Siete técnicas que todos los CIO necesitan para sobrevivir la próxima década
Formarse únicamente en aspectos técnicos puede convertir a los administradores de TI en trabajadores obsoletos, por lo que actualmente la comunicación y la comprensión del negocio tienen un papel fundamental.
Dado que las empresas están comenzando a salir de la recesión, los administradores de TI necesitan repensar su trabajo para iniciar un nuevo camino que se adapte a las necesidades actuales del negocio, como poseer una gran capacidad de liderazgo, de acuerdo con los expertos en TI a los que InfoWorld.com ha entrevistado.
Aunque los administradores de TI no pueden ser expertos en todo, sí que se espera que al menos tengan una amplia visión sobre el negocio, la estrategia empresarial, las operaciones y cómo pueden mejorarse, asegura Hank Leingang, consultor de estrategias de TI y ex CIO de Bechtel y Viacom.
Muchos administradores de TI se centran únicamente en el dominio de nuevas habilidades técnicas para incrementar su valor y el de sus empleadores, una estrategia que tiene mucho sentido, pero sólo hasta cierto punto. Ahora mismo, usted puede dañar su carrera al convertirse en un trabajador sólo competente técnicamente y ser percibido como un inexperto en la planificación empresarial, por lo que se hace necesario aprender a comunicarse y colaborar con los clientes, compañeros de trabajo y proveedores de servicios.
Asimismo, tras realizar entrevistas a distintos dirigentes de TI, InfoWorld.com recomienda potenciar las siguientes siete habilidades para reforzar la posición laboral actual o que sirvan trampolín hacia un puesto de mayor responsabilidad: especialización transversal para incrementar la experiencia, convertirse en un árbitro del riesgo, construir sólidas relaciones en el trabajo, capacidades de análisis, conocer y profundizar en las arquitectura y plataformas tecnológicas de la empresa, pasar de la gestión de proyectos a la gestión de programas y fomentar una comunicación lo más activa posible.