SaaS crece cinco veces más rápido que el software tradicional
IDC prevé que para el año 2014, alrededor del 34 por ciento de todas las compras de software corporativo serán adquiridas a través de SaaS, una modalidad de suministro que acaparará el 14,5 por ciento del gasto mundial en software en los principales mercados.
Un reciente informe de IDC revela que el mercado de software como servicio (SaaS) ingresó a nivel mundial 13.100 millones de dólares en 2009, cifra que, según la consultora, irá acrecentándose hasta alcanzar los 40.500 millones para el año 2014, registrando un crecimiento anual del 25,3 por ciento. La consultora estima asimismo que en 2012, menos del 15 por ciento de las nuevas firmas de software que lleguen al mercado suministrarán un producto empaquetado en un CD.
Para Robert Mahowald, vicepresidente de investigación de SaaS y servicios cloud en IDC, “el modelo SaaS se ha generalizado y rápidamente está dominando la planificación –desde I+D a las cuotas de ventas, pasando por los acuerdos con partners, canales y distribución– de todos los proveedores de software y servicios”.
El estudio también señala que para 2012, cerca del 85 por ciento de las nuevas empresas de software estarán dedicadas a la composición y entrega de servicios SaaS, y en 2014, alrededor del 65 por ciento de los nuevos productos desarrollados por parte de ISVS establecidos serán suministrados como servicios SaaS.
Según IDC, los ingresos derivados de SaaS representarán cerca del 26 por ciento de todo el crecimiento neto en el mercado de software en el año 2014, en detrimento del software empaquetado tradicional y los ingresos por licencias perpetuas. La consultora predice que el cambio en la industria de software hacia modelos de suscripción se traducirá en una disminución en el volumen de ingresos por licencias en todo el mundo de casi 7.000 millones de dólares en 2010. Como resultado se producirá un cambio permanente en el sistema de venta de licencias de software.