Sebastián defiende el papel de las TIC en el desarrollo económico manteniendo la inversión en 1.500 millones de euros
Con motivo del acto de inauguración de la feria internacional Mobile World Congress, celebrada en Barcelona, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha defendido el papel de las TIC en el futuro desarrollo económico y social del país y ha recordado que el presupuesto para 2009 en TIC sigue estando por encima de los 1.500 millones de euros.
“El mundo se enfrenta en la actualidad a la crisis económica y financiera más importante desde
El Ministro ha recordado que esta apuesta por el sector de las TIC no es nueva, refiriéndose al Plan Avanza, en el que se han invertido más de 5.000 millones de euros entre 2005 y 2008. Aun así, desde 2009 hasta 2012, “el Plan Avanza2 será el instrumento de la política española en Telecomunicaciones y Sociedad de
Movilidad
Sebastián ha recordado que España es actualmente el líder europeo en términos de penetración de la banda ancha móvil. “Todos los principales actores internacionales están presentes en España y la plena competencia está garantizada”, señaló. En este sentido, el Ministro ha señalado que se han invertido cerca de 900 millones de euros, por parte de los operadores privados hasta 2008 por lo que “podemos anunciar que toda esta inversión ha generado una cobertura de más de 5.300 zonas rurales dando acceso a más de 1,1 millones de personas a los servicios móviles”.
Sin embargo, Sebastián ha puntualizado que todo este trabajo “no sólo sirve para ampliar la red de telefonía móvil a todos nuestros ciudadanos, sino para mejorar los servicios ofrecidos a través de esta red. En este sentido, estamos desarrollando el marco normativo necesario para fomentar el mercado de los nuevos servicios móviles y vamos a autorizar el uso de las frecuencias GSM 900MHz y DCS 1.800 MHz para los servicios móviles de tercera generación (el llamado refarming), y lo haremos en diálogo con todas las partes interesadas del sector”. En definitiva, “estamos entrando en una nueva era global y se necesitan nuevas reglas de juego para asegurar el crecimiento futuro y el bienestar”.