Un 25% de los consumidores se plantea cambiar de compañía eléctrica este año
El 68% de los usuarios de países emergentes utiliza las redes sociales para hablar con su proveedor de energía, frente a sólo el 29% de la población de países maduros, de acuerdo a un estudio de Accenture. El 60% de los consumidores de todo el mundo cambiaría de compañía si le ofreciera una tarifa plana que se ajustara mejor a sus necesidades.
Más de la mitad de los consumidores están interesados en productos y servicios adicionales de sus compañías eléctricas. Al 57% le gustaría tener más información para reducir el consumo de energía mediante pequeñas reformas en casa o saber qué productos hay para generar energía en su hogar, de acuerdo a un estudio realizado por Accenture.
Aunque el precio es importante, no es el único factor que los consumidores tienen en cuenta. El estudio muestra que el 60% de los consumidores cambiaría de proveedor si le ofreciera una tarifa plana que se ajustara mejor a sus necesidades. También se citan las energías renovables como motivos para el cambio (33%), así como los paquetes de productos y servicios, los programas de fidelización y un mejor servicio de atención al cliente.
Los consumidores también quieren interactuar a través de algún tipo de red social. El 38% interactúa o planea interactuar con su compañía de electricidad a través de las redes sociales, dejando su comentario o siguiendo sus tuits. El 68% de los encuestados de los mercados emergentes —Brasil, China, Corea del Sur y Sudáfrica— ya hacen uso de las redes sociales o tienen previsto utilizarlas, frente al 29% de los procedentes de las ec.onomías maduras.
En cuanto a la satisfacción y fidelidad de los clientes, la mayoría de los consumidores procedentes de mercados no regulados (55%) recomendaría su compañía eléctrica a sus familiares y amigos, frente al 14% que no lo haría. Un 25% se plantea cambiar de compañía eléctrica en los próximos doce meses. El ahorro sería la principal razón de cambio: para el 89% pagar menos por la factura de la luz sería un motivo evidente.
El estudio se fundamenta en entrevistas realizadas a través de cuestionarios a 10.158 usuarios finales de 19 países en diciembre de 2011.