Vodafone España factura un 2,6% menos en su último ejercicio

Vodafone España facturó en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de marzo, 6.982 millones de euros, un 2,6% menos que el año anterior. La caída en los ingresos por servicios de voz ha sido la principal causante de esta disminución en los resultados de la operadora.

Francisco Román, presidente de Vodafone España, achaca estos resultados a la actual situación económica, que ha impactado en los resultados de Vodafone en un doble sentido: “Por un lado han descendido los ingresos por servicios de voz, pero por otro han aumentado los ingresos por servicios de datos, que crecen a doble dígito. Además, haber aumentado un 5% nuestra base de clientes muestra que nuestras tarifas y servicios han tenido una fuerte acogida. En suma, estamos satisfechos con los resultados que hemos tenido ya que somos conscientes de que éste ha sido un año complicado”.

Román también está satisfecho de haber mantenido el ritmo inversor, de un 10%, “ritmo que se espera mantener en 2009”, y “de haber sido capaces de mantener los costes operativos y comerciales”.

 

Datos

En concreto, en el último semestre del año fiscal los ingresos por servicios se redujeron un 7,3% (en el último trimestre, descendieron un 8,6%). La reducción en el último semestre se debe a la caída de los ingresos por servicios de voz en un 9,3%. Por su parte, los ingresos por servicios de datos crecieron un 19,5%. Este crecimiento de los ingresos por servicios datos en el semestre se ha apoyado en un aumento del 27,1% de los ingresos asociados con la conectividad PC móvil y del 25,6% de los relacionados con Internet en el móvil.

En cuanto a la base de clientes de telefonía móvil, ésta creció en 372.000 hasta alcanzar los 16.910.000 al cierre del año fiscal. La base de clientes de ADSL aumentó en 62.095 hasta cerrar el trimestre con 455.913.

Los dispositivos 3G se incrementaron en 237.000 unidades en el último trimestre hasta alcanzar los 7.068.000 al final del ejercicio fiscal (estos dispositivos suponen ya el 41,8% de la cartera total de clientes).

 

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