SOA sucumbe al empuje cloud computing

La arquitectura SOA (Service-Oriented Architecture), término de moda que ha saturado durante bastante tiempo los discursos de la industria de TI, ha sucumbido al empuje de cloud computing.

SOA hace referencia a un enfoque del diseño de software donde los sistemas están compuestos de varios y, a veces, compartidos servicios. Sus reclamos son la mejora de la interoperatividad y la capacidad de ahorrar tiempo y dinero mediante la reutilización de código.

SOAPues bien, según un reciente sondeo realizado por Forrester Research, el 71% de las grandes empresas están ya utilizando SOA o esperan empezar a hacerlo antes de finalizar este año. Y casi la mitad de las organizaciones de pequeño y mediano tamaño aseguran lo mismo, algo muy importante teniendo en cuenta que las pymes suelen ser más lentas a la hora de emprender iniciativas tecnológicas importantes”.

Es más, las compañías que ya han desplegado iniciativas SOA, suelen sentirse satisfechas con los resultados. “Forrester ha medido la satisfacción con SOA preguntando a las empresas si esta arquitectura les ha proporcionado los suficientes beneficios como para seguir ampliando su uso. El 77% de las empresas de gran tamaño y el 81% de las pymes respondieron afirmativamente”, según la consultora.

Por áreas geográficas, los niveles de penetración de SOA en Europa y Norteamérica son similares, situándose en casi un 60%. Aunque la satisfacción con los resultados es algo mayor en la segunda zona: el 81% de las organizaciones de Estados Unidos asegura sentirse plenamente satisfecha, frente a un 73% de las europeas.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes