Un upgrade para la Web
Soluciones para la creación de portales WAP
Prácticamente todas las semanas aparecen en el mercado nuevos teléfonos móviles WAP y dispositivos manuales con navegadores o “browsers” WAP integrados. Entre los vendedores de estos dispositivos se encuentran empresas como Alcatel, Ericsson, Motorola, Nokia o Siemens. Los dispositivos manuales o “handhelds” para acceso WAP proceden por ejemplo de firmas como HP o Compaq. Ante la multitud de dispositivos, se plantea para las compañías operadoras de comunicaciones móviles y para las empresas la cuestión de la interoperabilidad con su infraestructura WAP. Un componente fundamental de la infraestructura, que es al mismo tiempo la base para la utilización del portal, es la “puerta de acceso” o gateway WAP. Para conseguir un funcionamiento sin problemas, los gateways WAP deberán soportar todos los dispositivos finales que funcionan bajo WAP disponibles en el mercado. Los obstáculos de compatibilidad como consecuencia de ampliaciones propietarias no son admisibles para el estándar abierto WAP.
El objetivo es ofrecer servicios WAP para clientes comerciales, así como conseguir aplicaciones WAP con independencia de “browser” o navegador Web. Por ejemplo, las empresas disponen de un portal WAP con funciones de personalización que funciona independientemente de los tipos de teléfonos móviles utilizados. El gateway WAP actúa como base, se hace cargo de la conexión WAP y soporta servicios de valor añadido que pueden ser adaptados a los diversos clientes en forma de “Soluciones Customizadas”. Las soluciones van desde la mensajería móvil, pasando por las operaciones bancarias y las aplicaciones comerciales, hasta el “outsourcing” de infraestructuras de servicios de valor añadido completas para operadoras de redes de comunicaciones.
Rendimiento
Siempre que un gateway WAP disponga de funcionalidad OTA (Over the Air), los dispositivos finales con capacidad WAP pueden ser configurados automáticamente para la utilización de los servicios WAP. Así, los datos de configuración se transmiten de manera autónoma al dispositivo final WAP, por lo que el usuario no tiene que introducir manualmente los parámetros.
Una de las aplicaciones WAP más solicitadas es la de WAP-Mail. Se trata aquí de una aplicación basada en el lenguaje WML, que permite al usuario de una cuenta de E-Mail la lectura, respuesta y envío de mensajes de correo electrónico a través de su teléfono móvil WAP. Un motor de búsqueda funciona como ayuda para la orientación, para poder localizarse correctamente entre los diversos sitios Web existentes.
El rendimiento y la capacidad de expansión o “escalabilidad” mediante la utilización de plataformas Unix pueden resultar ventajosas para empresas grandes, ya que miles de usuarios acceden simultáneamente al servidor WAP. Respecto a la proliferación creciente de aplicaciones y dispositivos WAP, algunos aspectos como la escalabilidad y la fiabilidad adquieren gran importancia para los proveedores de servicios. Nokia soporta este desarrollo con un servidor WAP basado en Unix, que deberá promover la difusión de servicios WAP en las grandes empresas y en los proveedores de servicios Internet (ISPs). Para atender a las elevadas demandas de seguridad de este grupo de clientes y permitir un acceso seguro a los servidores Web, el WAP Server tiene integrado, además de las funciones WTLS (Wireless Transport Layer Security), un nivel SSL (Secure Socket Layer). El soporte del protocolo SNMP (Simple Network Management Protocol) permite la gestión y supervisión de los servidores WAP en combinación con herramientas de gestión de sistemas. Como hasta ahora sólo las operadoras de red tienen un acceso directo al usuario final, se obstaculiza la interacción inmediata de las operadoras de portales con los clientes online. Hay una excepción, cuando las compañías de telecomunicaciones son al mismo tiempo operadoras de portales. Sin embargo, las relaciones indirectas con los clientes aumentan el riesgo de seguridad.
WAP en la intranet
El gateway WAP constituye la base para la utilización segura de soluciones de portal, a las que podrá accederse tanto de forma inalámbrica como por línea. La empresas que además de la funcionalidad SSL plantean requisitos de seguridad permanentes a sus entornos Web y WAP, pueden equipar a su plataforma de servidor con un “Trusted Operating System” en lugar de un sistema operativo estándar. En ese caso, se instalará en el servidor Web por ejemplo el producto HP Virtual Vault. Las consultas Web y WAP serán comprobadas por el sistema operativo seguro y contestadas o rechazadas. En caso de aceptación, el software de gateway dirige las consultas a la aplicación correspondiente. Son sobre todo las empresas de servicios financieros las más interesadas en esas arquitecturas de solución. Sin embargo, también podrían utilizarlas otras empresas que necesiten procesos de transacciones móviles seguros para su actividad.
Las aplicaciones WAP en forma de extensiones intranet permiten también por ejemplo optimizar la calidad del servicio de una empresa que carezca de la rapidez necesaria para el suministro de los servicios. Un factor importante en el servicio a los clientes es disponer de una tecnología que simplifique y acelere el flujo de informaciones operacionales. Un buen ejemplo de estas aplicaciones lo constituye la compañía Hewlett-Packard, que, con el fin de desarrollar con mayor rapidez las órdenes de servicio y contribuir a las relaciones con los clientes, ha equipado a sus técnicos con teléfonos móviles WAP a través de los cuales consultan órdenes e informaciones actualizadas en la intranet. Tan pronto como se concluye una orden de servicio, transmiten también por teléfono móvil el status actual a la intranet. De esta forma, los responsables de las órdenes conocen en todo momento la situación más reciente, y pueden planificar con flexibilidad la utilización de los técnicos de servicio. También algunas actividades subsidiarias, como los pedidos de piezas de repuesto, pueden iniciarse inmediatamente.
La extensión del acceso a Internet a dispositivos con capacidad WAP permite a las empresas, incluyendo las operadoras de telefonía móvil, la posibilidad de actuar como proveedores de E-Services, E-Business o contenido.
Agrupar, organizar y ofrecer a diferentes grupos de destino datos procedentes de fuentes heterogéneas sólo era posible hasta ahora mediante difíciles y laboriosos desarrollos propios. El suministro de informaciones a los diferentes destinatarios requiere con frecuencia soluciones propietarias que rara vez son escalables y que en la mayoría de los casos resultan difíciles de administrar. La gestión de los grandes sitios Web y de los contenidos de intranets y extranets puede resultar muy difícil. Si los departamentos centrales gestionan la información tanto en lo relativo a técnica como a contenido, el proceso resulta lento y costoso. Además, resulta afectada la calidad del contenido, al no gestionarse de forma totalmente centralizada los conocimientos de los diversos departamentos. Por otra parte, si los departamentos competentes tienen un acceso descentralizado