Un buen servicio al cliente y acceso a la información, claves para el éxito de la banca corporativa

Según una encuesta realizada por Pegasystems y el medio de información sobre tecnología Finextra entre ejecutivos de cerca de 100 bancos y empresas en EE.UU, Europa y Asia, en la actualidad, los factores decisivos a la hora de elegir una entidad financiera son la capacidad de prestar un buen servicio al cliente, de tener un mayor y mejor acceso a información sobre sus portfolios y en conseguir tiempos de respuesta más rápidas.

De acuerdo con el informe, en la actualidad se ha producido un gran cambio de criterios respecto a los que primaban anteriormente, cuando los clientes consideraban la competitividad de los precios y las tasas de interés como las claves en la decisión de optar por un banco u otro. Así, más del 57% de las empresas encuestadas, por ejemplo, respondieron que estarían dispuestos a pagar honorarios bancarios más altos a favor de tener acceso a un portal web con una sofisticada función de autoservicio que les permita gestionar sus portfolios online. Además, otro 46% confirmó que pagaría más para obtener un servicio que cubra de forma consistente diversas regiones, canales y líneas de negocio.

El estudio también preguntó a bancos e instituciones financieras sobre sus políticas e infraestructuras tecnologías en cuanto el servicio al cliente. Un 64% respondió que tiene ya planes para hacer importantes inversiones en el futuro para mejorar y automatizar los procesos de la gestión de nuevos clientes y del servicio que presta a los existentes. Esta cifra representa un aumento de casi un 40% sobre las respuestas a la misma pregunta durante una encuesta similar realizada por Pegasystems y Finextra el año pasado. No obstante, mientras las empresas financieras reconocen la necesidad de automatizar sus operaciones de atención al cliente, muchas de ellas están atadas aún a sistemas de TI antiguos que no tienen la robustez necesaria para hacer frente a los nuevos requisitos del mercado.

Por último, el estudio también pone de manifiesto que un 68% de las empresas se plantearía cambiar de banco para obtener un mejor servicio al cliente en las áreas de gestión de nuevas cuentas, mantenimiento de cuentas y tratamiento de solicitudes, lo que representa un aumento de un 24% sobre la respuesta a la misma pregunta el año pasado. Según Tony Young, director de soluciones para el sector financiero de Pegasystems, “los resultados del estudio, aunque sean reveladores, confirman lo que hemos venido observando en el sector en los últimos meses. Los clientes corporativos quieren mejores servicios y la capacidad de acceder a su portfolio en cualquier parte del mundo, así que no me sorprende que estén dispuestos a pagar un poco más por ello.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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