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Toshiba adquiere el negocio de discos duros de Fujitsu

Toshiba y Fujitsu han firmado un acuerdo provisional en virtud del cual la primera adquirirá la unidad de discos duros de la segunda, actualmente en pérdidas. El valor de la operación, que se espera cerrar durante el segundo trimestre de este año no ha sido revelado.

Como un primer paso en esta operación Toshiba adquirirá una participación del 80% de la unidad de discos duros de Fujitsu. Esta última mantendrá el restante 20% de acciones por un período de tiempo indeterminado, aunque posteriormente pasará a ser también propiedad de Toshiba.

Toshiba ya tiene su propia unidad de discos duros, sin embargo se centra en ordenadores portátiles, dispositivos móviles, electrónica de consumo y aplicaciones automotrices, mientras que la de Fujitsu está orientada a la gran empresa, ostentando aproximadamente el 25% de cuota de mercado en este segmento, según IDC. En este sentido, a través de esta compra, Toshiba tiene la intención de entrar en el mercado de aplicaciones de servidor y almacenamiento corporativas.

El acuerdo también supone la entrada de Toshiba en el negocio de discos de estado sólido (solid-state disk o SSD, en sus siglas en inglés) para el mundo corporativo. El SSD es una unidad de disco duro como los dispositivos que almacenan datos en memoria flash, de la que Toshiba es uno de los principales productores, en lugar de un disco magnético giratorio. Las unidades tienen varias ventajas sobre los discos duros, aunque son más caros, lo que ha llevado a obtenga un uso limitado.

El pasado año se vendieron alrededor de 10,1 millones de discos de estado sólido, según una estimación de IDC, que prevé crecimientos para este mercado gracias a un aumento en el rendimiento de estos discos y de una bajada en su precio. En 2012, IDC espera que las ventas de SSD lleguen a los 89,3 millones de unidades.

Esta operación bloquea las especulaciones que habían surgido en los medios de comunicación en torno a la posible venta del negocio de discos duros de Fujitsu a Western Digital.

 

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