Symantec encara 2012 con el objetivo de afianzar su posicionamiento en España
Symantec ha hecho balance de un año "difícil pero positivo" y anuncia movimientos internos para reforzar la división de pequeña y mediana empresa de cara al próximo año. La empresa de seguridad también espera ver soluciones de seguridad conectadas a dispositivos como la TV en tres o cuatro años.
Symantec ha hecho balance de este año 2011 en una reunión con la prensa especializada, entre ella ComputerWorld. Un ejercicio que para la compañía de seguridad ha sido muy positivo, con un crecimiento por encima del mercado, tanto en “número de personas, como en productos y facturación”. Asimismo, el presente año ha marcado un hito en la historia reciente de la filial española al mejorar el peso relativo de España dentro del grupo europeo, llegando a igualar al mercado italiano en el primer trimestre del año.
Todo estas afirmaciones las realizó Gabriel Martín, country manager de Symantec en España, quien también resaltó el “salto cualitativo” logrado por medio de la alianza con Afina y gracias a la modificación y mejora de la base de partners. Asimismo, el ejecutivo considera que dado el 10% de crecimiento esperado por los analistas para este mercado en los próximos años, las expectativas “son muy buenas de cara al futuro”, especialmente en el segmento de protección cloud.
Por su parte, Carlos Muñoz, responsable del área de pequeña y mediana empresa centró su alocución en los tres movimientos estratégicos del mercado (movilidad, virtualización y nube), además de afirmar que su objetivo último es “paquetear tecnología de fácil uso tanto para clientes como para el canal que les atiende”. En ese sentido, Muñoz ha resaltado los beneficios logrados por el proveedor con su programa de especialización de partners, que dobló el número de colaboradores en el área de pymes durante el pasado año. Aún así, el ejecutivo no se muestra satisfecho y ha anunciado en primicia “movimientos internos para reforzar esta división”, cuyos resultados en forma de próximos anuncios se podrán ver a lo largo del próximo año.
Mundo empresarial
La apuesta de Symantec en el mundo corporativo pasa por no operar en silos ni entornos independientes. Por ello, la compañía ha lanzado appliances para el backup y una solución de deduplicación multiplataforma e interoperable que funciona tanto en entornos físicos como virtualizados.
Así pues, Miguel Suárez, responsable de seguridad en Symantec, ha destacado las infraestructuras críticas como un foco especial de negocio, transformando y añadiendo nuevos elementos al respecto. El entorno cambiante, la heterogeneidad del mismo y la identidad en Internet se configuran asimismo como aspectos clave en la estrategia de seguridad de cualquier empresa.
Norton, sin fronteras
La división encargada de la producción de las soluciones Norton y orientadas al consumo ha experimentado un año “que ha sido difícil, pero muy interesante”, en palabras de su máximo responsable en España, Salvador Tapia. Así pues, Symantec ha reforzado su posicionamiento en el cuál no importa ni el dispositivo de acceso ni el sistema operativo empleado, sino que la seguridad se aplica “directamente a la información”, abandonando así el concepto clásico de protección por soportes.
La movilidad es uno de los campos más activos para la industria TIC en general, y para Symantec en particular, en donde ya poseen una solución específica para Android y lanzarán a lo largo de 2012 herramientas diseñadas de forma concreta para otros sistemas móviles, si bien la empresa no quiso aclarar cuál o cuáles serán (los candidatos están entre iOS, Windows y BB).
En la misma línea, Tapia se mostró orgulloso de la apuesta de Symantec por la nube, entorno donde es la empresa que más datos almacena, con 78 pentabytes, según los datos que maneja la propia compañía. Por otro lado, el ejecutivo animó a ir más allá de los ordenadores, smartphones y tablets, en busca de las amenazas que acechan a mundos TIC incipientes como la televisión, el coche o las videoconsolas, donde Sony ya fue víctima de un robo de información a gran escala durante 2011.
Finalmente, Salvador Tapia afirmó que está “muy orgulloso” de la evolución que está teniendo Norton en el mercado, al mismo tiempo que reflexionaba acerca de lo que sucederá el próximo año: “2012 no va a ser un año fácil, pero soy optimista y creo que la cuota del año que viene ya está virtualmente lograda”.
Responsabilidad Social Corporativa
Symantec también ha aprovechado el balance anual para hacer alarde de su actividad en pro de una sociedad más justa e igualitaria. De hecho, el proveedor se encuentra actualmente inmerso en una campaña de apoyo a la iniciativa de Unicef “Dona un día” que tiene como objetivo cuidar de la salud y la nutrición de 1.400 niños durante sus 1.000 primeros días de vida.
La empresa de seguridad también está colaborando con la campaña “Te veo, me ves”, impulsada por BT y el Ayuntamiento de Madrid, que busca formar a los padres acerca de los peligros potenciales para la intimidad de los menores que trae consigo Internet y la popularización de las redes sociales, en especial a edades muy tempranas.