SaaS y el cloud móvil, claves en la industria del software, según PwC

El estudio de PwC revela que el mercado del software será testigo de la irrupción de compañías de otros sectores, y el auge de la movilidad jugará un importante papel en este mercado.

La adopción del cloud computing y del llamado móvil computing está empujando a las compañías de software a una redefinición de sus estrategias empresariales. Estos aspectos “obligarán a una mayor colaboración entre compañías de la industria y a prestar más atención a los cambios en los comportamientos y necesidades de los consumidores”. Esa es la principal conclusión del informe “Global Software Leaders”, elaborado por PwC, que analiza la situación actual de la industria, así como las perspectivas de las principales empresas líderes del mercado del software. El estudio incluye varios rankings de las compañías más importantes del mercado mundial, europeo y chino, entre otros, de los que sólo cuatro marcas españolas aparecen en el ranking europeo, Televent (38), Indra (48), Panconexiones cloudda Security (51) e Iecisa (58). 

El contexto actual dista mucho del que vivieron clientes y proveedores de software hace unos años, ya que en la década de los noventa, los clientes elegían paquetes preintegrados que incluían todos los servicios. En cambio, ahora, el consumidor demanda servicios individuales con la intención de realizar por sí mismo, aunque sea parcialmente, su integración. Es decir, se trata de una evolución desde las tradicionales expectativas de los clientes y empresas (basadas en el control) a modelos flexibles de servicios bajo demanda a través de plataformas móviles y de cloud computing.

El informe explica que el cloud computing (donde se incluye SaaS) se sitúa como una práctica cada vez más habitual en la industria. En los últimos años, usuarios individuales y pequeños negocios han consumido servicios de cloud computing, tanto servicios abiertos como centros de datos privados para empresas en Internet. Esta preferencia se ha popularizado y, según el estudio, las empresas de mayor tamaño y las administraciones también se convertirán en clientes de estos servicios. En este sentido, el principal reto para las compañías de software será cómo afrontar, desde la óptica de la estrategia, las dos percepciones que tiene el mercado sobre el cloud computing. Por un lado, parte del sector cree que estos servicios dominarán el mercado en el futuro. Sin embargo, todavía existe una demanda que prioriza la protección de los datos y la seguridad de su localización.

 

Móvil computing

 

El móvil computing está introduciendo a nuevos proveedores en el mercado del software. Se trata de compañías de plataformas móviles que poco tienen que ver con las empresas que impulsaron la revolución cliente/servidor en los años noventa. Utilizan enfoques diferentes para el diseño, el desarrollo y la implementación del software y su influencia en la industria está transformando el mercado global del software.

Otra tendencia que se desprende del informe es la pérdida de valor añadido de la tecnología, que se ha convertido en una commodity. Su uso se ha popularizado en la sociedad y el usuario es mucho más tecnológico que hace unos años. La relación con el consumidor, conocer su comportamiento y satisfacer sus necesidades cambiantes, deberá pasar a un primer plano en las estrategias de las empresas en los próximos años. Las comunidades online y las redes sociales se posicionarán como herramientas muy prácticas para la interactividad entre usuarios y empresas del sector, que mantendrán un contacto real para adaptar sus servicios a las demandas del público.

 

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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