Telefónica y la Federación de Gremios de Editores de España impulsan el libro electrónico
Ambas organizaciones han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la incorporación de las editoriales españolas al fenómeno de la digitalización y comercialización de sus obras a través de Internet y de los distintos dispositivos de lectura.
En concreto, ambos impulsarán las herramientas de estandarización definidas en el sector para los contenidos digitales (e-books), organizarán seminarios prácticos en el uso de dichas herramientas y en el conocimiento del comercio online y realizarán proyectos piloto conjuntos, de índole comercial, que supongan para los editores experiencias reales de venta y distribución de su obra en formato digital a través de Internet. En esta parte, Telefónica ayudará a la difusión y comunicación a través de sus portales y servicios.
“Para Telefónica la firma de este acuerdo supone una oportunidad de relacionarse estrechamente con el mundo editorial e impulsar juntos nuevas formas de consumo de contenidos editoriales, acercando a los pequeños editores al mundo online, y con el horizonte puesto, no sólo en España sino en el resto de mercados internacionales, clave para una industria ejemplar en cuanto a vocación exportadora”, ha apuntado Guillermo Ansaldo. Por su parte, Pedro de Andrés ha comentado que este acuerdo supone “una excelente oportunidad tanto para editoriales como para usuarios, ya que ambos resultarán beneficiados de esta iniciativa conjunta con Telefónica”.
En España la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 889 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2009 editaron más de 330 millones de libros y 76.000 títulos con una tirada media por ejemplar de 4.328 ejemplares por título