barberà del Vallés, que permite ofrecer a los clientes servicios de administración de alta calidad en las áreas de contabilidad y finanzas, y recursos humanos, además de servicios de call center, a clientes de 16 países. Cuenta con más de 500 empleados de 38 países diferentes para asegurar un soporte multilingüe –concretamente en 15 idiomas- a clientes internacionales.

 

- ¿Xerox pondrá fin a la relación que tenía con algunos partners tras la adquisición de ACS?

Con los años, hemos construido un ecosistema de alianzas fuerte. La adquisición de ACS no cambia nuestra estrategia, centrada en los requerimientos de nuestros clientes y el crecimiento de los servicios. Nuestra capacidad de ofrecer servicios de impresión gestionados encaja de forma natural con las ofertas de los partners y son servicios atractivos para nuestros socios de negocio. El mercado BPO es muy grande, diverso y trasciende las fronteras geográficas. Por eso, continuaremos trabajando con nuestros partners y aprovechando las oportunidades de negocio basándonos siempre en los requisitos de los clientes.

 

- ¿Cuál cree que debe ser el peso ideal que la unidad de servicios debe tener dentro de la facturación de Xerox España?

Me gustaría matizar que ACS, a Xerox company, opera como compañía independiente. Si hablamos solamente de Xerox España, nos gustaría que la facturación procedente de servicios representase en torno al 50% y la procedente del mercado pyme, el otro 50%. En estos momentos, tiene mayor peso la facturación proveniente de la gran cuenta. Es algo natural por el momento económico. Ahora la crisis está afectando un poco más a las pymes, por lo que podemos esperar unos meses en los que las grandes cuentas en valor absoluto aporten más a la facturación.

 

- ¿Por qué cree que el recorrido de transformación que ha experimentado Xerox hacia los servicios es el correcto? ¿No lo ha hecho un poco tarde?

Respecto a que si ha sido tarde, en absoluto. Hemos sido los primeros en el mercado en iniciar esta transformación y visualizar que las necesidades del mercado, de los clientes, estaban cambiando y que teníamos que ofrecer valor en torno a la impresión.

En ocho años de andadura de la división de servicios en España, ofrecemos el conjunto más amplio de servicios de gestión documental y procesos de negocio relacionados con la impresión del sector, pensados para ayudar a las empresas a transformar con fiabilidad su negocio y que den respuestas a sus necesidades de mejorar la gestión de costes, incrementar su productividad, mejorar la comunicación con los clientes y, además, sirvan de ayuda al cumplimiento de sus objetivos medioambientales. Es más, según Quocirca, tenemos un porfolio asentado y capacidad probada para suministrarlos. Por ejemplo, nos ha reconocido como líderes europeos en servicios de impresión gestionados (MPS) en Europa con capacidad para ayudar a los clientes a reducir hasta en un 30% los costes operacionales extrayendo el máximo partido a una infraestructura de impresión. El objetivo para España es seguir liderando este mercado, con especial énfasis en los sectores de banca y finanzas, retail, utilities, telco, Sanidad y Administración.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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