SAP confía en el sector público como motor de crecimiento
Los proveedores tecnológicos tienen puestas grandes esperanzas en el sector público para crecer este complicado año 2009. SAP no es una excepción. Así lo pusieron de manifiesto sus directivos en un encuentro organizado en Barcelona por la compañía de software de gestión.
“En 2008 un tercio de nuestra facturación provino del sector público –reveló Jordi Aracil, director de industrias estratégicas de SAP Iberia–; en esta área SAP Iberia creció un 15% y este año 2009 también esperamos crecimiento, aunque más contenido”. Aracil asegura que la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y la Ley de Contratos del Sector Público “están impulsando la inversión tecnológica en las administraciones públicas, aunque se haya reducido en parte su gasto en tecnología debido a la crisis”.
El directivo añade que SAP ya trabaja con 14 comunidades autónomas y sigue ganando concursos. “En los últimos años hemos firmado más contratos con comunidades autónomas, entes más jóvenes que están abordando con fuerza la informatización, que con organismos de la Administración General del Estado; pero también contamos con proyectos importantes con varios ministerios, sin olvidar los que tenemos en marcha con grandes ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona y Bilbao”.
Asimismo, Aracil explica que aunque SAP entró en las administraciones públicas con sus sistemas de gestión verticales, “cada vez implementamos más sistemas verticales. Por ejemplo, en sanidad, 12 servicios de salud de los 17 que existen tienen sistemas SAP”. Además, SAP trabaja en el seno de la UE para definir una plataforma de colaboración administrativa a escala europea que responda a la Directiva de Servicios, una vez que ésta se trasponga a la regulación nacional.
Aracil asegura no temer a la competencia: “La competencia real que tenemos son las aplicaciones a medida que siguen teniendo muchas administraciones públicas, lo que genera exceso de costes, falta de transparencia y numerosas ineficiencias”. En cualquier caso, lo que está claro es que “las TI cada vez jugarán un papel más importante para el sector público”. Opinión compartida por José Velázquez, director general de SAP Iberia, quien añadió: "Esperamos del sector público su rol de tractor en la necesidad de enfocarnos a un modelo intensivo en el uso de la tecnología. Esperamos que los responsables de este sector entiendan la necesidad de las inversiones en tecnologías y las defiendan con ahínco por los múltiples efectos beneficiosos tanto sobre la estructura de la Administración pública como sobre la sociedad".